Kamala Harris sí se vacunó contra el COVID-19: la jeringa que se usó no es “falsa”, como se indica en un mensaje viral - Chequeado Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kamala Harris sí se vacunó contra el COVID-19: la jeringa que se usó no es “falsa”, como se indica en un mensaje viral

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En Telegram circula un video editado del momento en que la vicepresidenta de Estados Unidos recibe la inyección.
  • En el texto del mensaje se indica que se estaba “fingiendo” una vacunación.
  • Sin embargo, en videos en alta definición de la misma escena se ve con claridad que la jeringa empleada sí tiene aguja.

En Telegram circula un video del momento en que la vicepresidenta de Estados Unidos es vacunada contra el COVID-19 y en el texto se indica: “Kamala Harris recibe su inyección con jeringa falsa”. Esto es falso.

Al momento de la publicación de esta verificación el mensaje de Telegram tenía 9.300 visualizaciones, de acuerdo con datos de la plataforma de chats de mensajería instantánea.

En el video, que dura 39 segundos, el momento en que la enfermera supuestamente rompe la jeringa falsa está ralentizado, repetido y con zoom a la mano de la encargada de la vacunación. Sin embargo, en el video de alta definición, publicado originalmente por el canal de YouTube del diario inglés The Guardian, se observa con claridad que la vacuna empleada para vacunar a Harris sí tiene aguja.

¿Qué es, entonces, lo que hace la enfermera? Le coloca un protector plástico a la aguja. Ese protector viene con las jeringas y se utiliza para tapar las agujas tras las inyecciones. Así lo explica una guía de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso de jeringas de ingeniería de seguridad.

“Las jeringas SIP (con función de protección contra lesiones cortopunzantes) tienen un mecanismo que cubre la aguja después de la inyección. El propósito es prevenir la exposición a lesiones por pinchazos de agujas, especialmente a los trabajadores sanitarios, pero también a aquellos que manipulan desechos punzantes”, se indica.

No es la primera desinformación sobre la vacunación de Kamala Harris

Anteriores publicaciones con el mismo contenido falso sobre la vacunación de la vicepresidenta estadounidense ya fueron desmentidas por otros medios, como Verificador, que señaló que “el supuesto truco” para fabricar la desinformación se basa en la baja calidad del video, “dado que no se aprecia que la aguja de metal sí está presente”, y que “aquello que se dobla” sobre el final “es la cubierta protectora” de la jeringa.

En otro video, publicado por el diario Los Angeles Times, se observa aún con mayor nitidez la aguja que posteriormente fue inyectada en el hombro de Harris. El video corresponde a la vacunación de la funcionaria realizada el 29 de diciembre de 2020, con Moderna.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *