Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Polino: “Los aumentos de los trabajadores no se produjeron en la misma proporción [que el aumento promedio de 203%]”

El fundador y representante legal de la asociación de usuarios Consumidores Libres, Héctor Polino, expresó su disconformidad con el aumento de tarifas en la audiencia pública para el tratamiento del precio de gas.

Previamente, en la apertura de la audiencia pública por el aumento tarifario de gas, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, había sostenido que “el consumidor residencial va a pagar (…) un aumento promedio del 203%”. Las categorías que menos consumen tendrán un aumento del 237%, mientras que las de mayor consumo tendrán un aumento del 122 por ciento.

En cuanto a los aumentos salariales, un chequeo previo muestra cómo los principales sindicatos acordaron este año aumentos de entre 20%, como los empleados de Comercio, y 40%, como el gremio docente CTERA y los aceiteros (ver datos). Incluso tomando los mejores aumentos acordados, el aumento promedio de las tarifas es aproximadamente cinco veces mayor.

En una entrevista con Diario Popular, Polino afirmó que “el ajuste no puede ser superior a los aumentos salariales y jubilatorios de este año”. De acuerdo con el representante de los consumidores, un nivel de aumento razonable “tiene que estar en relación a los aumentos de sueldo de los trabajadores en relación de dependencia y a aquellos acordados a los haberes jubilatorios, es decir, entre un 30/35% y un 30%, respectivamente”.

Además, Polino sostuvo que un aumento elevado puede ser perjudicial para el objetivo que busca. “Si la suba fuera desproporcionada podría resultar el efecto contrario al que se persigue, es decir, que la suba torne impagable la tarifa y aumente el grado de incobrabilidad y entre menos dinero a las empresas”, advirtió.

 

Fecha de publicación original: 16/09/2016

Temas

Comentarios

  • Patricia17 de septiembre de 2016 a las 5:51 pmpero para saber que esto es cierto hacia falta chequear algo?
  • Alejo17 de septiembre de 2016 a las 5:56 pmEs obviamente falaz considerar los aumentos salariales y las subas de tarifas teniendo en cuenta este año e ignorando los últimos 10.
  • Gonzalo17 de septiembre de 2016 a las 8:16 pmMe gustaría comparar el aumento acumulado en los últimos 10 años, por ejemplo, de los sueldos y de las tarifas en caba. Seguramente debe ser mayor el aumento de los sueldos que los de las tarifas, por los subsidios. Y a la par comparar con algo que no haya sido subsidiado como la leche o el pan..
  • eduardo raul zeballos18 de septiembre de 2016 a las 12:36 ampodría compararse la evolución de tarifas y salarios desde 2002 hasta la fecha?
  • Carlos18 de septiembre de 2016 a las 10:31 pmPero, padre, no se aumentó la tarifa por una década, ¿acaso no se aumentaron los sueldos en ese periodo y las tarifas estuvieron congeladas? Es insólito ese argumento.
  • vicente ariel19 de septiembre de 2016 a las 5:10 pmPolino, es verdad que el aumento de tarifas se hizo mal pero deja de mentir las tarifas estaban congeladas desde hace 15 años y los sueldos subieron 1500%
  • Fran23 de septiembre de 2016 a las 1:58 pmsi gastáramos el 100% de nuestro salario en TARIFAS se podría hacer esta relación, pero no es así. En mi caso solo el 2% de mi salario va destinado al GAS.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *