Imagen: Hermes Mazali

En tres años de mandato, Macri cumplió sólo dos de 20 promesas de campaña

¿TENÉS MÁS DÁTOS SOBRE
ESTE TEMA? ¡SUBILOS!

El Gobierno nacional registró retrocesos desde el chequeo de las promesas de 2017: entonces, dos promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son seis las que están en esa categoría. Además, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que se mantiene en dos desde 2016.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, está aplazado en promesas de campaña. Sólo cumplió dos de 20 seleccionadas -18 de ellas dichas durante el debate presidencial pre balotaje y dos elegidas por la gente en las redes sociales como “las más memorables”-, que Chequeado analizó por tercer año consecutivo. De las 20, seis fueron calificadas como “Incumplida”, seis “En Proceso, Demorada”; seis “En Proceso, Adelantada” y dos, “Cumplida”.

El Gobierno registró retrocesos desde el chequeo de las promesas de hace un año: entonces dos promesas estaban incumplidas, mientras que hoy son seis las que permanecen en esa categoría. Además, no aumentó la cantidad de promesas cumplidas, que se mantienen en dos desde el primer año de gestión de Cambiemos, ni tampoco las promesas que se encuentran adelantadas.

Entre las incumplidas están la promesa de que los trabajadores no pagarán más el impuesto a las Ganancias; la construcción de tres mil jardines de infantes; “crear trabajo, cuidando el que tenemos”; alcanzar la “pobreza cero”; bajar la inflación a un dígito e implementar la computadora en primer grado, como había hecho Macri en la Ciudad cuando era jefe de Gobierno.

En los casos en los que las promesas pasaron de estar “en proceso” a “incumplida”, el cambio se debió a que los datos demuestran que la situación avanzó en la dirección contraria (Ganancias, crear trabajo, pobreza e inflación) o el mismo Gobierno admitió que no cumplirá con el anuncio realizado (tres mil jardines y computadora en primer grado).

En el caso de la pobreza, luego de un aumento durante el primer año de la gestión de Cambiemos y una baja durante el segundo, este año el indicador comenzó a subir nuevamente. Las fuentes varían en sus estimaciones pero coinciden en que el dato del segundo semestre estará por arriba de la pobreza que recibió Macri y la que tuvo en 2016. La inflación en 2018 aumentó nuevamente y superó a la que había recibido el actual Gobierno a fines de 2015. Además, cuando finalice el primer mandato de Macri a fines de 2019, la inflación sería del 23% según las proyecciones oficiales y el Presidente había prometido llegar a un dígito.

Entre las promesas que están en proceso, pero se encuentran demoradas están: “Lanzar el Plan Belgrano, con US$16 mil millones de inversión en infraestructura para el Norte del país”; “crear una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”; “generar un millón de créditos hipotecarios a treinta años”; “poner en marcha el plan de infraestructura más importante de la historia”; “crear una policía judicial”; e “implementar un sistema electoral más transparente, con boleta electrónica”.

Las únicas promesas electorales cumplidas por Macri, que ya se habían logrado en 2016, son “extender la Asignación Universal por Hijo e incluir a los hijos de monotributistas” e “impulsar la ley del arrepentido”.

En cuanto a la primera, el Gobierno extendió el beneficio a los hijos de los monotributistas en sus primeros seis meses de gestión. La medida permitió incluir a más de 350 mil beneficiarios. En 2016, por otro lado, el Congreso sancionó una norma que unificó toda la legislación que ya existía sobre “arrepentidos” e incorporó además a los delitos de corrupción. La nueva ley tuvo su mayor exposición durante 2018, con el surgimiento de la causa conocida como “Cuadernos de la corrupción”, en la que se investiga el pago de sobornos vinculados con la obra pública. En esta causa, al menos 23 imputados pidieron ante el fiscal federal Carlos Stornelli declarar como arrepentidos.

“Con esta iniciativa buscamos que haya más evidencia sobre cuánto de lo que se prometió en la campaña presidencial se cumplió o no -dijo Laura Zommer, directora de Chequeado-. ‘Promesas chequeadas’ se realiza por tercer año consecutivo para dar cuenta de los avances o retrocesos de la gestión del Gobierno en las áreas que fueron centrales en 2015 y quizás definieron la voluntad de muchos votantes”.

donantes

18 Respuestas

  1. Osvaldo E. Settembri dice:

    Con haber sacado y puesto en descubierto a los kk, de la traición crueldad y corrupción, Macri ha cumplido con el 70 % de sus promesas.

  2. Hugo dice:

    Se olvidaron de la promesa a Los jubilados: la ANSES no volvera a apelar Las sentencias judiciales de 1ra. instancia.

  3. Gerardo dice:

    Supongamos por un momento que hubiera hecho solamente dos promesas (pobreza cero y extensión de la AUH a los hijos de los monotributistas), siguiendo el criterio de este “chequeo” habríamos concluido que el régimen cumplió con la mitad de sus promesas electorales pasando absolutamente por alto las diferencias intrínsecas (cualitativas cuantitarivas) de las mismas. Ridículo.

  4. Malu Ham dice:

    Dijo que el Futbol para todos iba a seguir pero sin propaganda política. No tenemos fútbol Se lo regaló a Clarín.
    Dijo que todo lo que estaba bien hecho seguiría igual, sin embargo destruye día a día todo: Conicet, Arsat, Aerolíneas, etc.

    • Martin dice:

      A vos si que te importan las cosas interesantes. ¿Lo primero que se te viene a la mente es el Futbol para Todos? Aparte, si tanto te importa, ponerlo sale 300 pesos, lo que 3 o 4 cervezas.

  5. cristian dice:

    Yo lo vote creyendo en lo que dijo en campania no buelvo a cometer el. Mismo errror

  6. Mariel Riva dice:

    Creo que el gobierno comenzó un camino y esas promesas son su norte. Pero ahora falta que los ciudadanos nos convenzamos que somos nosotros los que tenemos que cambiar, en lugar de pedir al gobierno; pensar que podemos cambiar; qué dar; cómo ayudar. Serán años de cambio cultural hasta que todos los argentinos podamos vivir dignamente en este bendito suelo

  7. Rama18 dice:

    Dice Bullrich que 2/20 es un 98% así que está perfecto, falta muy poquito…

  8. Orlando Alberto rivadeneira dice:

    Fue un gran mentira todo las promesas nos tomo de boludo

  9. Orlando Alberto rivadeneira dice:

    Yo soy el culpable por creer que nos va a mentir ahora

  10. Gabriel dice:

    Podrían chequear la promesa de Macri de “que en cuatro años el 75% las tenga y que toda la población urbana tenga agua corriente”. Fue chequeado FALSO lo que dijo sobre la cantidad de gente con acceso a cloacas acá https://chequeado.com/chequeoenvivo/recibimos-un-pais-donde-solo-el-41-de-los-argentinos-tienen-cloacas/, pero esta promesa nunca se evaluó.

  11. DANIEL dice:

    ÚNICAMENTE LOS DESCEREBRADOS DE SIEMPRE PUDIERON CREERLE

  12. Víctor dice:

    Es muy generoso el análisis. Poner como “promesas que están en proceso, pero se encuentran demoradas” el Plan Belgrano, el millón de créditos hipotecarios, el plan de infraestructura, la policía judicial, cuando ya está sancionado el presupuesto de 2019 y no fueron tomados en cuenta, impondría ponerlos como incumplidos y subir la cuenta que hacen a 10 incumplidos. Salvo que estén jugados con que el sujeto será re-elegido…

  13. Gracias x el trabajo q hacen. En la lista agregaría las cosas q hace En contra de lo q prometió. Ejemplos
    No al aborto y se promueve el aborto y de autorizó el aborto químico a través de la venta de misoprostol.
    Respeto a las instituciones y no respeta las decisiones del Congreso #AbortoNoFueLey
    Introducción de ideología/dictadura de género en forma transversal y con mucha fuerza en la ESI de nuevo en contra del Congreso

  14. GABRIEL dice:

    El Señor macri intimo amigo de puertas , hasta tenia domicilio en su provincia, aprendio de don menen , si digo la verdad no me votan ,- debemos comprender que este sr. manejo la economia de la ciudad de bs.as. donde existen muchos aportantes y poco gastos fijos , otra cosa es la nacion , ahi esta el problema , todo se aprende , pero no como conejitos a los argentinos shalommmm

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *