Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, el joven venezolano que pidió votar por Javier Milei no publicó un video “lamentándose” por no poder seguir estudiando en la Universidad de Buenos Aires

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un posteo que asegura que el joven venezolano que había pedido en un video viral  a los argentinos que “voten bien” supuestamente se lamentó porque no va a poder seguir estudiando en la UBA, tras la propuesta del Gobierno nacional de arancelamiento en las universidades para extranjeros sin residencia. 
  • Sin embargo, esto es falso. Edilber, el joven que aparece en las imágenes, no publicó un vídeo “lamentando su situación” y negó estudiar en la UBA. 
  • Además, la cuenta que publicó la desinformación se define a sí misma como una cuenta parodia.

Circula en redes sociales un posteo que asegura que “el venezolano que pedía a los argentinos votar por Milei no podrá continuar estudiando medicina de forma gratuita en la Universidad de Buenos Aires debido a las nuevas políticas para estudiantes extranjeros”. Además, la publicación sostiene que debido a eso “realizó un video lamentando su situación”. Esto es falso.

El tuit en X cuenta con más de 70 mil “Me gusta” y fue retuiteado más de 17 mil veces, según los datos aportados por la propia red social.

La desinformación hace referencia a la “Ley Ómnibus” enviada al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, donde figura un apartado que propone el arancelamiento en  las universidades públicas para los ciudadanos extranjeros no residentes.

El joven venezonalo no publicó un video “lamentando su situación”

En la publicación desinformante se observa una captura del video original donde esta persona, en medio de una plaza pública, sostiene: “Argentinos, vengo del futuro, vengo de Venezuela y se los digo: voten bien. Los cubanos nos advirtieron a nosotros y nosotros se los advertimos a ustedes”. Posteriormente, finaliza al grito de “¡Viva la libertad carajo!”, en referencia a la frase del partido del presidente Javier Milei,  La Libertad Avanza.

Junto a esta captura se observa otra, de la misma persona, pero en otro contexto y con una cara que sugiere estar lamentándose por lo sucedido. 

Sin embargo, esto es falso ya que esta segunda imagen corresponde en realidad a un video de esta misma persona cantando y tocando la guitarra.

Edilber, el joven venezolano que aparece en las imágenes, publicó en su cuenta de Tik Tok un video donde aclara la desinformación, niega estar estudiando en una Universidad de Buenos Aires  y muestra que el segundo video se encuentra en su propia cuenta de Instagram, que es privada.

La cuenta que  publicó la desinformación es una parodia

Además, la cuenta en X que publicó la desinformación, @AlertaNews24_7, se define según su propia descripción como una parodia: “Noticias en tiempo irreal. Somos el Alerta News que trabaja los 7 días de la semana. Cubrimiento completo de la guerra de Ucronia. Parody [Parodia, en inglés]” (sic).

Esta cuenta parodia otra cuenta de X, con más de 1,6 millones de seguidores que es @AlertaNews24 y que su descripción indica: “Alertas desde todas partes del mundo las 24 horas en tiempo real”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact checking español Maldita. 

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Fecha de publicación original: 05/01/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *