Los principales sindicatos acordaron aumentos por debajo de la inflación actual - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Los principales sindicatos acordaron aumentos por debajo de la inflación actual

Como en todo proceso inflacionario, en los últimos años las paritarias fueron la principal herramienta de los trabajadores para que su salario no pierda poder de compra. Gracias a estas negociaciones, el salario real -que resulta de corregir el salario nominal por un índice de precios al consumidor- aumentó durante la mayoría de los años de los gobiernos kirchneristas. ¿Qué pasó este año?

Al analizar los acuerdos paritarios de los cinco principales gremios en términos de afiliación (Comercio, UOCRA, UATRE, UOM y CTERA), sumados a los dos que cerraron los mejores acuerdos (Sichoca y aceiteros), ningún aumento anualizado logrado por estos sindicatos pudo ganarle a la inflación (ver datos).

Si se consideran los índices oficiales y alternativos, la mayoría de los cálculos señalan que el aumento de precios interanual (mayo 2015-mayo 2016) está por encima del 40 por ciento. En esa línea, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Nación, Alfonso Prat Gay, indicó el mes último que la inflación se ubicaba en torno al 40-42%, mayormente por los aumentos de tarifas. A su vez, en mayo pasado había anticipado al diario La Nación que su propia meta de una inflación del 25% para 2016 podría no cumplirse.

La paritaria anualizada que más porcentaje logró fue la de aceiteros (nucleados en el gremio Ftciodyara) con 38% de crecimiento del salario si se consideran los beneficios por presentismo.

Además, la paritaria nacional docente logró un aumento del 40% en sus haberes mínimos llevándolos a $8.500, aunque esta suba es muy poco representativa en términos de beneficiarios, ya que la mayor parte de los docentes dependen de los aumentos provinciales y no todos alcanzaron este número.

Camioneros, por su parte, logró una suba salarial del 37% (en cuatro cuotas), mientras que el sueldo de los metalúrgicos aumentó un 33% (en tres tramos) y los peones rurales consiguieron una suba del 28% en diciembre de 2015, que regirá hasta septiembre de 2016.

Por su parte, tanto los empleados de Comercio como los de la Construcción (los dos sectores con mayores trabajadores en sus padrones) lograron acuerdos por seis meses, con aumentos del 20 y 22%, respectivamente.

En ese sentido, el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) afirmó que, debido a que la inflación entre mayo de 2015 y el mismo mes de 2016 fue del 44,1%, los trabajadores sufrieron una pérdida del salario real desde noviembre de 2015 que alcanza el 12 por ciento.

El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución que a su vez depende de la UMET, el Conicet y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.

Las paritarias son las reuniones entre los representantes de las organizaciones sindicales con personería gremial y los empleadores, ya sean de las empresas o de las cámaras que las nuclean. En estas negociaciones se trabaja sobre los Convenios Colectivos de Trabajo y no solo se pactan las modificaciones salariales, sino que también se regulan otras condiciones de trabajo como pueden ser los horarios o el régimen de licencias. Estos acuerdos pasan a tener fuerza de ley cuando son homologados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Temas

Comentarios

  • alberb18 de julio de 2016 a las 10:36 amGente de chequeado,donde estaban ustedes antes del 10 de diciembre de 2015????Esto ocurre desde hace muchos años.Se acuerdan cuando moyano hacia negocios con los kirchner y era el gremio "tope" para las paritarias???O no "chequeban" esos datos????Y el "tope" era siempre inferior a la inflacion,pero la real,no la del trucho indec destruido por moreno,se acuerdan???Y eso hace que los sueldos pierdan capacidad adquisitiva, y llevo a la recesion que tenemos desde hace unos 3 años,se acuerdan???Ademas, los aumentos se pagaban en cuotas, y a la segunda cuota ya perdian la mitad de su valor.Como por ejemplo en 2014, con la devaluacion e inflacion del 40%.Pero por entonces nadie decia nada de la alta inflacion,se acuerdan????
  • Gabriel8 de julio de 2016 a las 11:09 amUn gráfico de barras no habría venido mal.
  • Florencio13 de julio de 2016 a las 9:22 amEn los años precedentes los acuerdos salariales no tenían en cuenta el IPC del INDEC, los valores nominales siempre fueron mayores a dicho índice.
  • Cristian14 de julio de 2016 a las 10:28 amEn honor a la verdad, determinar si las paritarias fueron mayores o menores es subjetivo al periodo que utilices... la pregunta es las paritarias pactadas que periodo utilizan de base? enero-enero? febrero-febrero? o un periodo que les sea "util" para determinar que la inflación fue mayor que las paritarias?
  • Leandro18 de julio de 2016 a las 5:28 pmLas paritarias "recomponen" lo que se perdio en el tiempo desde la paritaria anterior. Si la anterior fue en marzo y la actual en mayo, ponele, tenes que ver la infla acumulada en ese plazo. Si esa infla es del orden de 45% (como muestran los indicadores actuales, variarà segun la cantidad de meses desde la paritaria anterior de tu rama) y la paritaria de tu rama cerro, ponele, en el 31%, entonces perdiste 14% de poder adquisitivo. Si además de eso, la paritaria fue en cupotas, peor, porque a la primer cuota no recompusiste todo lo que perdiste, y entre esa y la segunda seguis perdiendo. Este año, lo mires como lo mires, lo midas como lo midas, los salarios PERDIERON COMO EN LA GUERRA. A diferencia de lo que ocurrio durante los 10 años anteriores donde salvo 2014 que se EMPATO, en el resto de los años la mayoria de los salarios le ganaron a la infla. Eso es asi, mal que les pese a los defensores de este gobierno.
  • Martin24 de julio de 2016 a las 4:48 pmen el 2014 los salarios perdieron contra la inflacion: 39% contra un promedio de 33%
  • Martin24 de julio de 2016 a las 4:48 pmen el 2014 los salarios tambien perdieron contra la inflacion: 39% contra un promedio de 33%
  • Leandro29 de julio de 2016 a las 4:48 pmLa inflacion de 2014 NO PUEDE HABER SIDO DE 39%. Ese año sólo hubo devaluacion de 25% y nada mas. Este año tenemos devaluacion de 60%, tarifazo en luz, gas, agua, telefonia, cable, prepagas, educacion, los alimentos se fueron a la mierda, la carne se duplico, el pan idem, todo combinado, y aún asi las estimaciones de inflacion dan 45%. Es IMPOSIBLE que en 2014 haya habido una inflacion de 39% (solo 6 puntos menos que ahora) cuando este año las condiciones son muchisimo peores. Las estimaciones mas pesimistas de inflacion para 2014 fueron del orden de 30%, similares a las paritarias. Los unicos que decian sin la menor evidencia que fuera 40% eran los otrora opositores, hoy oficialismo (que hoy dicen que sera de 25% para fin de año).
  • alberb110 de agosto de 2016 a las 8:13 pmPor supuesto,el indec de moreno (segun el mismo),daba 9 % de inflacion.Y se pactaban al doble o triple,depende del año.Es decir,que los empresarios argentinos son los que pagan mejores salarios del mundo.Un chiste fabulosos del gobierno k.Por otro lado,claro que era relativo el indice de inflacion del Indec.Entonces,fueron apareciendo indices alternativos de todos los sectores imaginables.Y por lo tanto afirmar una teoria u otra con respecto a las variaciones salariales es por lo menos subjetivo.Por que todo dependera de que indice o medicion se tome.Y desde que sector se expreses.Lo cierto es que la destruccion de los sistemas estadisticos fue organizado para distorsionar la informacion y que no se conocieran las reales situaciones de los distintos sectores.Como por ejemplo la pobreza.Al ver el anterior gobierno que la cifra era muy superior a lo que "convenia " mostrar,entonces ,decidieron no publicarla mas.Y el entonces celebre (aunque nefasto)kicilloff invento la famosa frase de la "estigmatizacion".Y lo que puede dar la pauta de la caida del poder adquisitivo es el hecho que se produce la recesion desde hace unos tres años a esta parte.Si el salario (que era el motor del consumo) no hubiera perdido poder ante la inflacion, no se habria caido la capacidad de compra.
  • alberb110 de agosto de 2016 a las 8:33 pmMuy simplista tu teoria y un pococ confusa.Por que explicas que "si la paritaria fue en cuotas,peor, por que a la primer cuota.....etc".Y eso es lo que ocurria durante los 12 años anteriores.Se pagaban los aumentos en cuotas.Y la alta inflacion te licuaba tu poder adquisitivo.Entonces este sistema lo implementaban antes.Por que te molesta AHORA???Y hay que acordarse que muchas veces habia pagos en negro.Lo llamaban "sumas no remunerativas".Eso se toma como salario??Por que no van a aportes.Y si estabamos tan barbaro,para que se pagaba en negro????Por que el gobierno y por sobre todo los grmios acepataban que a sus trabajadores les dieran plata en negro???Sistema raro,no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *