No, no existe una nadadora llamada Cha Phu Zhon en los Juegos Olímpicos de Tokio - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

No, no existe una nadadora llamada Cha Phu Zhon en los Juegos Olímpicos de Tokio

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En redes sociales circula una imagen de una nadadora con el nombre “Cha Phu Zhon” y las publicaciones señalan: “Destinada a ser nadadora”.
  • Se trata, en realidad, de un meme que circula desde, al menos, 2016.
  • La captura editada que circula es del video de la final de los 3 metros de trampolín en los Juegos Olímpicos 2012 de Londres y el nombre original de la atleta es Wu Minxia.

En redes sociales circula una imagen de una nadadora con el nombre “Cha Phu Zhon”. “Destinada a ser nadadora” señalan tanto en Twitter como en Facebook. En realidad, se trata de un meme -una pieza editada con fines humorísticos- y la imagen está editada, pero algunos usuarios cuestionan si la imagen es real en los comentarios de los posteos.

La imagen circula en Twitter, donde fue compartida casi 9 mil veces y cuenta con 118 mil “Me gusta”, y en Facebook, con más de 500 compartidos.

El contenido también fue verificado por los equipos de verificación de la agencia AFP y Reuters y el sitio de verificación español Maldita.

Un meme viejo y un nombre que no forma parte de los JJ.OO. de Tokio

Con una búsqueda en Google se puede comprobar que la foto circula, al menos, desde 2016. La foto fue publicada por el sitio “es.memedroid” el 20 de agosto de 2016 y se trata, en efecto, de un “meme”, es decir, una pieza editada con fines humorísticos.

Chequeado pudo rastrear que la captura es del video original de la final de los 3 metros de trampolín en la transmisión de los Juegos Olímpicos 2012 de Londres. Allí se puede ver que el nombre original de la atleta es Wu Minxia, no “Cha Phu Zhon”.

Según la página oficial de los Juegos, la atleta conquistó 7 medallas olímpicas y es la “atleta femenina más condecorada en la historia del buceo”. Debutó en Atenas (2004) y sus últimos Juegos fueron los de Río de Janeiro. Según publicaron medios en aquel momento, la atleta se retiró en 2016, a los 31 años, tras confesar que sus actuales condiciones físicas no le permitían continuar al más alto nivel en ese deporte.


A la izquierda, la foto trucada; a la derecha, la foto original.

Por último, en la página oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio no aparece ningún atleta con el nombre de “Cha Phu Zhon”.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *