No, no existe una competidora japonesa de natación en los Juegos Olímpicos 2024 que se llame “Yokasi Maogo”
- Una imagen viral de una supuesta nadadora olímpica japonesa llamada “Yokasi Maogo” es falsa. Se trata de una imagen editada digitalmente; la verdadera nadadora japonesa en los 100 metros mariposa de París 2024 fue Mizuki Hirai.
- Este tipo de memes sobre nadadoras olímpicas con nombres ficticios no es nuevo. En 2021 circuló una imagen similar de una nadadora llamada “Cha Phu Zhon”, que en realidad era la atleta Wu Minxia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
- Aunque algunos comparten estos contenidos como sátira, pueden convertirse en desinformación al viralizarse fuera de contexto y contribuir a la propagación de información falsa en las redes sociales.
Circula en redes sociales la imagen de una supuesta competidora japonesa de natación en los Juegos Olímpicos de París 2024, y en el graph se lee “Yokasi Mango”, como si fuera su nombre. Sin embargo, esto es falso: la imagen fue editada digitalmente, y no existe ninguna jugadora con ese nombre. Se trata de una sátira.
A pesar de que en varias cuentas se compartió como meme, en muchas otras se compartió como real, llegando a más de 45 mil compartidos en Facebook, Threads, Instagram y X. Además, circuló en otros países, donde los fact checkers también verificaron su falsedad.
La competidora no se llama Yokasi Maogo, sino Mizuki Hirai
La imagen viral es de una competidora de natación, con un graph donde dice: “Women’s 100M Butterfly” (100 metros mariposa femenino), y luego la bandera de Japón y el supuesto nombre “Yokasi Maogo”.
Sin embargo, como se puede ver en la página oficial de los Juegos Olímpicos de París 2024, la competidora por Japón de los 100 metros mariposa femenino fue Hirai Mizuki. La competición fue el 27 de julio de 2024, y ese día no compitió ninguna nadadora japonesa con el nombre “Yokasi Maogo”.
Hirai Mizuki tiene 17 años, nació el 7 de marzo de 2007. Salió séptima en esa competición.
Este contenido también circuló en España e Italia, y fue verificado por Maldita (España), Newtral (España) y FACTA (Italia), los tres medios que forman parte de la IFCN (International Fact-checking Network).
Memes que circulan como desinformación sobre nadadoras olímpicas
No es la primera vez que circulan memes de jugadoras de natación. Durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (desarrollados en 2021), volvió a viralizarse una imagen de una nadadora con el nombre “Cha Phu Zhon” en publicaciones que señalaban: “Destinada a ser nadadora”.
Se trataba de un meme que circula desde, al menos, 2016. La captura editada que circuló fue del video de la final de los 3 metros de trampolín en los Juegos Olímpicos 2012 de Londres y el nombre original de la atleta es Wu Minxia.
Como se explicó en esta nota, la foto fue publicada por el sitio “es.memedroid” el 20 de agosto de 2016 y se trata, en efecto, de un “meme”, es decir, una pieza editada con fines humorísticos. Chequeado pudo rastrear que la captura es del video original de la final de los 3 metros de trampolín en la transmisión de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. Allí se puede ver que el nombre original de la atleta es Wu Minxia, no “Cha Phu Zhon”.
Según la página oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio, la atleta conquistó 7 medallas olímpicas y es la “atleta femenina más condecorada en la historia del buceo”. Debutó en Atenas (2004) y sus últimos Juegos fueron los de Río de Janeiro. Según publicaron medios en aquel momento, la atleta se retiró en 2016, a los 31 años, tras confesar que sus actuales condiciones físicas no le permitían continuar al más alto nivel en ese deporte.
Por último, en la página oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio no aparecía ninguna atleta con el nombre de “Cha Phu Zhon”.
La sátira como desinformación
Algunos posteos eran paródicos, pero el contenido también se compartió y se viralizó como real. En ocasiones, la sátira puede contribuir a generar desinformación.
La organización estadounidense First Draft, dedicada a “crear conciencia y abordar los desafíos relativos a la confianza y la verdad en la era digital”, identifica al humor y la parodia cuando son sacados de contexto como un tipo de contenido que genera desinformación, que no tiene, a primera vista, intención de causar daño, pero sí potencial para engañar.
La desinformación puede no ser intencional, y por eso es muy importante el contexto en el humor. Desde First Draft indican que, en ocasiones, en las redes sociales los primeros que interactúan con esa sátira la captan como lo que es, pero a medida que el contenido se comparte y viraliza, se pierde conexión con el emisor original y se toma distancia del sentido inicial del mensaje, al transformarse en capturas de pantalla o memes.
Es decir, puede ocurrir que en las redes sociales falten los marcos que se utilizan para entender un mensaje, y así la sátira puede contribuir a generar desinformación, aunque ese no sea el propósito inicial de su publicación.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias