Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Alberto Fernández: “Creamos 1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil fueron puestos de trabajo registrados”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Especialistas indicaron que para medir la evolución del empleo se pueden proyectar los datos del INDEC a todo el país.
  • De acuerdo con los datos oficiales, entre el segundo trimestre de 2022 e igual período de 2019 se crearon 1,6 millones de puestos de trabajo, como afirmó el Presidente.
  • Sin embargo, sólo 207 mil del total de puestos de trabajo son registrados, y no 600 mil.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante una entrevista concedida al programa “De Acá en Más”, que se emite por Radio Urbana Play, que en su gestión se crearon “1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil fueron puestos de trabajo registrados”. 

Esto es engañoso. De acuerdo con la proyección nacional de los datos oficiales publicados por el INDEC, entre el segundo trimestre del 2019 y el segundo trimestre de 2022 la cantidad de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones, como señaló el Presidente.

Sin embargo, sólo 207 mil del total de puestos de trabajo son registrados, y no 600 mil como expresó Fernández. En tanto, más de la mitad de los nuevos ocupados se incorporaron al mercado laboral en situación de informalidad.

Anteriormente, Chequeado había analizado una frase similar de Fernández. En ese caso se calificó como verdadero, pero, dado que el Presidente se había referido al crecimiento del empleo, omitiendo que una porción importante de ese aumento se debió a la incorporación de puestos de trabajo no registrado.

Cómo se mide la evolución del empleo

Chequeado consultó al área de Prensa de la Presidencia de la Nación sobre la fuente utilizada por Fernández para sostener sus dichos, pero hasta el momento de publicación de esta nota no había recibido una respuesta.

Como se explica en esta nota, las estadísticas sobre empleo en nuestro país son elaboradas por el INDEC en base a los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que se realiza de forma trimestral.

La EPH es una encuesta sobre unas 50 mil personas que viven en aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes. Es decir, el relevamiento es una proyección y no arroja información de todo el país, pero sí de una parte importante de la población.

Sin embargo, especialistas en estadísticas señalaron a Chequeado que, a falta de una fuente estadística más precisa, es correcto realizar una proyección nacional de los datos publicados por el INDEC. Es decir: para estimar cuántos puestos de trabajo existen en todo el país se puede aplicar la tasa de empleo sobre el total de la población.

Para realizar las proyecciones, los especialistas recomiendan utilizar como base los microdatos de la EPH publicados por el INDEC -dado que, a diferencia del resumen que publica el organismo, cuentan con información más específica sobre variables como la edad o el tipo de empleo-. Es por eso que para este chequeo se tomó como base de comparación el segundo trimestre de 2022, el último publicado hasta la fecha. 

Cuánto aumentó el número de puestos de trabajo

Como explicó el investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), Jorge Paz, en esta nota, para ponderar la evolución del empleo “es necesario comparar períodos similares porque el mercado laboral es muy sensible a los cambios trimestrales, dado que la dinámica del empleo cambia mucho por temporadas y es muy volátil”. Es por ello que en este caso se tomaron los datos del segundo trimestre de 2022 y se compararon con los del mismo período de 2019.

Con estas precisiones, Paz realizó una proyección de la estadística laboral a todo el país, y concluyó que entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 el número de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones, en coincidencia con lo expresado por el Presidente.

No obstante, de los 1,6 millones de puestos de trabajo creados entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022, sólo 207 mil (el 12,7%) son asalariados registrados.

Por el contrario, 868 mil de los 1,6 millones de nuevos puestos de trabajo (el 53,3%) son asalariados no registrados. Es decir que no cuentan con los derechos laborales básicos como la cobertura previsional, la discusión de su salario en paritarias o la indemnización por despido.

En tanto, el 29,3% (477 mil) son cuentapropistas no profesionales (es decir, que cumplen tareas de baja calificación y tampoco están bajo relación de dependencia); el 3,8% (62 mil) son patrones; y el 0,9% (15 mil), cuentapropistas profesionales.

Es decir que la mayoría de los trabajadores que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron bajo situaciones de irregularidad laboral y tuvieron incrementos salariales por debajo de la inflación.

Por esto, la frase de Fernández, quien dijo que en su gestión se crearon “1,6 millones de puestos de trabajo, de los cuales 600 mil fueron puestos de trabajo registrados”, es engañosa.  Los datos oficiales muestran que entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 el número de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones, como afirmó el Presidente. Sin embargo, sólo 207 mil (y no 600 mil, como señaló Fernández) son asalariados registrados, y más de la mitad se incorporaron al mercado laboral en situación de informalidad.

Temas

Comentarios

  • MAURO4 de abril de 2024 a las 1:19 pmTODOS EN EL ESTADO. LA MOTOSIERRA DE MILEI QUEDO CHICA.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *