No, Henry Kissiger no dijo: “Una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego” - Chequeado Skip to content

No, Henry Kissiger no dijo: “Una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Circula en Facebook una cita atribuida al ex secretario de Estado de los Estados Unidos que, además, supuestamente agrega que los fabricantes de vacunas “disminuyen el rebaño y el rebaño nos paga por su exterminio”.
  • Sin embargo, esto es falso porque no hay declaraciones públicas del ex funcionario coincidentes con esa frase textual viralizada.
  • Tampoco existe ninguna referencia a un discurso en la Organización Mundial de la Salud en 2009, como sostiene la desinformación viral.

Circula en Facebook una supuesta declaración de Henry Kissinger, ex secretario de Estado de los Estados Unidos (un cargo equivalente al de ministro de Relaciones Exteriores de otros países), que dice: “Una vez que el rebaño acepta las vacunas obligatorias, se acaba el juego, aceptarán cualquier cosa, donación forza de sangre u órganos ‘por el bien común’” (sic). Y agrega: “Los fabricantes de vacunas pueden ganar miles de millones y muchos de ustedes en esta sala son inversores, es un gran ganar, ganar y ganar. Disminuimos el rebaño y el rebaño nos paga por su exterminio” (sic).

Según la publicación, esta afirmación fue hecha por Kissinger en el marco del “Consejo de eugenesia de la OMS (Organización Mundial de la Salud) el 25 de febrero de 2009. Todo esto es falso.

En una búsqueda en la página oficial de Henry Kissinger no hay registro de que haya hecho tales declaraciones en ninguno de sus discursos publicados en 2009.

Tampoco hubo ninguna palabra del ex funcionario estadounidense en el marco de la OMS ni en la fecha mencionada, ya que el primero fue 14 de octubre, ante la Comisión Trilateral de la Reunión Plenaria de Tokio, y el segundo, el 26 de abril, en Francia, por el 35º Aniversario de la Agencia Internacional de la Energía en París. Además, en ninguno de ellos existe una referencia similar a la de la publicación viral.

No existen referencias textuales o similares en ninguna de las entrevistas o artículos publicados en la página oficial de Kissinger.

Finalmente, una búsqueda textual en Google de las declaraciones no arroja ningún resultado coincidente. Esta desinformación también fue verificada por otros sitios de fact-checking internacionales como Politifact, Maldita, FastCheck y Reuters.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *