Macri: “Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan”
En pleno debate por la segunda vuelta de la Presidencia, Mauricio Macri se comprometió a “construir los tres mil jardines de infantes que faltan”. La promesa también la incluyó en los compromisos que publicó en el sitio de Cambiemos: “Vamos a construir más de 3000 salas y jardines en todo el país para cumplir esta prioridad tan importante en el desarrollo de los chicos”.
Una vez en el poder, Cambiemos cambió la meta, y señaló que en lugar de los nuevos jardines se construirían diez mil aulas. Así lo explicó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una de sus presentaciones ante el Congreso en agosto de 2017 y señaló que fue a pedido de las provincias.
Estaba previsto que los fondos para la construcción de los nuevos jardines fueran nacionales, pero los terrenos debían ser aportados por las provincias o los municipios, quienes luego tendrían que hacerse cargo de los gastos de funcionamiento y los salarios del personal. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación explicaron a Chequeado que hubo demoras por parte de las empresas constructoras que implicaron que tuviesen que rescindir contratos y eso generó atrasos en la ejecución.
Aún con el cambio de la meta, la construcción de diez mil aulas está atrasada y desde la cartera reconocen que no se llegará a la meta. Según lo informado por el Ministerio a Chequeado, para 2019 se espera terminar 2.807 salas, lo que equivaldría a 877 jardines, lejos de la promesa inicial. A fines de 2018, el Ministerio estima que habrá 1.384 nuevas salas.
En el Presupuesto 2018 estaba previsto destinar $6 mil millones al programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes. Sin embargo, esos fondos fueron recortados a $3,6 mil millones, de los cuales hasta el 16 de noviembre último sólo se había ejecutado el 50 por ciento. Para 2019 los fondos previstos son aún menores: $2,5 mil millones, con los que se construirían 768 aulas.
“A pesar de la relevancia de ampliar la oferta educativa en la primera infancia, ha habido considerables sub-ejecuciones de las obras planificadas y la implementación del Plan de Infraestructura Escolar dista muchísimo de cumplir con las metas anunciadas”, señaló a Chequeado Julieta Izcurdia, abogada del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).
En cuanto al diagnóstico sobre la situación para los chicos menores de cinco años, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala en un informe: “La cobertura de la sala de cinco es casi universal, pero quedan todavía 30 mil niños y niñas afuera. La mitad de ellos reside en la provincia de Buenos Aires. En los últimos años no se pudo avanzar en la reducción de esta exclusión”.
Sobre la sala de cuatro, Cippec indica que hubo una expansión, aunque todavía hay brechas importantes entre las provincias, que se agravan más entre los menores de tres años, donde la cobertura es “muy baja” y “mientras en provincias como San Juan asiste un 5% de los niños, en el ámbito porteño la tasa asciende al 65 por ciento. A excepción de la Ciudad de Buenos Aires, en las provincias los valores oscilan entre el 0 y el 12%”, concluye el mismo informe.
INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.
Fecha de publicación original: 07/12/2018
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias