Chequeado

Es falso que las vacunas contra la COVID-19 hayan causado una “pandemia de cáncer”

29 julio, 2022 13:02 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
29 julio, 2022 13:02 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video en el que un supuesto médico, citando a un colega suyo, sostiene que se diagnosticaron más tipos de cánceres entre personas vacunadas contra el coronavirus, a diferencia de otras no vacunadas.
  • Dijo que la posible causa de esto sería la vacuna, sin nombrar cuál específicamente, por un supuesto efecto de la inyección en contra de los receptores tipo Toll 4 o TLR4 que forman parte del sistema inmunitario.
  • Sin embargo, no hay evidencia de que las vacunas contra la COVID-19 supriman el receptor TLR4 ni produzcan cáncer. Las vacunas son seguras y efectivas, como lo demuestran los estudios científicos y las miles de dosis aplicadas en todo el mundo.

Circula en Facebook un video con un zócalo superior permanente que dice “La pandemia del cáncer en los vacunados” y en el que un supuesto médico, Ryal Cole, citando a un colega suyo, sostiene que pacientes vacunados contra la  COVID-19 desarrollaron cánceres como consecuencia del supuesto efecto de la inyección  de inhibir los receptores tipo Toll 4 o TLR4 que forman parte del sistema inmunitario. Sin embargo, esto es falso.

Las vacunas contra el COVID-19 no suprimen el receptor TLR4 ni producen cánceres sino que, tal como ya se indicó en otras verificaciones similares, son seguras y efectivas. Esta desinformación ya fue desmentida por Verificador, el medio de fact-checking del diario peruano La República.

El posteo con el video había sido compartido, al momento de la publicación de esta verificación, 132 veces, según datos aportados por Facebook.

Qué se afirma en el video y por qué es falso

Cole, quien se identifica como “dermatopatólogo”, dice en el video que según “un médico de la familia que estuvo en Irlanda por 40 años”, únicamente los pacientes inmunizados desarrollaron algunos tipos de cáncer “que no había visto en sus 40 años como profesional”.

Al respecto, señaló que una posible causa es la vacuna, sin nombrar cuál específicamente, debido a un supuesto efecto de la inyección en contra de los receptores tipo Toll 4 o TLR4. “Está suprimiendo a uno de estos receptores que es altamente responsable de mantener a raya a los cánceres, [eso] explicaría por qué algo inactivo de pronto despierta”, dice, de acuerdo con la transcripción en español.

El supuesto médico cita después un estudio que implica a la vacuna “BNT162b2″ de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, con el fin de sustentar la aparente consecuencia de la inyección en la proteína TLR4. Sin embargo, se trata de un artículo preliminar, no publicado en una revista científica ni revisado por pares

Además, el estudio evalúa cómo es la respuesta inmune que se desarrolla luego de la primera dosis y la segunda dosis y en ningún momento se menciona una inhibición o supresión del receptor TLR4.

Vale aclarar que los receptores de tipo Toll (Toll-like receptors, TLRs), como el TLR4, son moléculas clave en el reconocimiento de patógenos y/o moléculas propias alteradas, siendo capaces de disparar la respuesta inmunológica.

El video viral es un fragmento del material audiovisual de casi una hora, que muestra una exposición de Cole en la plataforma web The High Wire. El archivo fue difundido el 30 de agosto de 2021 en dicha página y se reseña que Cole hizo referencia a la vacunación contra la COVID-19.

Las afirmaciones de Cole son falsas, porque no existe evidencia científica de que las vacunas contra la COVID-19 supriman el receptor TLR4 del sistema inmunitario. El cáncer se produce por múltiples causas, incluyendo factores genéticos, factores del estilo de vida tal como el tabaquismo y la alimentación y factores relacionados con el entorno como la exposición a ciertas sustancias químicas y radiaciones.

Tampoco hay reportes científicos que vinculen como agente causal de algún tipo de cáncer a las vacunas. “No hay datos que señalen que las vacunas contra la COVID-19 causen cáncer, recidiva (repetición) ni progresión de la enfermedad. Es más, no hay pruebas de que ninguna de las vacunas contra la COVID-19 cambie el ADN (es decir, el código genético)”, asegura el Instituto Nacional de Cáncer de los Estados Unidos.

El médico oncólogo Juan Carlos Samamé descartó que, al momento, haya algún indicio de que alguna vacuna contra la COVID-19 esté generando algún tipo de cáncer. “No tenemos ninguna evidencia, luego de tener casi más de un año de haber iniciado la vacunación frente a COVID-19, con cualquier tipo de vacuna”, aseguró al medio peruano.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]