Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, esta frase no corresponde a “La Divina Comedia” de Dante Alighieri, como afirmó Alberto Benegas Lynch

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La cita “Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral se mantienen neutrales” no figura en esa obra del escritor italiano.
  • La frase corresponde a una interpretación del ex presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, de un pasaje de “Infierno”,  la primera parte de la obra de Alighieri.
  • Una cita similar fue publicada en el libro “Inferno” del autor estadounidense Dan Brown.

Circula en X (Twitter) un mensaje publicado el 25 de octubre por Alberto Benegas Lynch (h) -asesor del candidato a presidente por La Libertad Avanza, Javier Milei- que indica: “Dada la situación argentina, tal vez resulte oportuno recordar que en el siglo xiv Dante [Alighieri] escribió en LA DIVINA COMEDIA: ‘Los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral se mantienen neutrales’”. Sin embargo, esto es falso: la cita no corresponde a la obra del escritor italiano.

El tuit tuvo más de 10 mil “Me gusta” y más de 3 mil compartidos, según los datos aportados por la propia red social.

Una búsqueda en la obra de Dante Alighieri, “La Divina Comedia”, no arroja ninguna cita coincidente con la frase publicada por Benegas Lynch. 

La cita textual aparece en la página web oficial de la biblioteca y el museo del ex presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy. Allí, figura la frase mencionada por Benegas Lynch en un apartado sobre las “citas favoritas” de Kennedy, en donde se aclara que “se basó en una interpretación de ‘Infierno’ de Dante”, refiriéndose a la primera parte de la obra “La Divina Comedia” del escritor italiano.

Sin embargo, el propio artículo aclara que esta cita no está explícitamente en la obra de Dante, sino que se basa en una interpretación de un fragmento del poema en el que Dante y su guía Virgilio, de camino al Infierno, pasan junto a un grupo de almas muertas que, cuando estaban vivas, permanecieron neutrales en un momento de gran decisión moral. 

Según relata el artículo, en ese pasaje Virgilio le explica a Dante que estas almas no pueden entrar ni al Cielo ni al Infierno porque no eligieron un lado ni el otro. Por lo tanto, son peores que los mayores pecadores del infierno porque son repugnantes tanto para Dios como para Satanás, y se les ha dejado lamentar su destino como seres insignificantes, ni aclamados ni maldecidos en la vida o la muerte, que luchan sin cesar bajo el cielo pero fuera del infierno.

El origen de la frase también fue verificado por el diario La Nación. En este medio, la doctora en Letras Claudia Fernández Speier, una de las traductoras argentinas de “La Divina Comedia” al español, aseguró: “Es evidente que quien dice eso no leyó a Dante. Cualquiera con un mínimo de cultura sabe que en el lugar más profundo del ‘Infierno’ están los traidores y que los ‘neutrales’, aunque Dante no los llama así, no son aceptados ni en el infierno ni en el paraíso”.

Una cita similar a la reproducida por el presidente estadounidense también fue publicada en el libro “Inferno”, del autor estadounidense Dan Brown. En el capítulo 73 de este libro figura la siguiente frase: “Los lugares más oscuros del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad en épocas de crisis moral”.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *