Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el gobierno español no demolió más de 100 represas “por orden de la Agenda 2030” ni esto fue la causa de las inundaciones en España

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales que debido a la Agenda 2030 el presidente español Pedro Sánchez (PSOE) “demolió más de 100 represas para aumentar el cauce de los ríos”, algo que habría generado, como consecuencia, fuertes inundaciones en España, en el contexto de la DANA. Esto es falso. 
  • A diferencia de lo que circula, lo que se destruyó en el país europeo desde, al menos, el 2000, son azudes y pequeñas presas que no retienen agua, sino que desvían el caudal hacia otros sitios. Uno de los motivos por los que se eliminan estas barreras es, precisamente, para evitar riesgos en caso de inundaciones.
  • Además, no es la primera vez que aparece una narrativa desinformante vinculada con la Agenda 2030. Chequeado ya verificó otras desinformaciones vinculadas con este tema.

A fines de octubre, una DANA –siglas de depresión aislada en niveles altos– provocó fuertes lluvias e inundaciones en España que dejaron decenas de muertos y personas desaparecidas, y daños inmensos en los municipios afectados.

A raíz de este suceso, comenzaron a circular en redes sociales contenidos que aseguran que, “obedeciendo la Agenda 2030”, el presidente español Pedro Sánchez (PSOE) “demolió más de 100 represas para aumentar el cauce de los ríos”, algo que habría generado, como consecuencia, fuertes inundaciones en España, en el contexto de la DANA.

“Ustedes entienden que el desastre de las inundaciones en España son culpa de que el gobierno socialista de Pedro Sanchez destruyó más de 100 represas para combatir el cambio climático porque así lo pide la Agenda 2030 que inventó la ONU?” (sic), dice uno de los posteos. Pero esto es falso. 

La desinformación tuvo más de 25 mil “Me gusta” en X y fue reposteada por algunas de las cuentas favoritas del presidente Javier Milei.

A diferencia de lo que circula, lo que se destruyó desde al menos el año 2000 en España son barreras fluviales pequeñas: estructuras que interrumpen el flujo de los ríos y que son, en su mayoría, azudes (presas de derivación) y pequeñas presas que quedaron obsoletas o no tienen uso. Estas, sin embargo, no retienen agua, sino que desvían el caudal hacia otros sitios. La desinformación fue desmentida por el Gobierno español.

Además, en España, la demolición de estas barreras es una decisión que toman los organismos de cuenca, las instituciones que controlan el uso del agua en las cuencas hidrográficas (zonas por donde transcurren un río principal y sus afluentes).

Desde hace meses que circula una narrativa desinformante sobre el derribo de presas y embalses en ese país. Además, no es la primera vez que aparece una narrativa falsa vinculada con la Agenda 2030. Chequeado ya verificó otras desinformaciones vinculadas con este tema.

Por qué se trata de una desinformación

Como se explica en esta nota, lo que se destruyó desde al menos el año 2000 en España son barreras fluviales pequeñas: estructuras que interrumpen el flujo de los ríos y que son, en su mayoría, azudes (presas de derivación) y pequeñas presas que quedaron obsoletas o no tienen uso. Estas, sin embargo, no retienen agua, sino que desvían el caudal hacia otros sitios.

El derribo de azudes y presas pequeñas favorece la “continuidad de los ríos”, es decir, permite que tanto el agua, como los sedimentos, los peces y otros organismos presentes en el río circulen libremente por su cauce, como explica la Agencia Europea de Medioambiente. Mantiene el buen estado ecológico de los sistemas fluviales y mejora su funcionamiento como ecosistemas, explica el Ministerio para la Transición Ecológica.

Por otro lado, Maldita.es explicó que ninguna de las infraestructuras demolidas concretamente en la cuenca hidrográfica del Júcar, la más afectada por las inundaciones y que incluye a la provincia de Valencia, eran grandes presas ni un embalse

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de España señaló en un comunicado, según el medio El Periódico de España, que -a diferencia de lo que circula- el Gobierno no demolió 200 presas y embalses, algo que, aclaran, sería “imposible” de realizarse. 

La política gubernamental de derribo, en cambio, está dirigida “a pequeños azudes o saltos de agua de pocos metros que hoy están en desuso, entre otras razones por el riesgo que suponen durante inundaciones o avenidas porque aumenta la virulencia de las mismas”, explicaron.

Además, desde el gobierno de Sánchez desmintieron la desinformación, a través de una cuenta de X creada para ofrecer información sobre DANA: “En Valencia no se han destruido presas ni embalses. Hoy hay 22, las mismas que hace 24 años. Solo se han eliminado pequeños muros y barreras que no retienen riadas y empeoran sus sus consecuencias por arrastres de materiales”.

Qué es la Agenda 2030

La desinformación que circula, además, señala que la supuesta destrucción de represas se relaciona con la Agenda 2030. No es la primera vez que aparece una narrativa desinformante vinculada con la Agenda 2030. 

La Agenda 2030 es un plan de acción conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que fueron aprobados en 2015 por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, que tienen por objetivo realizar “un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”, según el propio organismo. De acuerdo a esta agenda, los objetivos deberían alcanzarse para 2030.

Algunos de los 17 ODS son: “fin de la pobreza”, “hambre cero”, “salud y bienestar”, “educación de calidad”, “igualdad de género”, “agua limpia y saneamiento” y “acción por el clima”. En ninguno de ellos aparece el objetivo de “derribar presas”.

Como explicó Maldita, la demolición de estas barreras es una decisión que toman los organismos de cuenca, las instituciones que controlan el uso del agua en las cuencas hidrográficas (zonas por donde transcurren un río principal y sus afluentes). Algunas de estas instituciones dependen de un Gobierno autonómico (si la cuenca está enclavada en una sola comunidad autónoma) o de las confederaciones hidrográficas (si la cuenca atraviesa varias comunidades, como es la cuenca del Júcar).

La mayoría de estas demoliciones las decide cada organismo de cuenca, como explicaba a Maldita.es la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aunque puede ocurrir que, en algunos casos, la decisión sea de la Dirección General del Agua, un organismo del MITECO.

Como explicó Chequeado en esta nota, alrededor de los 17 ODS se ha desarrollado últimamente una importante narrativa desinformante, que gira en torno a temáticas tales como la supuesta instauración de un gobierno mundial y control poblacional, la manipulación del medio ambiente y el dominio de los recursos naturales, la salud y la desigualdad de género.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 07/11/2024

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *