Chequeado

Es falso que la radiación 5G de un celular prende fuego una virulana como asegura este video viral

09 junio, 2022 17:43 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 junio, 2022 17:43 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El video que circula en TikTok, en el que supuestamente se muestra cómo un celular con 5G prende fuego una virulana que está a su alrededor, es una broma. Así lo admitió el propio autor del contenido engañoso.
  • Este tipo de videos circulan desde, al menos, 2020, y también fueron desmentidos por otros verificadores de datos. En todos los casos, se trata de contenidos falsos
  • Además, no hay evidencia científica concluyente de que el 5G tenga efectos adversos en la salud. En la Argentina, esta tecnología aún no está desplegada.

Circula un video en TikTok en el que supuestamente se demuestra cómo un celular con 5G prende fuego una virulana de lana que está a su alrededor.

En el video, el usuario @tecniphonespain, una página de “Servicio Tecnico Apple” -según explica en su perfil-, coloca un iPhone 13 ProMax en un plato con virulana alrededor del celular. En cuanto el hombre del video contesta una llamada entrante, se ve cómo la virulana, después de segundos, comienza a arder. “Esto es lo que pasa en nuestro cerebro con la radiofrecuencia del teléfono”, dice el protagonista.

Pero el video es falso. En primer lugar, el mismo usuario demostró unos días después que la grabación se trató de un engaño y contó cómo hizo el truco. En segundo lugar,no hay evidencia concluyente de que las redes 5G (quinta generación de tecnología móvil) supongan un riesgo para la salud.

En los comentarios del video, que tuvo más de 11 mil “Me gusta” y 383 mil reproducciones, algunos usuarios afirmaron que se trataba de un truco pero en otros casos se creyeron por verdadera la demostración.

Una broma que se convierte en una desinformación

“No os dejáis engañar”, señaló @tecniphonespain en la segunda publicación. Allí, se ve cómo la virulana estaba entrelazada con unos cables de 30 voltios, según explica el hombre, en el video que solo tuvo 3.500 reproducciones, un número mucho menor que el del video desinformante. “Es mentira, no se nos fríe el cerebro”, confirma el usuario.

Luego del primer video, @pongamoslo_a_prueba, un influencer mexicano, desmintió un video similar y demostró que se trataba de un efecto de edición en la grabación.

Además, no hay evidencia científica concluyente de que la red 5G tenga efectos adversos en la salud. “Hasta la fecha, y después de muchas investigaciones realizadas, no se ha relacionado causalmente ningún efecto adverso para la salud con la exposición a las tecnologías inalámbricas”, señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su página web.

Este tipo de videos circulan desde, al menos, 2020, y en esos casos fueron desmentidos por otros verificadores de datos, como Associated Press (AP); La República, en Perú; Maldita.es, en España, y Snopes, en los Estados Unidos. En todos los videos verificados se trataba de un montaje o edición de la grabación.

Tanto Maldita.es como Snopes realizaron la verificación en un experimento propio y observaron que en la realidad no ocurre aquello señalado en los videos virales falsos.

“El teléfono en sí no emana una potencia masiva”, dijo Muriel Médard, profesora de ingeniería eléctrica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, a AP, sobre un video similar al verificado, y agregó: “No podría aunque quisiera”.

En la misma línea, Maldita.es explicó que, si sometemos a la lana de acero a la radiación de un smartphone, estaremos induciendo corrientes, sí, “pero para llegar a generar una alta temperatura, estas deberían ser millones de veces más intensas, lo cual es imposible con el móvil”, según aclaró Alberto Nájera, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y vocal del Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS).

¿Qué es el 5G?

Se denomina 5G a las redes móviles que utilizan tecnología de quinta generación, las cuales son capaces de conectar varios dispositivos inalámbricos a la vez para brindar acceso a servicios de internet y telefonía con mayor velocidad.

Las redes 3G, 4G y 5G producen campos electromagnéticos de radiofrecuencia que se utilizan para transmitir información. Los campos electromagnéticos existen en diferentes formas desde el nacimiento del Universo y se diferencian entre sí por su frecuencia. La luz visible es el más conocido de ellos.

Para todas las frecuencias de radio (0 a 300 GHz), se establecen a nivel internacional umbrales máximos para evitar cualquier efecto nocivo sobre la salud.

Es importante aclarar que en la Argentina aunque se venden celulares compatibles con 5G, aún no se implementó esta tecnología. A fines de 2021, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) identificó las bandas de frecuencias sobre las que se desplegará la tecnología 5G en el país y se encuentra elaborando los pliegos para licitar el espectro de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Es falso que barcos extranjeros “se están llevando todo el gasoil afuera” Circula en WhatsApp y Twitter un video en el que se muestra un barco carguero de origen extranjero y se escucha a una persona asegurar que “se están llevando todo el gasoil para afuera”. Esto es falso. El barco que aparece en el video se encuentra en la Argentina desde el 7 de abril último […]

El Explicador

Aborto en Estados Unidos: las claves sobre la decisión del Tribunal Supremo ¿Qué ha dictaminado el Tribunal Supremo de los Estados Unidos? El Tribunal Supremo ha decidido, por una mayoría de 6 a 3, mantener la prohibición del aborto en Misisipi después de las 15 semanas de embarazo. Al hacerlo, los jueces han anulado 2 sentencias clave que protegían el acceso al aborto: Roe contra Wade, de 1973, […]