No, una antena de 5G no puede desintegrar las nubes, como sostiene este video
- Circula en Facebook un video de una antena de telefonía junto al texto: “5G. Antena rompiendo e impidiendo el paso de las nubes”.
- Sin embargo, esto es falso porque el tipo de radiación que emiten estas antenas no tienen la suficiente energía para modificar la estructura de su composición.
- Tampoco es posible evaporar el agua de las nubes ya que una antena de esta tecnología no tiene la suficiente potencia y concentración, como podría ser la radiación de un microondas.
Circula en Facebook un video de una antena rodeada de nubes junto a un mensaje que indica: “5G. Antena rompiendo e impidiendo el paso de las nubes”. Sin embargo, esto es falso.
La radiación 5G no puede desintegrar nubes
Tal como explicó Chequeado en esta nota, 5G, o quinta generación, se refiere a redes móviles que pueden conectar dispositivos inalámbricos. Sus avances tecnológicos permiten la conexión con Internet de mejor calidad que las ediciones anteriores como 3G y 4G.
Estas redes generan una radiación por radiofrecuencia, un tipo de radiación electromagnética que es una combinación de campos eléctricos y magnéticos que se mueven a través del espacio juntos como ondas, y que se divide en 2 categorías: ionizante (alta energía con el potencial de daño celular y de ADN directo) y no ionizante (la exposición rutinaria a este tipo de radiación generalmente se percibe como inofensiva para los humanos).
En la primera categoría entran los rayos X o gamma, mientras que en la segunda lo hacen el microondas, el celular, la luz infrarroja u otros artículos cotidianos como un secador de pelo.
Por lo tanto, la tecnología 5G utiliza el tipo de radiación no ionizante, al igual que las antenas de telefonía móvil, cuyas ondas no tienen la suficiente energía para mover electrones de sus átomos, por lo que no pueden romper los enlaces en elementos químicos ni en los elementos de la atmósfera, como las nubes.
Además, como explica Héctor Esteban, director de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para el sitio de fact checking Maldita, las ondas electromagnéticas pueden elevar la temperatura del vapor del agua, que es la manera que tienen de funcionar los hornos microondas. Pero la potencia y la concentración en un microondas se diferencia de las antenas de telefonía que tienen menos potencia y se dispersan más rápido.
Por eso, el posible calentamiento que puede sufrir una nube por el efecto de la antena “es totalmente despreciable, muy inferior al necesario para producir un efecto perceptible”, indica Esteban.
Una tecnología que es objeto de múltiples desinformaciones
En los últimos años, Chequeado verificó publicaciones que aseguraban falsamente que la tecnología causaba “falta de oxígeno” y “envenenamiento por radiación”. También circuló un video en el que supuestamente la radiación de un celular podía prender fuego un objeto cercano. En realidad se trató de una broma que fue sacada de contexto.
Con la llegada de la pandemia de COVID-19, las desinformaciones vincularon esta tecnología con el virus y con las vacunas, aún cuando el 5G no estaba ampliamente disponible en el país.
Se aseguró, sin ningún fundamento, que el 5G “activaba” y “propagaba” el nuevo coronavirus. Además, se sostuvo falsamente que las vacunas contenían “ARN digitalizable” que se “activaba mediante el 5G” y podía estimular el virus.
No se trata de un fenómeno local. Las teorías conspirativas relacionadas con el 5G impulsaron protestas en distintos países del mundo (ver acá, acá y acá).
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias