Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patricia Bullrich, en el debate presidencial 2023: “Hay muy pocos países que no tienen banco central”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Hay 10 países en el mundo que no tienen banco central. Se trata, en su mayoría, de territorios pequeños e islas con baja población.
  • En su frase, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio puso como ejemplo a las islas Kiribati, Tuvalu y Micronesia, que forman parte de ese grupo de países y son considerados paraísos fiscales o “no cooperadores a efectos fiscales”.
  • El más importante de los países sin banco central es Panamá que, además, tiene al dólar estadounidense como moneda de curso legal.

En el primer debate presidencial 2023, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, se refirió a la propuesta de Javier Milei (La Libertad Avanza) de eliminar el Banco Central de la República Argentina: “De todos los países del mundo, hay muy pocos países que no tienen bancos centrales. Si yo les digo cómo se llaman, ustedes ni siquiera saben dónde quedan. Kiribati, Tuvalu y Micronesia, todos paraísos fiscales”. La frase es verdadera.

Son 10 los estados del mundo que no tienen banco central. En su mayoría,territorios pequeños e islas con muy baja población, con la excepción de Panamá, que no tiene autoridad monetaria y tiene más de 4 millones de habitantes. Los 3 nombrados por Bullrich forman parte de este listado: Kiribati, Tuvalu y Micronesia. A ese listado hay que sumar a Andorra, Islas Marshall, Isla de Man, Mónaco, Nauru y Palaos.

De ese grupo de 10 países, hay al menos 4 que, como señaló Bullrich, son considerados paraísos fiscales, o “no cooperadores a efectos fiscales”. La Unión Europea considera como países no cooperantes a Isla de Man, Islas Marshall, Palaos y Panamá. Pero, además, en nuestro país la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tiene su propio listado de jurisdicciones “no cooperantes”. En ese listado también están incluidos Micronesia, Kiribati y Tuvalu.

Es decir, que los 3 países mencionados por Bullrich en su frase son considerados paraísos fiscales.

¿Qué son los bancos centrales?

Como se explicó en esta nota, los bancos centrales son entidades públicas encargadas de la política monetaria y cambiaria y de la estabilidad del sistema financiero de un país. Tienen el monopolio de la emisión de dinero (es decir, sólo ellos pueden imprimir billetes de curso legal), con el objetivo de preservar el valor de la moneda o, dicho de otro modo, mantener un nivel bajo de inflación.

En el caso de Panamá, además, el sistema monetario está basado en el uso del dólar estadounidense, que es su moneda de curso legal. Asimismo, los bancos operan sin un prestamista de último recurso y tampoco cuentan con una institución de seguro de depósitos.

Un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), publicado en 2021, señaló que “el sistema financiero de Panamá tiene carencias importantes para atender a determinados segmentos empresariales y de población y cuenta con un bajo grado de desarrollo de los mercados de valores y de la industria fintech”.

Además, el trabajo determinó: “La concentración del negocio bancario en pocos segmentos ha promovido el desarrollo de un sistema conservador, con una reducida oferta de productos y una capacidad limitada para adaptarse rápidamente y ofrecer soluciones innovadoras a otros sectores relevantes de la economía”.

Por lo tanto, la frase de Bullrich -quien dijo, “de todos los países del mundo, hay muy pocos países que no tienen bancos centrales- es verdadera. Hay 10 países en el mundo que no tienen banco central. Se trata, en su mayoría, de territorios pequeños e islas con baja población. En su frase, la candidata presidencial de Juntos por el CambioBullrich puso como ejemplo a las islas Kiribati, Tuvalu y Micronesia, que forman parte de ese grupo de países y son considerados paraísos fiscales o “no cooperadores a efectos fiscales”.

Fecha de publicación original: 01/10/2023

Temas

Comentarios

  • Juan Alvarez2 de octubre de 2023 a las 9:59 amTodos los paises de la comunidad economica europea perdieron la capacidad de emitir su propia moneda, ya sean pesetas, marcos, etc.Todos pasaron a depender de un banco central supra estatal. Este hecho deberia ser mencionado, clarificado y de ser necesario actualizar el chequeo.
  • EDUARDO DELLA PUPPA2 de octubre de 2023 a las 12:26 pmEn realidad, ningún país de la Unión Europea tiene Banco Central. Tal como definen Uds., los bancos centrales son entidades públicas encargadas de la política monetaria y cambiaria y de la estabilidad del sistema financiero de "un país" y en el caso de UE, el Banco Central se trata de un organismo supranacional el cual no es administrado por un único gobierno, sino en forma conjunta, con lo cual no sigue los lineamiento de "un país" en particular. De hecho, en la crisis del 2008 países como España, Portugal, Grecia, Italia e Irlanda no pudieron hacer depreciar el euro para afrontar la crisis financiera y mejorar su posición fiscal, por lo cual significa que en la práctica, el Euro opera para los países de la eurozona como el esquema de dolarización vigentes en otros países.
  • Lisandro2 de octubre de 2023 a las 3:43 pmSi hay pocos paises que no tienen banco central. Y? El caso argentino es tan extremo que hace falta cerrar el banco central para que no se emita mas dinero ni haya restricciones arbitrarias. No fuimos capaces de tener un banco central sin inflacion en mas de 80 años, por lo tanto, hay que tomar medidas drasticas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *