Skip to content
ViralFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay ningún registro de que el Papa Francisco haya pronunciado un discurso donde indica: “Nunca te rindas de ser feliz”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en redes sociales un presunto discurso sobre la felicidad que habría sido pronunciado por el Papa Francisco.
  • Sin embargo, esto es falso. La primera publicación con el texto viral es de 2010, 3 años antes de su nombramiento como Pontífice, y no hay ningún registro público oficial del discurso. Además, desde el Vaticano advirtieron sobre “este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco”.
  • La desinformación ya fue verificada en años anteriores por Chequeado y por sitios de fact checking como AFP Factual, Verificat y Newtral.

En los últimos días, circulan posteos en redes sociales que le adjudican al Papa Francisco un discurso sobre la felicidad que habría pronunciado públicamente.

Según ellos, el Santo Padre dijo: “Puedes tener defectos, estar ansioso e incluso estar enojado, pero no olvides que tu vida es la empresa más grande del mundo. Solo tú puedes evitar que fracase. Eres apreciado, admirado y amado por tantos. Recuerda que ser feliz es no tener un cielo sin tormenta, un camino sin accidentes, un trabajo sin esfuerzo, una relación sin decepciones”.

Y, tras una serie de párrafos, concluye: “Usa tus errores con la serenidad del escultor. Usa el dolor para sintonizar con el placer. Usa los obstáculos para abrir las ventanas de la inteligencia. Nunca te rindas… Sobre todo nunca te rindas con las personas que te aman. Nunca te rindas de ser feliz, porque la vida es un espectáculo increíble”.

Sin embargo, esto es falso. No existe ningún registro oficial de que el Pontífice haya pronunciado en forma pública o escrito estas palabras. Además, el texto viral comenzó a circular en 2010 bajo la firma de un “autor anónimo”, 3 años antes de que el entonces cardenal Jorge Bergoglio fuera nombrado Papa.

Esta desinformación ya fue desmentida por Chequeado en otras oportunidades, y por otros sitios de verificación de datos como AFP Factual, Newtral y Verificat.

Las publicaciones alcanzan cerca de 4 mil “me gusta” y 28 mil “compartidos” en Facebook, y también circulan en Instagram.

El discurso atribuido al Papa Francisco circula desde 2010 y no hay registros oficiales del Vaticano

Los posteos virales señalan que el discurso atribuido al Sumo Pontífice fue pronunciado “en la Misa de hoy” o bien “hace unos días”, sin precisar fecha ni lugar.

Una búsqueda en Google de distintos fragmentos del discurso no arroja ningún vínculo directo con fuentes oficiales que hayan publicado las supuestas palabras del Papa. Tampoco es posible encontrar coincidencias recientes en la página oficial del Vaticano, donde se documentan todos los discursos, homilías e intervenciones del pontífice.

El sitio de verificación de datos AFP Factual también verificó esta desinformación y constató que la publicación más antigua del texto se trata de la entrada de un blog, con fecha del 20 de septiembre de 2010 y autoría anónima. Sin embargo, en esa época, Jorge Bergoglio aún era cardenal: su nombramiento como Papa fue 3 años más tarde.

Por último, en diciembre de 2015, desde el Vaticano publicaron en su cuenta oficial de Facebook un mensaje para advertir sobre la difusión de mensajes asociados al Pontífice, con motivo de otro posteo falso.

“Este tipo de textos que circulan por internet atribuidos al Papa Francisco generalmente no dicen en qué fecha y con qué ocasión dijo esas palabras. Porque en tal caso sería fácil para cualquiera ir al sitio internet oficial de la Santa Sede y comprobar si realmente se trata de palabras del Papa”, destaca el posteo. Y concluye: “Si las palabras que se atribuyen al Papa no aparecen en los medios oficiales vaticanos, especialmente en el sitio oficial de la Santa Sede, es muy posible que sean falsas”.

Al final del posteo, el Vaticano comparte un listado de fuentes oficiales donde los usuarios pueden consultar la autenticidad de los mensajes del Papa en redes sociales: @pontifex_es, la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el portal de noticias Vatican News, la página oficial del Vaticano, y el periódico L’Osservatore Romano. Una última búsqueda en todos estos canales tampoco arroja ningún resultado.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Meta en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto, y siempre analizamos en conjunto las imágenes y los videos junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Fecha de publicación original: 29/03/2024

Temas

Comentarios

  • Elsy Noemí Lara Perera29 de marzo de 2024 a las 5:25 pmGracias. La compartí ,no sabía si era falso.
  • Luis marchisio29 de marzo de 2024 a las 7:06 pmMuchas gracias por la información...
  • Margarita29 de marzo de 2024 a las 7:32 pmGracias no sabía que era falso me disculpo
  • Alvez Victor Arnaldo29 de marzo de 2024 a las 11:42 pmMuchas gracias, por resguardo y información de lo publicado
  • Edit30 de marzo de 2024 a las 5:54 amMe parece muy bien que exista este tipo de chequeos porque al día de hoy hay muchas informaciones falsas
  • Humberto Alvarez31 de marzo de 2024 a las 10:41 pmMuchas gracias, he comprendido la falsedad de la publicacion que comparti dandola por cierta.
  • Juan cecchini3 de abril de 2024 a las 9:24 amSi la información, llega a través de Facebook, es la misma, que debería detener lo " falso", y no de acusarnos a nosotros de propagar falsas noticias.,solo leemos lo que Facebook,pone en su red.
  • Oscar Avilés3 de abril de 2024 a las 10:05 amAgradecido, me parece de gran ayuda estar prevenido para evitar ser parte de esa corriente de falsas informaciones y noticias mentirosas, tan de moda hoy en día.
  • Mariana Cuevas3 de abril de 2024 a las 10:12 amMUCHAS GRACIAS POR LA PREVENCIÓN Y EXPLICACIÓN TENDRÉ MÁS CUIDADO CON LO QUE LEO Y COMPARTO .
  • María Cristina Bonomini3 de abril de 2024 a las 12:03 pmDesconocía que se trataba de información falsa. ¿No existe la posibilidad de evitar su publicación y así no tendría difusión? Del mismo modo que se detecta que yo haya compartido, no podrían inhibir su difusión desde el origen?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *