Chequeado

Macri: “Yo me comprometo a construir los tres mil jardines de infantes que faltan”

Incumplida

Arturo Chomyszyn

07 Diciembre, 2018 18:30 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Luego de asumir, el Presidente cambió la promesa inicial y prometió construir 10 mil aulas. Incluso con este cambio, desde la cartera reconocen que no se llegará a la meta. Los fondos para 2018 se redujeron durante el año y para 2019 se prevé una reducción aún mayor.

En pleno debate por la segunda vuelta de la Presidencia, Mauricio Macri se comprometió a “construir los tres mil jardines de infantes que faltan”. La promesa también la incluyó en los compromisos que publicó en el sitio de Cambiemos: “Vamos a construir más de 3000 salas y jardines en todo el país para cumplir esta prioridad tan importante en el desarrollo de los chicos”.

Una vez en el poder, Cambiemos cambió la meta, y señaló que en lugar de los nuevos jardines se construirían diez mil aulas. Así lo explicó el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, en una de sus presentaciones ante el Congreso en agosto de 2017 y señaló que fue a pedido de las provincias.

Estaba previsto que los fondos para la construcción de los nuevos jardines fueran nacionales, pero los terrenos debían ser aportados por las provincias o los municipios, quienes luego tendrían que hacerse cargo de los gastos de funcionamiento y los salarios del personal. Desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación explicaron a Chequeado que hubo demoras por parte de las empresas constructoras que implicaron que tuviesen que rescindir contratos y eso generó atrasos en la ejecución.

Aún con el cambio de la meta, la construcción de diez mil aulas está atrasada y desde la cartera reconocen que no se llegará a la meta. Según lo informado por el Ministerio a Chequeado, para 2019 se espera terminar 2.807 salas, lo que equivaldría a 877 jardines, lejos de la promesa inicial. A fines de 2018, el Ministerio estima que habrá 1.384 nuevas salas.

En el Presupuesto 2018 estaba previsto destinar $6 mil millones al programa de Fortalecimiento Edilicio de Jardines de Infantes. Sin embargo, esos fondos fueron recortados a $3,6 mil millones, de los cuales hasta el 16 de noviembre último sólo se había ejecutado el 50 por ciento. Para 2019 los fondos previstos son aún menores: $2,5 mil millones, con los que se construirían 768 aulas.

“A pesar de la relevancia de ampliar la oferta educativa en la primera infancia, ha habido considerables sub-ejecuciones de las obras planificadas y la implementación del Plan de Infraestructura Escolar dista muchísimo de cumplir con las metas anunciadas”, señaló a Chequeado Julieta Izcurdia, abogada del área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ).

En cuanto al diagnóstico sobre la situación para los chicos menores de cinco años, el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) señala en un informe: “La cobertura de la sala de cinco es casi universal, pero quedan todavía 30 mil niños y niñas afuera. La mitad de ellos reside en la provincia de Buenos Aires. En los últimos años no se pudo avanzar en la reducción de esta exclusión”.

Sobre la sala de cuatro, Cippec indica que hubo una expansión, aunque todavía hay brechas importantes entre las provincias, que se agravan más entre los menores de tres años, donde la cobertura es “muy baja” y “mientras en provincias como San Juan asiste un 5% de los niños, en el ámbito porteño la tasa asciende al 65 por ciento. A excepción de la Ciudad de Buenos Aires, en las provincias los valores oscilan entre el 0 y el 12%”, concluye el mismo informe.

INCUMPLIDA: la promesa tenía un plazo establecido que no se cumplió o los resultados muestran que la situación avanzó en la dirección contraria a lo previsto.

Temas

3 Respuestas

Pablo Debali 9 de Diciembre de 2018 a las 8:17 pm

Este informe no dice cuantos jardines se construyeron realmente, solo habla de las declaraciones de cuales son las expectativas para fines de 2019, por supuesto mucho menores de lo que se prometió.

Analía Quiroz 2 de Mayo de 2019 a las 10:41 pm

A diciembre de 2018 la cantidad de jardines construidos no alcanzaba a 30. Excelente informe, gracias!

Paulo 15 de Agosto de 2019 a las 10:45 am

Se prometieron 1000, se terminaron 877. Si estuviera chequeado, yo creo que merece un “parcialmente cumplido”.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández dijo que el coronavirus “muere a los 26° C” en el ambiente, pero no hay pruebas de eso Este chequeo fue actualizado el 13/03/2020. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Coronavirus hoy por la mañana en una entrevista en Radio Mitre y, ante las críticas de por qué el Gobierno no actuó antes para enfrentarlo, dijo: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es […]