Chequeado

Palazzo: “Hay más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Palazzo

19 Junio, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • A pesar de una caída en el último año, el empleo aumentó en la gestión de Cambiemos.
  • Las cantidad de trabajadores registrados y no registrados aumentaron desde diciembre de 2015.
  • Este incremento es menor al aumento de la población y la mayoría del nuevo empleo se dio en el sector informal.

Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, aseguró en una conferencia de prensa con motivo del último paro general del 29 de mayo que hubo “más de 290 mil puestos de trabajo perdidos en la gestión de Macri”.

¿Qué muestran los datos?

Los datos del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación informan la cantidad de trabajadores registrados en la AFIP, que corresponde a quienes están registrados (tienen aportes jubilatorios). Durante toda la gestión de Mauricio Macri -desde diciembre 2015 a marzo de 2019, último mes con datos públicos-, estas cifras muestran un aumento de 74 mil trabajadores registrados (creció un 0,6%). Esto incluye tanto a asalariados privados y públicos, como a monotributistas, independientes y trabajadores de casas particulares.

En cuanto a los empleos informales, se utilizan datos de las encuestas que realiza el INDEC, ya que no están registrado en la AFIP. Sin embargo, debido a la intervención del INDEC durante el gobierno anterior, no hay datos sobre la cantidad de empleados informales que había a fines de 2015, cuando Cambiemos recibió el gobierno. El último dato disponible, en este caso, es del último trimestre de 2018.

Nuria Susmel, economista de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL) y especialista en el mercado laboral, explicó a Chequeado que, en base a estimaciones propias, entre 2015 y 2018 la creación de empleo formal e informal fue cercana a los 500 mil puestos de trabajo (creció 2,5%).

“La comparación de la información de fines de 2015 y el cuarto trimestre de 2018 (último disponible) arroja como conclusión una insuficiente generación de empleo”, explicó a Chequeado Mariana González, ex secretaria de Coordinación Económica durante la Presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y actual coordinadora del Centro CIFRA de la CTA, quien estimó una cifra similar a la de Susmel.

González destacó especialmente la “caída en el último año”. En marzo de 2019 hubo casi 270 mil trabajadores registrados menos que un año atrás. Esta es la mayor caída desde 2012, cuando comienza esta serie de datos oficiales, en línea con lo dicho por González. Sin embargo, a diferencia de lo que dijo Palazzo, si se considera toda la gestión de Cambiemos el empleo aumentó. En 2016 hubo un aumento de 90 mil trabajadores registrados y en 2017 de casi 290 mil. Entre diciembre de 2015 y marzo 2019 el aumento fue de 74 mil.

¿Cuánto empleo se creó?

Como ya se dijo, para González la creación de empleo fue “insuficiente”. ¿Por qué? Porque si el aumento del empleo está por debajo del crecimiento de la población el desempleo crece, como se explicó en esta nota.

“Es necesario que se creen puestos de trabajo en una magnitud suficiente para poder absorber a las nuevas generaciones que se quieren insertar en el mercado laboral”, explicó Daniel Schteingart, doctor en Sociología y magíster en Sociología Económica.

Según los datos oficiales, el empleo formal aumentó un 0,6% en la gestión de Cambiemos y el empleo total (formal e informal) creció un 2,5%. Y ambos datos son menores al crecimiento poblacional de esos años, que es cercano al 3%.

¿Qué tipo de empleo se creó?

Los asalariados del sector privado, el que Macri se propuso aumentar durante su gobierno con la llamada “lluvia de inversiones”, cayeron fuertemente: hay casi 130 mil menos. Del otro lado, las subas se dieron entre monotributistas (94 mil), asalariados del sector público (74 mil) y asalariados de casas particulares -es decir, empleadas domésticas- (48 mil).

“Dentro del monotributo puede haber empleo de productividad, pero en promedio tiende a ser menos productivo que los asalariados privados”, destacó en esta nota Susmel. Y agregó: “Antes uno miraba la formalidad como inscriptos a la Seguridad Social y decíamos que la informalidad era el refugio de los desocupados. Ahora yo diría que es el monotributo, lo que sería una especie de ‘informalidad registrada’”.

Schteingart coincidió en que el empleo independiente (autónomos, monotributistas y monotributistas sociales) “por lo general es caracterizado como más precario que el asalariado formal, sobre todo por la inexistencia de derechos como el aguinaldo o las vacaciones pagas”.

Temas

10 Respuestas

pablo 21 de Junio de 2019 a las 9:49 am

Los asalariados del sector privado, el que Macri se propuso aumentar durante su gobierno con la llamada “lluvia de inversiones”, cayeron fuertemente: hay casi 130 mil menos. Del otro lado, las subas se dieron entre monotributistas (94 mil), asalariados del sector público (74 mil) y asalariados de casas particulares -es decir, empleadas domésticas- (48 mil).

aca lo aclaras , el monotributista es el desempleado ……

Hernan Morera 24 de Junio de 2019 a las 5:11 am

Hola,quisiera saber si los datos de crecimiento de empleo se comparan contra la perdida de puestos de trabajo y de ahí sale el porcentaje o es solo sobre la creación de empleo el porcentaje dado?. Gracias

Gaston 24 de Junio de 2019 a las 11:11 pm

Demoran mucho en moderarme los comentarios
len envió otra fuente, saludos
https://www.ambito.com/grave-la-argentina-se-pierde-un-empleo-registrado-cada-2-minutos-n5038862

Diego 27 de Junio de 2019 a las 2:48 pm

Quizá no estoy interpretando bien pero, si en relación a la población económicamente activa el nivel de empleo proporcionalmente es menor a fechas anteriores ¿no es correcto afirma “se perdieron puestos de trabajo”? es decir, puede calificarse de burda la afirmación, pero si la misma hace referencia a la disminución proporcional en relación directa con la PEA no estaría herrada, o no?

Marcelo 28 de Junio de 2019 a las 2:21 pm

Cómo FALSO? Sí en el texto de la nota dan razones para entender que hay menos empleo ya sea mirando el formal o el total contra el crecimiento. En todo caso VERDADERO, PERO

Juan Carlos 5 de Julio de 2019 a las 11:02 pm

Cuando se cuenten la cantidad de monotributistas sociales el número será más claro ya que es una condición para acceder a la tarifa social, si te quedas solo como desempleado perdes el beneficio por ende cada desocupado automáticamente se inscribe en monotributo social

Martin Razzi 3 de Agosto de 2019 a las 8:28 pm

Gaston ¿Por que no lees la fuente que pones? Dice bien clarito desde marzo de 2018 a marzo de 2019. Aca Palazzo habla de todo el periodo. La nota en cuestion habla del unico periodo en donde se perdieron fuentes de trabajo, que si habian subido en 2016 y 2017 ¿Se entiende?

Martin Razzi 3 de Agosto de 2019 a las 8:31 pm

Diego No. Lo correcto hubiera sido decir, en tal caso “aumento el desempleo”. Si vos decis “se perdieron tantas fuentes de trabajo” la frase esta mal. Aparte ¿de donde sacas el numero de fuentes de trabajo perdidas entonces? ¿Le sumas un porcentaje por los nuevos que estan buscando? Para lo que vos decis, es simple tomar el desempleo. Todo lo demas es verso.

Gustavo Robles 5 de Agosto de 2019 a las 1:34 pm

“Chequeados” es una forma de legitimar la MENTIRA. En primer lugar, porque toma como CIERTAS las cifras de la Secretaría de Trabajo como del Indec para “chequear la realidad”.

Obsérvese que se refieren a la SECRETARIA de Trabajo como “Ministerio”. Muy sintomático de su PARCIALIDAD.

Luego, “chequea” como “cierto” que parte del “crecimiento” del empleo que le atribuyen al gobierno de Macri incluye… ¡¡a los monotributistas!! ¿Tiene idea de lo que es “generar EMPLEO” EL PLANTEL DE chequeado?

Por favor… Chequeado no chequea NADA, en realidad avala o no, según un criterio absolutamente PARCIAL Y POLÍTICO.

La realidad se vive en la calle, con la cantidad dramática de personas que se han quedado sin trabajo y han caído en la pobreza, mal que surge cada familia en este país.

Macri y Cambiemos HAN DESTROZADO la matriz productiva argentina y ha DESTRUÍDO cientos de miles de puestos de trabajo.

Eso lo ve cualquier ser pensante en este suelo.

Por más que (des)”CHEQUEADO” diga lo que diga y publique lo que publique.

Espero que tengan la valentía de publicar esta crítica y, mucho más, que comiencen a implementar criterios más certeros e imparciales para decirles a los demás “cómo es la realidad”

Gustavo Robles 6 de Agosto de 2019 a las 8:54 pm

“Chequeados” es una forma de legitimar la MENTIRA. En primer lugar, porque toma como CIERTAS las cifras de la Secretaría de Trabajo como del Indec para “chequear la realidad”.

Obsérvese que se refieren a la SECRETARIA de Trabajo como “Ministerio”. Muy sintomático de su PARCIALIDAD.

Luego, “chequea” como “cierto” que parte del “crecimiento” del empleo que le atribuyen al gobierno de Macri incluye… ¡¡a los monotributistas!! ¿Tiene idea de lo que es “generar EMPLEO” el plantel de Chequeado?

Por favor… Chequeado no chequea NADA, en realidad avala o no, según un criterio absolutamente PARCIAL Y POLÍTICO.

La realidad se vive en la calle, con la cantidad dramática de personas que se han quedado sin trabajo y han caído en la pobreza, mal que sufre cada familia en este país.

Macri y Cambiemos HAN DESTROZADO la matriz productiva argentina y ha DESTRUÍDO cientos de miles de puestos de trabajo.

Eso lo ve cualquier ser pensante en este suelo.

Por más que (des)”CHEQUEADO” diga lo que diga y publique lo que publique.

Espero que tengan la valentía de publicar esta crítica y, mucho más, que comiencen a implementar criterios más certeros e imparciales para decirle a los demás “cómo es la realidad”

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]