Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Patricia Bullrich: “Hoy son más los cuentapropistas en la Argentina que los trabajadores que trabajan en relación dependencia”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • De acuerdo con los últimos datos oficiales, en el tercer trimestre de 2023 los trabajadores asalariados (es decir, quienes trabajan en relación de dependencia) representaban casi el 75% del total de personas con empleo, mientras que los cuentapropistas eran el 21,5%. 
  • Se considera trabajador en relación de dependencia a todas las personas que realizan sus tareas para una persona u organización y reciben un salario por eso, independientemente de si se les realizan o no los aportes previsionales.
  • En cambio, los cuentapropistas son personas cuyos ingresos no dependen de una única persona o empleador, sino de aquellas personas que los contraten, y no cuentan con un salario fijo. 

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, aseguró en declaraciones al programa “La Noche de Mirtha”, que se emite por Canal 13, que “hoy son más los cuentapropistas en la Argentina que los trabajadores que trabajan en relación dependencia”.

Esto es falso. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en el tercer trimestre de 2023 -último dato disponible- los trabajadores asalariados (es decir, quienes trabajan en relación de dependencia) representaban casi el 75% del total de personas con empleo, mientras que los cuentapropistas eran el 21,5%

Cómo se mide el empleo en la Argentina

Como se explica en esta nota, el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre empleo divide a las personas ocupadas en diferentes categorías: asalariados (personas ocupadas que reciben una remuneración por su trabajo, como por ejemplo el empleado de una fábrica) y no asalariados (personas que trabajan por su propia cuenta, como un gasista, un electricista o un plomero). 

De acuerdo con la metodología del INDEC, “se considera asalariado a toda persona que trabaja en relación de dependencia, es decir que las formas y condiciones organizativas de la producción le son dadas y también los instrumentos instalaciones o maquinarias, aportando ellos su trabajo personal”. 

Los asalariados se dividen, a su vez, en asalariados con descuento jubilatorio (lo que popularme se llama “empleo en blanco”) y asalariados sin descuento jubilatorio (lo que se suele llamar “empleo en negro”). Ambos tipos de empleo se encuentran bajo relación de dependencia y reciben un salario, pero los primeros tienen descuentos previsionales (es decir, su empleador realiza el aporte jubilatorio y paga la obra social, entre otros beneficios), mientras que los segundos no cuentan con esos beneficios. 

En tanto, los no asalariados se dividen entre patrones (titulares de empresas, cualquiera sea su tamaño); trabajadores familiares sin remuneración (un hijo que trabaja en la empresa de su padre, pero no recibe un salario) y trabajadores por cuenta propia (como un abogado o alguien que realiza “changas”), cuyos ingresos no dependen de un único empleador, sino de las personas que los contraten. 

El INDEC define a los trabajadores por cuenta propia como “aquellos que desarrollan su actividad utilizando para ello sólo su propio trabajo personal, es decir que no emplean personal asalariado y usan sus propias maquinarias, instalaciones o instrumental”. 

Nuria Susmel, economista de la consultora FIEL y especialista en mercado laboral, dijo a Chequeado que la diferencia entre los asalariados (formales e informales) y los cuentapropistas es que “el asalariado no asume riesgos; el cuentapropia, sí”, en el sentido de que los primeros tienen sus ingresos asegurados por un salario, mientras que los ingresos de los segundos dependen del trabajo que realicen a diario

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA Autónoma, aseguró a este medio que los asalariados no registrados y los cuentapropistas “están lejos de agruparse uniformemente porque incluyen formas ocupacionales y de inserción en el mercado laboral muy diferentes. En el caso de los asalariados no registrados, se trata de trabajo en relación de dependencia que no respeta la legislación laboral. Por el contrario, el sector cuentapropista presenta una heterogeneidad muy importante, porque entran desde los profesionales independientes (abogados, contadores, médicos) hasta una forma que creció mucho en las últimas décadas, que es el cuentapropismo de subsistencia”. 

Qué dicen los datos sobre empleo en la Argentina

Chequeado se comunicó con el área de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Nación para consultar sobre los datos utilizados por Bullrich en su frase, pero al momento de la publicación de esta nota no había recibido una respuesta. 

De acuerdo con el último informe de mercado laboral publicado por el INDEC, la desocupación en el tercer trimestre de 2023 fue del 5,7%, el registro más bajo desde el comienzo de la actual serie estadística publicada por el INDEC, que se inició en 2004. 

En tanto, la población ocupada fue del 45,5%, 1,3 puntos porcentuales por encima de igual período de 2022. En paralelo, también aumentó la población económicamente activa (es decir, las personas que manifiestan intención de trabajar, tengan o no empleo), lo que implica que la desocupación cayó aún en un contexto de mayor oferta laboral. 

Teniendo en cuenta la composición del empleo, en el tercer trimestre de 2023 el 47,9% de las personas con empleo eran asalariadas con descuento jubilatorio, mientras que el 26,8% eran asalariados. Es decir que los trabajadores en relación de dependencia representaron el 74,7% del total. 

Por su parte, los cuentapropistas llegaron al 21,5%. Es decir, menos de un tercio que los trabajadores en relación de dependencia, a diferencia de lo dicho por la ministra. En tanto, los patrones, fueron el 3,3% y los familiares sin remuneración, el 0,5%. 

Como se explica en esta nota, los diferentes tipos de trabajos informales (cuentapropistas no profesionales y asalariados sin descuento jubilatorio) aumentaron en las últimas 2 gestiones. Sin embargo, Bullrich no habló de esto y diferenció a los trabajadores en relación de dependencia (que incluye tanto a los asalariados registrados como a los no registrados) de los cuentapropistas, que son -como se explicó- categorías diferentes.

Por esto, la frase de la ministra es falsa. De acuerdo con los últimos datos oficiales, en el tercer trimestre de 2023 los asalariados (es decir, quienes trabajan en relación de dependencia, tanto los que reciben descuentos jubilatorios como los que no) representaban casi el 75% del total de personas con empleo, mientras que los cuentapropistas eran el 21,5%. 

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *