Skip to content
Esta nota tiene más de un año
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la artritis reumatoidea no se produce por una infección o toxina en el cuerpo y no se cura con una dieta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook un video en donde se sostiene que esta enfermedad  se produce “por una infección en la boca o el intestino” o una “intoxicación por metal” y que el evitar una serie de alimentos “te ayudarán a estar mejor”.
  • Sin embargo, esto es falso ya que la artritis reumatoidea es una enfermedad autoinmune de causa hasta ahora desconocida y no hay ninguna dieta específica que haya demostrado prevenir o curar dicha enfermedad.
  • El protagonista del video ya difundió anteriormente distintas desinformaciones sobre salud  que fueron verificadas por Chequeado.

Circula en Facebook un video de una persona que sostiene que “la artritis es la consecuencia de una infección que tienes en la boca o en el intestino o intoxicación por metales”. También agrega que “la recomendación no es creer que el cuerpo ataca al cuerpo por mala suerte o creer la narrativa oficial de que esto es genético” y que lo que ocurre es que “hay una toxina en el cuerpo que está produciendo esta reacción autoinmune”. 

Además, da una serie de recomendaciones que se vinculan con la eliminación de lácteos, granos, cereales, semillas, tomate, papa, chile, pimentón y berenjena que supuestamente  “te ayudarán a estar mejor” y “curar los intestinos”. Sin embargo, todo esto es falso.

La persona que aparece en el video es Ludwig Johnson, quien se presenta a sí mismo como médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y que fue protagonista de desinformaciones anteriores, verificadas por Chequeado.

El video en Facebook fue compartido más de 8,3 mil veces y recibió más de 25 mil “Me gusta”, según los datos de la propia red social.

Qué es la artritis reumatoidea

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta principalmente las articulaciones, aunque puede comprometer otros órganos de nuestro cuerpo, y que si no es tratada a tiempo produce destrucción articular, discapacidad física y alteración de la calidad de vida.

La doctora María Celina de la Vega, presidenta de la Sociedad Argentina de Reumatología, especialista en reumatología y dedicada a la artritis reumatoidea explicó a Chequeado que esta es una enfermedad autoinmune [N. de la R. cuando el sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error] de causa hasta ahora desconocida.  

De la Vega agrega que “se sabe que tiene relación con algunos genes específicos que ya se han demostrado, y esto hace que en personas que puedan portar determinados tipos genéticos puedan desarrollar la enfermedad”. A partir de esto, existe lo que se denomina como “gatillos” que en aquellas personas genéticamente susceptibles harían que aparezcan los anticuerpos de la enfermedad. 

Estos gatillos pueden ser en algunos casos gérmenes. La doctora explica que los seres humanos tenemos normalmente millones de bacterias viviendo con nosotros, en la boca, en el intestino, en el aparato respiratorio. A partir de eso, se ha propuesto que algunas de estas bacterias que viven con nosotros puedan ser gatillos de la enfermedad. Es decir, que en la persona que tiene la predisposición genética pueda despertar la enfermedad. 

Sin embargo esto no significa que la persona tenga una infección, tal como sostiene el video desinformante. Nunca se pudo establecer una correlación directa de ningún agente infeccioso (virus) con la aparición de artritis reumatoidea. “Si así fuera, un antibiótico curaría la artritis, pero eso no ocurre”, explica la especialista. 

Una dieta no cura ni previene la artritis

Desde la Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) explican que, hasta el momento, no hay ninguna dieta específica que haya demostrado  prevenir o curar la artritis. Las personas deben comer equilibradamente y mantener un peso adecuado. De hecho, se recomienda consumir lácteos (leche, yogur, queso firme) 3 veces al día para aportar calcio a la osteoporosis asociada, al contrario de lo que sostiene el video viral sobre evitar este alimento.

No existe un tratamiento que cure la artritis reumatoide pero sí un tratamiento que frena el avance de la enfermedad y evita la aparición de deformaciones y de discapacidad.  El tratamiento consiste en: descanso de las articulaciones, kinesiología, antiinflamatorios y corticoides en bajas dosis para disminuir el dolor y la inflamación. 

También existen medicamentos específicos para frenar la inflamación y en consecuencia la destrucción articular. “En los últimos años se han desarrollado nuevos tratamientos que bloquean las sustancias que producen la inflamación. Se denominan tratamientos biológicos. Hay diferentes familias y son muy efectivos en aquellas personas que no han respondido al tratamiento habitual”, explicaron desde la SAR.

Desde la Sociedad Argentina de Reumatología advirtieron que “no existen evidencias científicas que las medicinas alternativas sean efectivas en las enfermedades reumáticas. Los tratamientos dados por el médico reumatólogo deben continuarse en forma regular y por el tiempo indicado ̈. 

Y agregaron: “en internet cualquiera puede subir cualquier tipo de información sin que la misma sea supervisada por las autoridades sanitarias competentes. Por lo tanto, el mejor consejo es confiar en su médico tratante para que éste despeje todas las dudas en relación con las enfermedades”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • ELINA BENITEZ NIEVES29 de abril de 2024 a las 9:29 pmEn cuanto a las falsas publicaciones o también llamados bulos, se extienden rápidamente y son capaces de convencer a muchas personas. En el mejor de los casos, esto solo supondrá una pérdida de tiempo o de dinero para sus destinatarios, pero en algunos casos puede suponer graves perjuicios para la salud. En el caso de las enfermedades reumáticas, también se pueden encontrar noticias falsas, principalmente sobre supuestos remedios y terapias de diversa naturaleza. Para identificar muchos de ellos, es suficiente con tener presente que las enfermedades reumáticas son afecciones crónicas, es decir, en la actualidad no existe un tratamiento que pueda curarlas. En cualquier caso, se puede encontrar un sinfín de informaciones que van desde el escaso rigor hasta la falsedad premeditada y con un fin bien definido. No olvidemos que se trata de un tipo de enfermedades que afectan a un número importante de personas. Muchos de estas publicaciones se centran en el dolor, ya que se trata de un síntoma que está presente en todas las enfermedades reumáticas y en muchas otras afecciones, por lo que se convierte en un objetivo recurrente para los “remedios milagrosos”. Para aliviar el dolor y la inflamación se ofrecen suplementos, extractos de plantas, alimentos-milagro y diversas terapias. Sin embargo, ninguno ofrece evidencias sobre su efectividad y su seguridad.
  • Sarah Anahue Vera30 de abril de 2024 a las 12:56 amTenemos muchas maneras de poder informarnos y investigar otras fuentes para que esa manera se pueda comparar si es falsa o correcta y poder comprobar la veracidad de la información

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *