Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, la OMS no ordenó a los gobiernos prepararse para “mega confinamientos” por el brote de viruela del mono

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circulan en redes sociales publicaciones que aseguran que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ordenó a los gobiernos “prepararse para mega confinamientos debido a la cepa mortal de la viruela del simio”.
  • Pero esto es falso. La OMS declaró el último 14 de agosto la emergencia de salud pública internacional por la propagación de mpox (conocido como viruela del mono) en el continente africano, pero en ningún momento mencionó la posibilidad de implementar cuarentenas o restricciones a la movilidad.
  • La OMS no tiene la capacidad de imponer medidas sanitarias de salud a la población de ningún país. De hecho, recomendó a los Estados “abstenerse de aplicar medidas de salud relacionadas con los viajes”.

Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la emergencia de salud pública internacional por el aumento de casos de mpox (conocido como viruela del mono) en el continente africano, se viralizaron en redes sociales distintas publicaciones que afirman que el organismo ordenó a los gobiernos preparar “mega confinamientos” para combatir la enfermedad.

Algunos de los posteos virales incluyen el enlace a un artículo publicado en un portal online con el siguiente título: “La OMS ordena a los gobiernos prepararse para ‘mega confinamientos’ debido a la cepa mortal de la viruela del simio”.

Pero esto es falso. El comunicado oficial de la OMS, con la declaración de la emergencia de salud pública internacional por mpox, no hace mención a la posibilidad de implementar “mega confinamientos” o restricciones a la movilidad de ningún tipo. Además, el organismo no tiene capacidad para imponer medidas en ningún país.

El portal donde se publicó la noticia, llamado The People’s Voice, ha difundido desinformaciones con anterioridad que ya fueron verificadas por Chequeado.

El contenido circula a través de TikTok, donde acumula más de 40 mil “Me gusta”, 5 mil compartidos y 2 millones de reproducciones. También se encuentra publicado en X, Facebook y Threads

La OMS declaró la emergencia de salud pública internacional por mpox, pero no anunció “mega confinamientos”

El 14 de agosto de 2024, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia de salud pública internacional por la propagación de mpox en el continente africano. Sin embargo, es falso que el organismo haya anunciado en este marco que los gobiernos deberán prepararse para realizar confinamientos o cuarentenas.

El comunicado oficial publicado por la OMS, con la declaración de la emergencia sanitaria internacional por mpox, no hace mención en ninguna parte a una posible implementación de “mega confinamientos” u otro tipo de restricciones a la movilidad.

“El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que el recrudecimiento de la viruela símica (mpox) en la República Democrática del Congo y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional con arreglo al Reglamento Sanitario Internacional”, señala el organismo dentro de su declaración.

El documento también explica que se está combatiendo la propagación del virus “con vacunas aprobadas” por el Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, y países como Nigeria y la República Democrática del Congo.

Por último, el organismo destaca que se encuentra colaborando “con los países y los fabricantes de vacunas” en la “posible donación de vacunas”.

Además, la OMS recomendó a los Estados “abstenerse de aplicar medidas de salud relacionadas con los viajes específicos para la viruela símica, como exámenes de entrada o a la salida, o requisitos de pruebas o vacunación”.

La OMS tampoco puede imponer medidas de salud en ningún país

El Reglamento Sanitario Internacional, un instrumento legalmente vinculante que cubre medidas para prevenir la propagación internacional de enfermedades infecciosas, explica que la OMS no está facultada “para imponer ninguna medida de salud, sean confinamientos o cualquier otro tipo de restricciones, a la población de ningún país”.

La declaración de emergencia de la OMS por el nuevo brote de viruela del mono se trata de una decisión estratégica “para fortalecer la respuesta colectiva y coordinada al brote en todo el continente”, y así controlar la propagación de la enfermedad y proteger la salud pública en toda África, según explicaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (África CDC).

Esta es la segunda vez que la OMS declara la emergencia de salud pública de interés internacional por mpox. Ya lo había hecho el 23 de julio de 2022, debido a que el virus se propagó rápidamente principalmente a través del contacto sexual en una serie de países donde antes no se habían observado casos. Esa emergencia se declaró terminada en mayo de 2023, tras un descenso sostenido de los casos en el mundo.

La misma desinformación fue desmentida por organizaciones de verificación de datos en español como AFP Factual, La Silla Vacía, Bolivia Verifica, Verificado, Animal Político, Newtral y Maldita.es.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 28/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *