Es falso que la vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono, el sida, el cáncer y el ébola
- Circula en Facebook una captura de un supuesto artículo publicado en el medio español Antena 3 con dicha afirmación.
- Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una edición digital del título original de la nota.
- La publicación original se titula: “La vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono”.
Circula en Facebook una publicación que sostiene “la vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono, sida, cáncer, ébola y virus aún no descubiertos”. Sin embargo, esto es falso ya que se trata de una edición gráfica del artículo original.
El titular fue editado
La supuesta captura del posteo en Facebook muestra una nota del sitio de noticias español Antena 3. Una búsqueda en la web del titular del artículo desinformante no arroja ningún resultado coincidente.
Sin embargo, el primer resultado de las publicaciones de dicha búsqueda se titula: “La vacuna española contra el coronavirus protege contra la viruela del mono”. Allí, el copete de la nota coincide literalmente con el del posteo desinformante: “El investigador del CSIC y experto mundial en poxvirus Mariano Esteban confirma que la vacuna española desarrollada contra el covid-19 también puede proteger contra la viruela del mono, por lo que tiene doble funcionalidad” (sic).
Por lo tanto, la imagen viral es una adulteración digital del artículo original publicado por Antena 3. Incluso, dentro de la nota en ningún momento se mencionan los términos “sida”, “ébola” o “cáncer”.
El sitio de fact-checking peruano La República también verificó la desinformación.
Viruela del mono
Tal como explicó Chequeado en esta nota, la viruela del mono se trata de una zoonosis (enfermedad transmitida entre animales vertebrados y el hombre) producida por un virus ADN. Aunque produce síntomas y tiene una presentación similar a los de la viruela, enfermedad erradicada desde 1980, presenta menor gravedad, transmisibilidad y mortalidad.
Se cree que la transmisión es producida a través de la saliva o excreciones respiratorias, o por contacto con el exudado de la lesión o el material de la costra. También se está barajando la posibilidad de contagio durante las relaciones sexuales y que la excreción viral a través de las heces pueda representar otra fuente de exposición, aunque se necesitan más datos sobre ello.
La transmisión sostenida de persona a persona es limitada y es mucho menos eficaz que la transmisión de animal a persona.
Las mayores tasas de mortalidad se presentan en niños, jóvenes e inmunodeprimidos. Se ha observado un curso más severo de la infección en personas no vacunadas frente a la viruela.
Hoy en día no existe un tratamiento antiviral específico. Se ha empleado de manera experimental algún antiviral. El tratamiento que se administra es de soporte, para el control de los síntomas y para evitar las sobreinfecciones bacterianas.
Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias