Morales Solá: “Gils Carbó le encontró la razón a los aumentos que había dado Cristina Kirchner”
“Lo de [Alejandra] Gils Carbó es inexplicable porque ella el año pasado en una misma situación, sin audiencias públicas, le encontró la razón a los aumentos que había dado Cristina Kirchner”, señaló Joaquín Morales Solá en el ciclo La Nación pm. El periodista se refirió así al dictamen de la Procuradora General de la Nación en contra del aumento de las tarifas de gas que finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) canceló para los usuarios residenciales y avaló para todos los demás.
La afirmación de Morales Solá es errónea porque en el pronunciamiento anterior sobre el tema no se avaló la suba del servicio de gas dispuesta en 2014 por la gestión anterior. Además, el dictamen no fue emitido por Gils Carbó sino por otra funcionaria que representa al Ministerio Público Fiscal ante la Corte.
La administración de Cristina Fernández de Kirchner estableció en 2014 subas de las tarifas de gas que fueron del 400% al 900%, de acuerdo con el segmento de consumo. Diferentes organizaciones se presentaron ante la Justicia para no ser alcanzadas por los aumentos, como fue el caso de la Asociación Civil de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ACUBA), que presentó un amparo ante la Justicia Federal de Mar del Plata.
Superadas las instancias inferiores, el caso llegó a la Corte Suprema y en abril último la procuradora fiscal subrogante ante el máximo tribunal, Irma García Netto, emitió un dictamen sobre una medida cautelar que frenaba las subas de gas para los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.
En dicho pronunciamiento, García Netto avaló la atribución del Gobierno nacional de fijar las tarifas pero no emitió opinión “sobre la validez o invalidez constitucional de las normas cuestionadas, pues todo ello será objeto de examen en oportunidad de dictarse la sentencia sobre el fondo de la cuestión”. Según pudo confirmar Chequeado, la Corte aún no falló en esa causa.
“La opinión [en el dictamen de abril] es mía. El caso tal vez es diferente [al de Gils Carbó] porque se trataba de una medida cautelar que estaba impuesta hacía poco más de dos años, [y] que se venía renovando sin estudiar realmente el fondo del asunto en cuanto a la medida en sí misma”, indicó García Netto en una entrevista con el programa “Guetap”. Y, además, agregó: “No habíamos dicho que habíamos avalado el aumento (…) porque se trataba simplemente de la resolución de la medida cautelar”.
En este sentido, Gils Carbó hizo referencia en su reciente dictamen al pronunciamiento de García Netto y también señaló que “no versó sobre las cuestiones de hecho ni de derecho que son examinadas en el presente”.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, “los procuradores fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación asisten al Procurador General de la Nación” y “ejercen la acción pública ante la Corte” cuando así lo resuelve la Procuradora.
En la actualidad, los procuradores fiscales ante la Corte son Eduardo Casal (con competencia en casos de derecho penal), Laura Monti (con intervención en casos de derecho administrativo), y con competencia múltiple Víctor Abramovich e Irma García Netto, quien ocupa su cargo como subrogante.
“Dado que el/la titular de la Procuración General de la Nación tiene también a su cargo el diseño de la política criminal del Ministerio Público Fiscal y la gestión integral del organismo, históricamente los distintos procuradores han limitado el ejercicio personal de la función de dictaminar ante la Corte Suprema a los casos más emblemáticos o de mayor relevancia social e institucional”, explicó a este medio Lisandro Pellegrini, secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación.
Al mismo tiempo, Pellegrini recordó que, “de los 979 dictámenes remitidos a la Corte a lo largo de 2016, sólo siete fueron firmados por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, en línea con el promedio histórico”.
Consultado por Chequeado, Morales Solá sostuvo su postura e indicó que “García Netto, de confianza extrema de Gils Cabó, escribió que el Estado Nacional tiene facultad para fijar tarifas en un caso por los aumentos de tarifas de gas” y añadió que “no se habían hecho audiencias” en esa oportunidad.
Fecha de publicación original: 25/08/2016
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias