Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay evidencia de que la vitamina C intravenosa por sí sola cure el cáncer

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook y TikTok un video que afirma que “la vitamina C intravenosa mata a las células cancerígenas”.
  • Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que avale el uso por sí sola de la vitamina C intravenosa como tratamiento efectivo contra el cáncer.
  • Estudios preliminares sugieren que podría aumentar la eficacia de otros tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, o reducir los efectos secundarios de los mismos.

Circula en Facebook y TikTok un video que afirma que “la vitamina C intravenosa mata a las células cancerígenas”. Y añade: “Hay oncólogos dedicados exclusivamente a la vitamina C intravenosa. Es quimioterapia teledirigida” (sic). 

Sin embargo, esto es falso. No hay ninguna evidencia científica que avale el uso por sí sola de la vitamina C intravenosa como tratamiento efectivo contra el cáncer. El video desinformante tuvo más de 500 mil reproducciones en Facebook y TikTok, según los datos de las propias redes sociales.

Ni la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Alimentaria de la Argentina (ANMAT) ni la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) han aprobado el uso de vitamina C intravenosa como tratamiento contra el cáncer.

La persona que aparece en el video es Ludwig Johnson, quien se presenta a sí mismo como médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Qué sabemos sobre la vitamina C y el cáncer

La vitamina C (ácido ascórbico) es un nutriente que se encuentra en los alimentos, como las naranjas, los pomelos, los kiwis y el brócoli, y en los suplementos alimentarios. Es un antioxidante que ayuda a prevenir el daño a las células que causan los radicales libres (moléculas muy recativas) y actúa sobre las enzimas que desempeñan una función clave en la elaboración del colágeno (proteína).

El interés por utilizar dosis muy altas de vitamina C como tratamiento contra el cáncer comenzó ya en la década del 70 cuando algunos estudios preclínicos, realizados en el laboratorio con células o animales, planteaban que altas concentraciones de ácido ascórbico podrían disminuir la proliferación de células cancerosas (ver acá y acá).

Esto dio lugar a algunos ensayos en seres humanos con resultados prometedores, pero más tarde se descubrió que estos estudios eran defectuosos. En posteriores ensayos clínicos bien diseñados, aleatorios y controlados sobre la vitamina C intravenosa no se encontraron beneficios para las personas con cáncer (ver acá y acá).

Hasta el momento, no hay pruebas de que la vitamina C por sí sola pueda curar el cáncer, pero los investigadores están estudiando si podría aumentar la eficacia de otros tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia y la radioterapia, o reducir los efectos secundarios de los tratamientos.

“Hay mucha investigación en vitamina C, estudios que se están haciendo en células pero en cáncer la vitamina C endovenosa hasta la fecha no ha demostrado ningún efecto beneficioso”, explicó a Chequeado el médico oncólogo Diego Kaen, vicepresidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC).

Y agregó: “No es un tratamiento estándar en ningún tipo de terapia oncológica. No hay nada que avale el uso y puedo asegurar que los oncólogos no están usando la vitamina C endovenosa para tratamientos oncológicos”.   

Sin aval científico

A pesar de la falta de evidencia, algunos profesionales de la medicina alternativa siguen recomendando altas dosis de vitamina C para el tratamiento del cáncer. Este es el caso de Ludwig Johnson -quien tiene más de 1 millón de seguidores en Instagram-, que en sus vídeos recomienda el uso de altas dosis de vitamina C para tratar el cáncer y otras enfermedades.

Johnson se presenta a sí mismo como médico cirujano egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Chequeado se comunicó con dicha universidad, desde donde confirmaron que efectivamente es egresado de la Facultad de Medicina de la UCV, pero que no registra una especialización en oncología.

Desde la Sociedad Venezolana de Oncología también confirmaron que no se encuentra inscripto en la entidad. “El cáncer es multifactorial, no creo que una única vitamina lo cure. Hay técnicas muy bien definidas de tratamiento que no son necesariamente con una vitamina”, sostuvo Aisa Manzo, presidenta saliente de la Sociedad.

Chequeado se comunicó con Johnson, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta.

Por su parte, Kaen recomendó buscar información sobre la enfermedad en sitios confiables, como el Instituto Nacional del Cáncer de la Argentina, la AAOC, el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos y la Sociedad Europea de Oncología Médica.

“En el centro donde trabajo hicimos un estudio y el 70% de nuestros pacientes oncológicos hacen medicina alternativa, que no está comprobado que tenga un beneficio real clínico sobre el tumor”, sostuvo Kaen, jefe de Oncología Clínica e Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral. 

Y agregó: “El problema es que muchas de esas medicinas alternativas alteran el tratamiento oncológico. Por eso, el consejo es siempre avisar al médico qué se está usando porque puede afectar el tratamiento”.

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), en la Argentina ocurrieron 130.878 casos nuevos de cáncer en ambos sexos en 2020 (último dato disponible) y 61.740 fallecimientos por tumores.

Temas

Comentarios

  • Matilde Esperon3 de marzo de 2023 a las 1:35 amMUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, SIEMPRE PONGO EN DUDAS ESTOS TEMAS MEDICOS Y ME SIENTO MUY BIEN AL SABER QUE ALGUIEN SE OCUPA DE INFORMARNOS CUANDO NO COINCIDEN CON LA REALIDAD. ME PREGUNTO SI EL JUGO DE ZANAHORIA SERÁ TAN EFECTIVO COMO ESTE DR.LO MENCIONA. AGRADECIDA NUEVAMENTE...
  • Ana R.V20 de marzo de 2023 a las 5:08 amMi esposo tiene cáncer con MT en hígado, próstata y columna. Que probabilidad de vida tiene y qué medicamento se le debe administrar.
  • CHEQUEADO PARCIAL9 de abril de 2023 a las 5:16 pmQUIEN LE PIDIO A !"CHEQUEADO" QUE SE OCUPE DE ESTO??? NO?
  • Marcelo13 de abril de 2023 a las 5:37 pmNo porque no lo apruebe la ANMAT o la FDA significa que sea falso. Son instituciones que tienen muchos negociados con los laboratorios
  • Norma Graciela Garcia1 de julio de 2023 a las 10:28 amNo tengo mucha fe en la ANMAT, OMS etc. Lo siento. Después del Covid quedé completamente descreída por la forma en que se manejó todo.
  • María Teresa Paredes Lermanda24 de julio de 2023 a las 6:41 pmHe trabajado en Oncología, actualmente en docencia. Me gustaría saber en qué países se realizan tratamientos alternativos a la quimioterapia y que sucede en los casos en que se trata con vitamina B.
  • LILY31 de julio de 2023 a las 11:44 pmHay médicos que se han dedicado al estudio científico de diferentes enfermedades como el cáncer, como los médicos de la clínica Riordan,es importante buscar información. Hay médicos muy buenos,pero desgraciadamente,hay otros que solo se dedican a medicar y no buscar la causa de la enfermedad,por lo tanto no sanan al paciente,o será que le trabajan a grandes laboratorios y se les puede caer el Imperio? Piensen....y a buscar informacion.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *