Skip to content

Javier Milei habló sobre la Agenda 2030: qué es y qué desinformaciones circulan sobre la iniciativa de la ONU

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En el viaje al Foro Económico de Davos, Javier Milei aseguró que “el objetivo del viaje es plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030 que solo traerá miseria al mundo”.
  • La Agenda 2030 es un plan de acción conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -aprobados por todos los estados miembros de la ONU- que deben cumplirse antes de 2030, como meta para mejorar la calidad de vida de las personas.
  • Alrededor de los 17 ODS se han difundido desinformaciones que giran en torno a temáticas tales como la supuesta instauración de un “Nuevo Orden Mundial”, el control poblacional, la manipulación del medio ambiente y el dominio de los recursos naturales.

El presidente de la Nación, Javier Milei, viajó a Suiza para participar de la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos. En la escala en Frankfurt, Alemania, el mandatario aseguró que “el objetivo del viaje es plantar las ideas de la libertad en un foro que está contaminado con la agenda socialista 2030 que solo traerá miseria al mundo”, según comunicó la Oficina del Presidente de la República Argentina en su cuenta de X.

No es la primera vez que Milei habla de la Agenda 2030 de forma pública. Durante el segundo debate presidencial, el 8 de octubre último, dijo: “No vamos a adherir a la Agenda 2030, no adherimos al marxismo cultural, a la decadencia”.

Pero, ¿qué es la Agenda 2030 y qué desinformaciones circulan sobre ella?

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 es un plan de acción conformado por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -que fueron aprobados en 2015 por todos los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, que tienen por objetivo realizar “un llamamiento universal a la acción para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo”, según el propio organismo. De acuerdo a esta agenda, los objetivos deberían alcanzarse para 2030.

Algunos de los 17 ODS son: “fin de la pobreza”, “hambre cero”, “salud y bienestar”, “educación de calidad”, “igualdad de género”, “agua limpia y saneamiento” y “acción por el clima”. En la página web de la ONU se detallan los objetivos uno por uno.

En la web de la ONU explican que para elaborar los objetivos -que tienen 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental- trabajaron en “consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países”.

Estos objetivos son propuestas y no imposiciones a los países miembros de la ONU, y la Agenda no está por encima de los Estados, como afirman algunas desinformaciones, sino que cada país fija sus objetivos dentro de sus propias posibilidades y necesidades. Como se explica en esta nota, los objetivos son compromisos voluntarios a los que suscriben los países que no tienen ni siquiera métodos de seguimiento, aunque sí tienen informes que los países reportan.

Dada la diversidad de condiciones entre unos países y otros, los estados miembro establecieron que “puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los Estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales, apegándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dispone el texto aprobado por la Asamblea General”.

Las narrativas desinformantes sobre la Agenda 2030

Alrededor de los 17 ODS se ha desarrollado últimamente una importante narrativa desinformante, que gira en torno a temáticas tales como la supuesta instauración de un gobierno mundial y control poblacional, la manipulación del medio ambiente y el dominio de los recursos naturales, la salud y la desigualdad de género.

La narrativa sobre la Agenda 2030 se enmarca dentro de una teoría conspirativa llamada “Nuevo Orden Mundial”, que alega que existe una élite secreta y muy poderosa con una agenda transnacional que conspira para reemplazar los actuales Estados-Nación por un gobierno autoritario global.

Por ejemplo, circulan contenidos que señalan que la ONU busca reemplazar a los Estados por un “Gobierno mundial” y que la Agenda 2030 busca controlar a la población y confinarla en barrios de donde no pueden salir sin permiso bajo el nombre de “ciudades de 15 minutos”, pero esto es falso. Tampoco es cierto que la Agenda 2030 busca prohibir el consumo de carne.

Otras de las desinformaciones que circulan sobre esta iniciativa aseguran que el cambio climático es una mentira para promover la Agenda 2030, que se está utilizando un fertilizante para “feminizar” a los hombres con el objetivo de reducir la población o que se están patentando enfermedades para diezmar a la ciudadanía.

Fecha de publicación original: 16/01/2024

Temas

Comentarios

  • Analia17 de enero de 2024 a las 11:47 pmYo no entiendo. El presidente Milei, a quien escuche en su discurso en Davos, que opinión tiene sobre agenda 2030, OMS, cambio climático, política sanitaria OMS, vacunaciones obligatorias.?
  • Marcelo Gerardo Coria19 de enero de 2024 a las 5:18 pmCreo que los objetivos establecidos y acordados son tan diversos que en la numeración de 1 a 17 no hay prioridades.Y como inquietud personal me lleva a preguntar: "A nadie se le ocurrió la necesidad de comprometer a los Estados, "El terminar con las guerras". Tengo 85 años y saben que ese tema lo llevo encima desde que concurría al colegio secundario y creo firmemente no solucionar ese tema, de nada sirve los otros temas; porque una guerra pondría fin a cualquier otra intención por más útil que parezca. Es mi modesta opinión, agradecido por permitir.Soy Argentino y vivo en mi país junto a la familia
  • Hilda Maldonado16 de mayo de 2024 a las 9:10 pmLa pandemia ya mostró las garras del globalismo. No seamos inocentes. Gates...soros ...el papa .....las izquierdas son nefastos representantes
  • Maria c.muñoz16 de mayo de 2024 a las 9:17 pmNadie contesta si consultas.Espero que el presidente sea coherente con su discurso en davos y no firme a favor de ls agenda 2030 porque perderiamos la siberania sanitaria y toda la lubertad que milei pregona
  • Sommelier Mike Taylor18 de mayo de 2024 a las 5:23 amLa ultra derecha del siglo 21 es realmente inteligente. Con una serie de falacias, y redes sociales nefastas, consigue millones de seguidores en todo el mundo - con todo tipo de formación académica, y sin ella -, que replican estas teorias conspiranoides. Que cérebros desperdiciados. Cree quién quiere. Cuestiona quién es inteligente. Sommelier Mike Taylor

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *