Chequeado

Morales Solá: “Gils Carbó le encontró la razón a los aumentos que había dado Cristina Kirchner”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

La Nación

25 Agosto, 2016 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El periodista señaló que la Procuradora General se contradijo al dictaminar en contra de los aumentos de tarifas del Gobierno de Cambiemos. Sin embargo, el dictamen previo no avaló las subas de gas y, además, fue emitido por otra funcionaria.

“Lo de [Alejandra] Gils Carbó es inexplicable porque ella el año pasado en una misma situación, sin audiencias públicas, le encontró la razón a los aumentos que había dado Cristina Kirchner”, señaló Joaquín Morales Solá en el ciclo La Nación pm. El periodista se refirió así al dictamen de la Procuradora General de la Nación en contra del aumento de las tarifas de gas que finalmente la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) canceló para los usuarios residenciales y avaló para todos los demás.

La afirmación de Morales Solá es errónea porque en el pronunciamiento anterior sobre el tema no se avaló la suba del servicio de gas dispuesta en 2014 por la gestión anterior. Además, el dictamen no fue emitido por Gils Carbó sino por otra funcionaria que representa al Ministerio Público Fiscal ante la Corte.

La administración de Cristina Fernández de Kirchner estableció en 2014 subas de las tarifas de gas que fueron del 400% al 900%, de acuerdo con el segmento de consumo. Diferentes organizaciones se presentaron ante la Justicia para no ser alcanzadas por los aumentos, como fue el caso de la Asociación Civil de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ACUBA), que presentó un amparo ante la Justicia Federal de Mar del Plata.

Superadas las instancias inferiores, el caso llegó a la Corte Suprema y en abril último la procuradora fiscal subrogante ante el máximo tribunal, Irma García Netto, emitió un dictamen sobre una medida cautelar que frenaba las subas de gas para los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado, Balcarce y Mar Chiquita.

En dicho pronunciamiento, García Netto avaló la atribución del Gobierno nacional de fijar las tarifas pero no emitió opinión “sobre la validez o invalidez constitucional de las normas cuestionadas, pues todo ello será objeto de examen en oportunidad de dictarse la sentencia sobre el fondo de la cuestión”. Según pudo confirmar Chequeado, la Corte aún no falló en esa causa.

“La opinión [en el dictamen de abril] es mía. El caso tal vez es diferente [al de Gils Carbó] porque se trataba de una medida cautelar que estaba impuesta hacía poco más de dos años, [y] que se venía renovando sin estudiar realmente el fondo del asunto en cuanto a la medida en sí misma”, indicó García Netto en una entrevista con el programa “Guetap”. Y, además, agregó: “No habíamos dicho que habíamos avalado el aumento (…) porque se trataba simplemente de la resolución de la medida cautelar”.

En este sentido, Gils Carbó hizo referencia en su reciente dictamen al pronunciamiento de García Netto y también señaló que “no versó sobre las cuestiones de hecho ni de derecho que son examinadas en el presente”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, “los procuradores fiscales ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación asisten al Procurador General de la Nación” y “ejercen la acción pública ante la Corte” cuando así lo resuelve la Procuradora.

En la actualidad, los procuradores fiscales ante la Corte son Eduardo Casal (con competencia en casos de derecho penal), Laura Monti (con intervención en casos de derecho administrativo), y con competencia múltiple Víctor Abramovich e Irma García Netto, quien ocupa su cargo como subrogante.

“Dado que el/la titular de la Procuración General de la Nación tiene también a su cargo el diseño de la política criminal del Ministerio Público Fiscal y la gestión integral del organismo, históricamente los distintos procuradores han limitado el ejercicio personal de la función de dictaminar ante la Corte Suprema a los casos más emblemáticos o de mayor relevancia social e institucional”, explicó a este medio Lisandro Pellegrini, secretario de Coordinación Institucional de la Procuración General de la Nación.

Al mismo tiempo, Pellegrini recordó que, “de los 979 dictámenes remitidos a la Corte a lo largo de 2016, sólo siete fueron firmados por la procuradora General Alejandra Gils Carbó, en línea con el promedio histórico”.

Consultado por Chequeado, Morales Solá sostuvo su postura e indicó que “García Netto, de confianza extrema de Gils Cabó, escribió que el Estado Nacional tiene facultad para fijar tarifas en un caso por los aumentos de tarifas de gas” y añadió que “no se habían hecho audiencias” en esa oportunidad.

Temas

7 Respuestas

Mar G 26 de Agosto de 2016 a las 2:33 am

Cabe formular una aclaración. Si bien los dichos de Morales Solá son falsos, debe morigerarse el argumento de que fue firmado por un procurador ante la Corte. Si bien los fiscales tienen autonomía funcional, es cierto también que el MPF es un organismo estructurado jerárquicamente, esto quiere decir -como expresamente lo establece la Ley 27148- que la Procuradora General imparte instrucciones generales.

Cuando la Corte pide opinión a la Procuración General de la Nación, dictamina la máxima autoridad o los procuradores ante la Corte (en el caso de que la Procuradora lo considere). Si bien, técnicamente, se afectaría la autonomía en el caso de que se impartan instrucciones en un caso en particular, lo cierto es que en caso de trascendencia institucional es difícil que existan criterios generales y es difícil también que un caso sea dictaminado por un procurador ante la Corte que no opine como la máxima autoridad.

Como decía antes, los dichos de Morales Sola son falsos. Pero lo son más bien porque se trataba de un caso distinto.

Ndaharley 31 de Agosto de 2016 a las 11:03 pm

Es falso porque en aquel momento la procuraduria dictamino en contra, no a favor.

Ernesto 6 de Septiembre de 2016 a las 12:05 pm

Entonces es Falso, nada de pero…Que buscas justificar? No se entiende

alberb1 26 de Agosto de 2016 a las 8:40 pm

ES DECIR,AVALARON AUMENTOS DE ENTRE 400 Y 900%, Y QUE ES ATRIBUCION DEL PODER EJECUTIVO.NO LO HICIERON SOBRE EL FONDO DE LA CUESTION EN ESA EPOCA,POR QUE NO HABIA APURO EN LA EPOCA DEL GOBIERNO NAC&POP!!!!!CLARO, A LA FARAONA NO HABIA QUE CONTRADECIRLA!!!!Y MENOS AL PROYECTO.TODO BAJO LA ALFOMBRA.SOLUCION???NINGUNA!!!!Y AHORA EL CULPABLE DE TODO ES MACRI.GENIAL.ES LA PROCURADORIA GENERAL DEL KIRCHNERISMO.CHE,CHEQUEADO ,PARA CUANDO ALGUNA FRASE DE VH MORALES O NAVARRO???sIEMPRE CLARIN Y LA NACION????SE ESTAN PARECIENDO CADA VEZ MAS A CRIS Y D ELIA.

Ezequiel 27 de Agosto de 2016 a las 12:43 pm

Algunos periodistas confunden roles y toman posturas anti o pro sobre cuestiones judiciales o políticas desde una visión absolutamente partidaria y falto de independencia. Son FORMADORES y no INFORMADORES. No esa mal tener opinión formada solo pienso que deberían declarar su partidismo y no escudarse detrás de una falsa independencia de opinión.

Ernesto 6 de Septiembre de 2016 a las 12:08 pm

Es manifiesta la simpatía de los periodistas, lo hipócrita es la critica a colegas,

Raul 5 de Septiembre de 2016 a las 1:02 am

Si se compara el precio de la electridad(mucho menor en BsAs que en interior)respecto a países”normales”,es ínfimo en Argentina,con lo que un aumento del 500% supone un 20%del precio real.Una bagatela.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]