Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Quirós: “La Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Ministro de Salud porteño afirmó que su distrito cuenta con el mayor número de profesionales de la salud del país, y que junto a las personas mayores son los “grupos más importantes para vacunar”.
  • Según los últimos datos publicados por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor concentración de médicos y enfermeros per cápita del país.
  • En territorio porteño se encuentran registrados 16,6 médicos y 6,6 enfermeros cada mil habitantes.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, aseguró que su distrito “tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina”.

La afirmación es verdadera. Según los últimos datos del Ministerio de Salud de la Nación, la Ciudad de Buenos Aires tiene 16,6 médicos y 6,6 enfermeros cada mil habitantes, lo que la convierte en el distrito con mayor cantidad de profesionales per cápita.

Personal de salud en la Ciudad

En una conferencia de prensa realizada a principios de marzo, Quirós aseguró que “todo el mundo sabe que la Ciudad de Buenos Aires tiene una carga de trabajadores de la salud muy superior al promedio de la Argentina”, y que junto a las personas mayores son los “grupos más importantes para vacunar”.

Según los últimos datos publicados por el Observatorio Federal de Recursos Humanos en Salud -perteneciente al Ministerio de Salud de la Nación-, la Ciudad de Buenos Aires cuenta con la mayor concentración de médicos y enfermeros per cápita.

En el caso de los médicos, en territorio porteño se encuentran registrados 16,6 profesionales cada mil habitantes. Según se explica en el informe, “ello obedece a que la Ciudad continúa constituyendo un centro con amplia capacidad formadora de profesionales, que luego permanecen allí para el ejercicio profesional”.

Le siguen las provincias de Tierra del Fuego (4,72); Santa Fe (4,55) y Córdoba (4,35). El resto de las jurisdicciones se encuentra por debajo del promedio nacional, de 4,05 médicos cada mil habitantes.

Respecto de los enfermeros, la Ciudad cuenta con 6,6 profesionales cada mil personas, y es el distrito con mayor proporción per cápita. En este caso, la media nacional es de 3,36 enfermeros cada 1.000 habitantes. Le siguen a la Ciudad las provincias de Salta (5,5); Neuquén y Jujuy (5,3); y Entre Ríos (5,26).

En junio de 2019 había en la Argentina 182.189 médicos y 192.829 enfermeros. Los datos fueron elaborados en base a información suministrada por la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS), que asignó la jurisdicción de cada profesional según su lugar de residencia. De este modo, quienes figuran como profesionales de la salud radicados en la Ciudad de Buenos Aires deben vacunarse en ese distrito.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Fecha de publicación original: 18/03/2021

Temas

Comentarios

  • Gustavo Woltmann19 de marzo de 2021 a las 4:09 pmQue locura esa aglomeracion de medicos en la cuidad. Gustavo Woltmann
  • Pablo Castro20 de marzo de 2021 a las 12:41 pmEs cierto, como así lo es también que muchos de los que habitamos en provincia, no atendemos por diversos motivos en centros de salud o con profesionales de la ciudad. También lo es en el caso de la educacion, ya que muchos chicos de provincia, concurren a establecimientos educativos de capital.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *