Palazzo: “Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”
- A pesar de una caída en el último año, el empleo aumentó en la gestión de Cambiemos.
- Las cantidad de trabajadores registrados y no registrados aumentaron desde diciembre de 2015.
- Este incremento es menor al aumento de la población y la mayoría del nuevo empleo se dio en el sector informal.
Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”.
¿Qué muestran los datos?
Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la cantidad de trabajadores registrados en la AFIP, que corresponde a quienes están registrados (tienen aportes jubilatorios). Durante toda la gestión de Mauricio Macri -desde diciembre 2015 a marzo de 2019, último mes con datos públicos-, estas cifras muestran un aumento de 74 mil trabajadores registrados (creció un 0,6%). Esto incluye tanto a asalariados privados y públicos, como a monotributistas, independientes y trabajadores de casas particulares.
En cuanto a los empleos informales, se utilizan datos de las encuestas que realiza el INDEC, ya que no están registrado en la AFIP. Sin embargo, debido a la intervención del INDEC durante el gobierno anterior, no hay datos sobre la cantidad de empleados informales que había a fines de 2015, cuando Cambiemos recibió el gobierno. El último dato disponible, en este caso, es del último trimestre de 2018.
Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) y especialista en el mercado laboral, explicó a Chequeado que, en base a estimaciones propias, entre 2015 y 2018 la creación de empleo formal e informal fue cercana a los 500 mil puestos de trabajo (creció 2,5%).
“La comparación de la información de fines de 2015 y el cuarto trimestre de 2018 (último disponible) arroja como conclusión una insuficiente generación de empleo”, explicó a Chequeado Mariana González, ex secretaria de Coordinación Económica durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y actual coordinadora del Centro CIFRA de la CTA, quien estimó una cifra similar a la de Susmel.
González destacó especialmente la “caída en el último año”. En marzo de 2019 hubo casi 270 mil trabajadores registrados menos que un año atrás. Esta es la mayor caída desde 2012, cuando comienza esta serie de datos oficiales, en línea con lo dicho por González. Sin embargo, a diferencia de lo que dijo Palazzo, si se considera toda la gestión de Cambiemos el empleo aumentó. En 2016 hubo un aumento de 90 mil trabajadores registrados y en 2017 de casi 290 mil. Entre diciembre de 2015 y marzo 2019 el aumento fue de 74 mil.
¿Cuánto empleo se creó?
Como ya se dijo, para González la creación de empleo fue “insuficiente”. ¿Por qué? Porque si el aumento del empleo está por debajo del crecimiento de la población el desempleo crece, como se explicó en esta nota.
“Es necesario que se creen puestos de trabajo en una magnitud suficiente para poder absorber a las nuevas generaciones que se quieren insertar en el mercado laboral”, explicó Daniel Schteingart, doctor en Sociología y magíster en Sociología Económica.
Según los datos oficiales, el empleo formal aumentó un 0,6% en la gestión de Cambiemos y el empleo total (formal e informal) creció un 2,5%. Y ambos datos son menores al crecimiento poblacional de esos años, que es cercano al 3%.
¿Qué tipo de empleo se creó?
Los asalariados del sector privado, el que Macri se propuso aumentar durante su gobierno con la llamada “lluvia de inversiones”, cayeron fuertemente: hay casi 130 mil menos. Del otro lado, las subas se dieron entre monotributistas (94 mil), asalariados del sector público (74 mil) y asalariados de casas particulares -es decir, empleadas domésticas- (48 mil).
“Dentro del monotributo puede haber empleo de productividad, pero en promedio tiende a ser menos productivo que los asalariados privados”, destacó en esta nota Susmel. Y agregó: “Antes uno miraba la formalidad como inscriptos a la Seguridad Social y decíamos que la informalidad era el refugio de los desocupados. Ahora yo diría que es el monotributo, lo que sería una especie de ‘informalidad registrada’”.
Schteingart coincidió en que el empleo independiente (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales) “por lo general es caracterizado como más precario que el asalariado formal, sobre todo por la inexistencia de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas”.
Fecha de publicación original: 19/06/2019
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias