Chequeado

Kamala Harris sí se vacunó contra el COVID-19: la jeringa que se usó no es “falsa”, como se indica en un mensaje viral

01 julio, 2022 14:10 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
01 julio, 2022 14:10 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • En Telegram circula un video editado del momento en que la vicepresidenta de Estados Unidos recibe la inyección.
  • En el texto del mensaje se indica que se estaba “fingiendo” una vacunación.
  • Sin embargo, en videos en alta definición de la misma escena se ve con claridad que la jeringa empleada sí tiene aguja.

En Telegram circula un video del momento en que la vicepresidenta de Estados Unidos es vacunada contra el COVID-19 y en el texto se indica: “Kamala Harris recibe su inyección con jeringa falsa”. Esto es falso.

Al momento de la publicación de esta verificación el mensaje de Telegram tenía 9.300 visualizaciones, de acuerdo con datos de la plataforma de chats de mensajería instantánea.

En el video, que dura 39 segundos, el momento en que la enfermera supuestamente rompe la jeringa falsa está ralentizado, repetido y con zoom a la mano de la encargada de la vacunación. Sin embargo, en el video de alta definición, publicado originalmente por el canal de YouTube del diario inglés The Guardian, se observa con claridad que la vacuna empleada para vacunar a Harris sí tiene aguja.

¿Qué es, entonces, lo que hace la enfermera? Le coloca un protector plástico a la aguja. Ese protector viene con las jeringas y se utiliza para tapar las agujas tras las inyecciones. Así lo explica una guía de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de jeringas de ingeniería de seguridad.

“Las jeringas SIP (con función de protección contra lesiones cortopunzantes) tienen un mecanismo que cubre la aguja después de la inyección. El propósito es prevenir la exposición a lesiones por pinchazos de agujas, especialmente a los trabajadores sanitarios, pero también a aquellos que manipulan desechos punzantes”, se indica.

No es la primera desinformación sobre la vacunación de Kamala Harris

Anteriores publicaciones con el mismo contenido falso sobre la vacunación de la vicepresidenta estadounidense ya fueron desmentidas por otros medios, como Verificador, que señaló que “el supuesto truco” para fabricar la desinformación se basa en la baja calidad del video, “dado que no se aprecia que la aguja de metal sí está presente”, y que “aquello que se dobla” sobre el final “es la cubierta protectora” de la jeringa.

En otro video, publicado por el diario Los Angeles Times, se observa aún con mayor nitidez la aguja que posteriormente fue inyectada en el hombro de Harris. El video corresponde a la vacunación de la funcionaria realizada el 29 de diciembre de 2020, con Moderna.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, esta no es una cuenta del presidente Biden: cuidado con las cuentas parodias, que pueden desinformar Circula en Twitter un tuit del usuario Joe Biden (@viejosUS) con un video compartido en el que se ve al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, colocarse una chaqueta con dificultad, y con la ayuda de su esposa, Jill Biden. Luego de dar pasos hacia adelante, en las imágenes que muestra la grabación, se […]

Política

No, Sergio Massa no figura en los Panama Papers Circulan en Facebook distintas publicaciones que indican: “Descubrimos el paraíso fiscal de Sergio Massa”. Allí, se muestra una lista de empresas presuntamente ligadas al flamante ministro de Economía argentino y expuestas en los “Panama Papers” –el registro periodístico que reveló las figuras públicas vinculadas con paraísos fiscales-.  Sin embargo, esto es falso. El listado que […]