Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Massa: “Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6.900.000 de jubilaciones y pensiones, sólo 30 mil continúen pagando Ganancias”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El proyecto del oficialismo prevé aumentar el piso a partir del cual los jubilados y pensionados empiezan a pagar este tributo.
  • La cifra marcada por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación coincide con el análisis oficial de la ANSES y estimaciones alternativas.
  • En 2019, la Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró la inconstitucionalidad del cobro a los jubilados del impuesto a las Ganancias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, destacó el proyecto presentado por el Frente de Todos para aumentar el piso a partir del cual los trabajadores y jubilados pagan el impuesto a las Ganancias y dijo: “Este nuevo piso llevará a que, del total de los 6.900.000 de jubilaciones y pensiones, sólo 30.000 (el 0,4%) continúen pagando Ganancias”.

Distintos análisis oficiales y alternativos coinciden en que bajaría fuertemente la cantidad de jubilados y pensionados que pagarían el impuesto. Según datos de la ANSES y otras estimaciones, alrededor de 30 mil jubilados y pensionados continuarían incluidos en este tributo de aprobarse el proyecto oficial que aumenta el piso. 

Qué dice el proyecto

El proyecto oficial, así como el dictamen de las comisiones de la Cámara de Diputados, impulsa una deducción especial mediante la cual sólo pagarían el impuesto aquellas personas con salarios brutos (es decir, antes de los impuestos y retenciones) mensuales superiores a $ 150 mil. Este monto, al igual que pasa con las escalas, se actualizará automáticamente todos los años para que no quede desactualizado contra la inflación. 

Para el caso puntual de los jubilados y pensionados, el límite pasaría de 6 a 8 haberes mínimos sumados. Considerando el aumento de marzo en las jubilaciones, el monto pasaría de $ 123 mil a casi $ 165 mil.

Cuántos jubilados y pensionados dejarían de pagar Ganancias

Los diferentes análisis, oficiales y alternativos, coinciden en que la cantidad de jubilados y pensionados que pagarían este impuesto si se hace la modificación serían el 1% o menos del total, en línea con la afirmación de Massa aunque la forma de estimar este número puede variar según cómo se considere la categoría. Por ejemplo, se pueden considerar la cantidad de jubilaciones y pensiones, o la cantidad de personas que las reciben -dado que una persona puede tener más de un beneficio, los números pueden variar-. También depende si se incluye también en el total a quienes cobran mediante cajas provinciales. 

Desde el sector de Prensa del diputado Massa enviaron a Chequeado este documento en el que se destaca que, de aprobarse el proyecto, dejarían de pagar “1.267.000 empleados y empleadas, jubilados y jubiladas”. Si bien no se especifica el dato de los jubilados marcado por Massa, desde su equipo respondieron que se trata de información de la ANSES, como explicó su titular, Fernanda Raverta, en esta entrevista. Desde el sector de Prensa de la ANSES informaron a este medio que “sólo pagarían Ganancias apróximadamente 30 mil personas, que representan el 0,4% del total”.

La ANSES publica datos trimestrales en el Boletín Estadístico de la Seguridad Social. Estos incluyen los haberes y los datos demográficos sobre quienes los cobran en el sistema nacional (es decir, no incluye a una minoría que cobran por cajas provinciales). 

Otras estimaciones también coinciden con la afirmación de Massa. Carlos Martínez, investigador del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, destacó que al analizar los últimos datos disponibles de diciembre de 2020, alrededor de 30 mil personas seguirían pagando Ganancias y unas 120 mil dejarían de pagarlo. Esto es una estimación dado que los montos de cada jubilación y pensión no están publicados, y además depende de otros ingresos y deducciones que puedan tener las personas. 

Por último, un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), una dependencia legislativa apartidaria, estima que también bajaría la cantidad de jubilados que pagarían este monto, y que de aprobarse el proyecto quedarían alcanzados “el 1% de los perceptores de jubilaciones”, frente al “3% que implica la legislación vigente”. El informe no aclara la cantidad de jubilados a los que se refiere ni cuál es el número total que toma para llegar a dicho porcentaje.

La Corte ya declaró la inconstitucionalidad

Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, destacó a Chequeado que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya declaró la inconstitucionalidad de cobrarle el impuesto a las Ganancias a los jubilados (ver acá y acá), pero que al no figurar en una ley los jubilados deben hacer un juicio y esperar años antes de que se le exima y cobre lo retenido previamente (como en estos casos).

En 2019, la Corte Suprema sostuvo que “el envejecimiento y la enfermedad son causas determinantes de vulnerabilidad que obligan a los jubilados a contar con mayores recursos” y concluyó que “el texto actual de la ley es insuficiente y contrario al nuevo mandato constitucional, motivo por el cual no puede retenerse ninguna suma por impuesto a las Ganancias de los haberes jubilatorios de los demandantes hasta tanto el Congreso nacional dicte una ley que revea la situación de las jubilaciones ante este impuesto”.

Semino sostuvo que el Congreso debería debatir cómo cumplir con lo que dijo la Corte Suprema. En esa línea, destacó que uno de los argumentos de su inconstitucionalidad es que existe una “doble imposición”, ya que la jubilación es un salario diferido por el cual el trabajador ya pagó Ganancias cuando trabajaba.

En esto coincidió Bruno Panighel, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), quien destacó que “cobrarle Ganancias a la jubilación es un impuesto sobre el ahorro pasado e implica una doble imposición”, aunque aclaró que “Ganancias es uno de los impuestos más progresivos” -es decir, paga más quienes más ingresos tienen- por lo que “se podría optar por reducir otros antes que Ganancias”.

Más allá de la discusión sobre la estructura impositiva, lo que dijo Massa es verdadero: distintas fuentes marcan que bajaría la cantidad de jubilados y pensionados que pagarían este impuesto al 1% del total o menos, según qué fuente se use.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

  • Azucena29 de marzo de 2021 a las 10:51 pmEs de mucha utilidad este espacio. Para desmentir noticias falsas. Gracias por su gran aporte.
  • Carlos Enrique12 de abril de 2021 a las 6:54 pmHola, soy Carlos quisiera saber si con salario de jubilación $20.000 tengo que pagar impuestos ganancia

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *