Alberto Fernández: “He creado hasta el día de hoy un millón y medio de puestos de trabajo” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Alberto Fernández: “He creado hasta el día de hoy un millón y medio de puestos de trabajo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Lo dijo el Presidente en una entrevista con el diario Perfil donde repasó los 3 años de su gestión. 
  • Según datos proyectados de la encuesta oficial que utiliza el INDEC, entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 (último dato) la cantidad de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones. 
  • Sin embargo, más de la mitad de los nuevos trabajadores se incorporaron al mercado informal y no cuentan con todos los derechos laborales.

En una entrevista concedida al diario Perfil, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que su gobierno “ha creado hasta el día de hoy un millón y medio de puestos de trabajo”. 

Esto es verdadero, pero. La cifra surge de proyectar a todo el país los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y muestra que entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 el número de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones. 

Sin embargo, más de la mitad de los nuevos ocupados se incorporaron al mercado laboral en situación de informalidad y sólo el 12,7% como asalariados registrados.

Cómo se mide la evolución de los puestos de trabajo

Como se explica en esta nota, las estadísticas sobre empleo en nuestro país son elaboradas por el INDEC en base a los resultados de la EPH, que se realiza trimestralmente y que también se utiliza para otros datos -como el de la pobreza y la indigencia o los niveles de ingreso de las familias-. 

La EPH es una encuesta sobre unas 50 mil personas que viven en los aglomerados urbanos de más de 500 mil habitantes. Es decir, el relevamiento es una proyección y no arroja información de todo el país, pero sí de una parte importante de la población.

Otro informe que se utiliza para medir la evolución del empleo son los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación, pero esta variable sólo mide el trabajo registrado en todas sus formas (empleo asalariado privado o público, monotributistas, empleadas de casas particulares y autónomos) y no contempla las formas de trabajo no registrado. 

La proyección de las estadísticas

Desde el área de Prensa de la Presidencia de la Nación respondieron a Chequeado que Fernández utilizó como fuente para sus dichos “la información relevada por la EPH correspondiente a los 31 aglomerados urbanos, extendida a la población del total país según una estimación propia”.

Si bien la información de la EPH no incluye a las localidades que se encuentran fuera de los 31 aglomerados urbanos relevados en la encuesta, especialistas indicaron a este medio que es posible realizar esta proyección debido a que no existe otra fuente de datos más precisa. 

Sol Minoldo, socióloga e investigadora del Conicet, señaló a Chequeado que “la EPH es una fuente de información que tiene la ventaja de darnos información social muy valiosa 4 veces al año“. Y agregó: “Hablar de datos de EPH como si fueran datos de toda la Argentina no está mal, es algo que solemos hacer pero a conciencia de que no es un dato exhaustivo”.

Por su parte, Jorge Paz, investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), indicó a este medio que “las proyecciones se hacen de esta manera porque no hay otros datos para hacer una aproximación más confiable”.

Qué muestran los datos

De acuerdo con el último informe de mercado laboral del INDEC, en el segundo trimestre de 2022 la población ocupada representaba el 44,6% del total de la población de los 31 aglomerados urbanos en los que se realiza la EPH. Se trata de 12,9 millones de trabajadores. 

Para poder establecer una comparación más certera con el período previo a la asunción de Fernández, se tomaron los datos del segundo trimestre de 2019. Como explicó Paz, “es necesario comparar períodos similares porque el mercado laboral es muy sensible a los cambios trimestrales, dado que la dinámica del empleo cambia mucho por temporadas y es muy volátil”.

En el segundo trimestre de 2019 la tasa de empleo fue del 42,6%, lo que representó a 12 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos. 

Con estos datos, Paz realizó una proyección de la estadística laboral a todo el país, y concluyó que entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 el número de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones, en coincidencia con lo expresado por el Presidente. 

No obstante, en la entrevista Fernández se refirió a la creación de puestos de trabajo y no de personas ocupadas. Sin embargo, Paz aclaró que la EPH mide el número de personas ocupadas.

“Cada persona puede estar ocupando 3 puestos de trabajo. Eso no significa que la EPH diga cuántos puestos se crearon, sino las personas que consiguieron ocupación”, sostuvo el especialista. Sin embargo, siguiendo este razonamiento y suponiendo que los nuevos ocupados consiguieron al menos un puesto de trabajo, el número de puestos sería igual o mayor a ese.

La composición de los nuevos empleos

De acuerdo con las proyecciones realizadas por Paz, de los 1,6 millones de trabajadores que se incorporaron al mercado laboral entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022, el 53,3% (868 mil) son asalariados no registrados. Es decir, no cuentan con derechos laborales tales como las paritarias, la jubilación, las asignaciones familiares, el aguinaldo o la indemnización por despido.

En tanto, el 29,3%  (477 mil) son cuentapropistas no profesionales (es decir, que cumplen tareas de baja calificación y tampoco están bajo relación de dependencia); el 12,7% (207 mil) son asalariados registrados (que cuentan con todos los derechos laborales); el 3,8% (62 mil) son patrones; y el 0,9% (15 mil) cuentapropistas profesionales.

Es decir que la mayoría de los trabajadores que se incorporaron al mercado laboral lo hicieron bajo situaciones de irregularidad laboral y tuvieron incrementos salariales por debajo de la inflación. Según datos del INDEC, entre diciembre de 2019 y septiembre de 2022 (último dato disponible), los ingresos de los trabajadores informales cayeron 14,7% en términos reales (es decir, contemplando el efecto de la inflación). 

Por lo tanto, la frase de Fernández, quien dijo que su gobierno “ha creado hasta el día de hoy un millón y medio de puestos de trabajo”, es verdadero, pero. Los datos oficiales muestran que entre el segundo trimestre de 2019 e igual período de 2022 el número de personas ocupadas aumentó en 1,6 millones. Sin embargo, más de la mitad de los nuevos ocupados se incorporaron al mercado laboral en situación de informalidad y sólo el 12,7% como asalariados registrados. 

 

Temas

Comentarios

  • Alan Ascorti28 de diciembre de 2022 a las 4:40 pmCuantos de estos trabajos son en el estado y cuantos en el sector privado aproximadamente?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *