Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Ministerio de Capital Humano: “El salario medio real del empleo registrado privado formal creció más del 10% desde diciembre de 2023”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El organismo comparó los salarios de septiembre de 2024 (último dato disponible) contra los valores de diciembre de 2023, por lo que se obvió la inflación del 25,5% de ese mes, producida tras la devaluación del peso.
  • Si la base de comparación es noviembre de 2023 (último mes completo del gobierno anterior), el salario medio en septiembre cayó un 3% real, según datos oficiales.
  • En julio de 2024 el salario medio del empleo registrado privado tuvo una recuperación real con respecto a noviembre de 2023 (1,5%), pero luego registró una caída en los meses de agosto y septiembre de 2024.

El Ministerio de Capital Humano de la Nación publicó en la red social X una placa y un comunicado en el que destaca algunos datos del mercado laboral, entre ellos, que “el salario medio real del empleo registrado privado formal creció más del 10% desde diciembre de 2023”.

Esto es engañoso. El organismo comparó los salarios de septiembre de 2024 (último dato disponible) contra los valores de diciembre de 2023, por lo que no se contempla el impacto de la inflación de ese mes. 

Si se los compara con noviembre (último mes completo de la gestión del Frente de Todos) los salarios cayeron un 3% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) luego de registrar una baja en agosto y septiembre.

La evolución real del salario registrado privado

En su mensaje en X, Capital Humano compartió el último informe de “Panorama mensual del trabajo registrado”, elaborado por la Secretaría de Trabajo de la Nación.

Allí se indica, al igual que en la placa y el comunicado de X, que “el salario medio real creció entre un 10% y un 11% desde diciembre de 2023”.

Pero al tomar diciembre como la base de comparación, esta medición no incluye el efecto que tuvo sobre los salarios la inflación del 25,5% registrada ese mes luego de la devaluación del peso ocurrida el 12 de diciembre de 2023. 

“Cuando comparan el salario real contra diciembre, están ignorando la inflación del 25,5% de diciembre de 2023, están ignorando la devaluación de ese mes”, dijo a Chequeado Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA-.

Si se considera a noviembre de 2023 como punto de comparación (el último mes completo de la gestión de Alberto Fernández -Frente de Todos-), el salario medio de septiembre de 2024 es un 3% inferior en términos reales

El propio informe oficial de la Secretaría de Trabajo de la Nación aclara que el salario privado medio “se encuentra por debajo del nivel observado en noviembre del año pasado” en 3 puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos oficiales, en julio de 2024 el salario medio del empleo registrado privado tuvo una recuperación real con respecto a noviembre de 2023 (1,5%), pero luego registró una caída en los meses de agosto y septiembre.

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, confirmó en su cuenta de X que el salario real cayó con respecto a noviembre de 2023, y vaticinó que con los últimos datos “no sería raro ver un estancamiento salarial y un crecimiento muy suave del empleo acompañando de a poco la actividad”.

Por esto, la frase publicada en la cuenta de X del Ministerio de Capital Humano (“el salario medio real del empleo registrado privado formal creció más del 10% desde diciembre de 2023”) es engañosa.

Para llegar a esa cifra, el organismo comparó los salarios contra los valores de diciembre de 2023, sin considerar la inflación de ese mes. Si se los compara con noviembre de 2023 (último mes completo de la gestión del Frente de Todos), los salarios cayeron 3% real.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *