Alfonsín: “Desde 2003, se perdió la soberanía o el autoabastecimiento energético”
“Desde el 2003, como consecuencia de las erróneas políticas aplicadas, empieza a descender de manera estrepitosa no sólo la producción sino las reservas de gas y petróleo. Durante esa gestión se perdió, nada más y nada menos, que la soberanía o el autoabastecimiento energético”, sostuvo el diputado radical Ricardo Alfonsín.
La balanza comercial de energía pasó a ser deficitaria durante la última década (ver acá). Sin embargo, no es un proceso que haya comenzado en 2003. La caída en inversión en exploración y en la producción son cuestiones preexistentes que se mantuvieron o agravaron.
Las inversiones en búsqueda de nuevos yacimientos implican prolongados períodos de maduración y la situación deficitaria actual es en parte consecuencia de decisiones tomadas décadas atrás.
Un documento de Nicolás Gadano, autor de “Historia del petróleo en Argentina” y ex economista senior de YPF, menciona la elaboración en 1985 del Plan Houston para la “incorporación de capitales privados en la exploración”, que no tuvo mayores resultados: “Entre 1983 y 1987 la producción de petróleo cayó un 13%, y un 8% las reservas”.
En otro artículo, el especialista recorre el “proceso de privatización, desregulación y apertura de la economía” de los ’90, y diferencia dos etapas. En la primera mitad de la década, con las primeras medidas de privatización de YPF, “el equipo de conducción liderado por [José] Estenssoro mantuvo el control de la empresa, y la embarcó en un proceso de expansión regional e internacional”.
En cambio, en la denominada segunda privatización “el management de YPF cambió; el centro de decisiones estratégicas de la empresa se mudó de Buenos Aires a Madrid; la política de inversiones en Argentina quedó condicionada a las decisiones globales de inversión del grupo Repsol”.
Además de Gadano, numerosos especialistas señalan la privatización de la empresa en los ’90 como decisiva en la disminución de la cantidad de reservas y falta de exploración.
Bajo la administración de Repsol, la controlante se limitó a explotar las reservas descubiertas durante la administración estatal sin inversión en exploración para incrementarlas, sostiene un trabajo de Andrés Asiain y Agustín Crivelli, investigadores del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) dependiente del CONICET.
“El resultado de esta práctica ha sido un marcado descenso de los niveles de reservas, resultando en menores niveles de producción”, concluyen. Otros análisis en ese sentido se pueden ver acá y acá.
La reforma de la Constitución de 1994 transfirió a las provincias “el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. A esto se sumó la ley de hidrocarburos de 2006, por la cual las provincias asumieron “en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos” que se encontraban en sus respectivos territorios.
Esto quitó poder de negociación y fiscalización al Estado, puesto que dividió la responsabilidad entre las provincias, como señaló Jorge Lapeña, ex secretario de Energía deurante el gobierno de Raúl Alfonsín.
En un estudio del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” se puede ver la evolución de los pozos de exploración terminados por año desde 1980. Pasado el pico de 1995, cayeron a su nivel más bajo durante los años de la crisis. Desde 2004, se registró un leve repunte, aún cuando los volúmenes no alcanzaron los de los años previos a la privatización de YPF.
Mientras tanto, las reservas de petróleo, que permanecieron estables durante la década del 80, no están hoy lejos de los niveles de 30 años atrás, aunque ahora deben proveer una economía de mucha mayor dimensión.
Reservas de petróleo (miles de millones de barriles). Período 1980-2012.
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos.
Aún así, durante la década del 90, hubo un rápido incremento de la exportación de combustibles, que llegó a representar un 19% del total exportado por el país.
Exportaciones de Combustibles y energía (millones de dólares). Período 1980-2012.
*Datos provisorios
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del INDEC.
Se llega así a la situación de los últimos años, cuando de ser una país exportador neto de combustibles, la Argentina se transforma en un importador neto.
La explicación oficial del deterioro de la balanza energética en los últimos años es que no se debe a un problema de oferta, sino al aumento de la demanda por el crecimiento de la actividad.
Félix Herrero, ex presidente de Yaciretá y miembro de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, coincidió en que el consumo de energía creció siguiendo la evolución del PBI, aunque mencionó que “hace dos años que no hay un aumento de importancia en la demanda”, salvo por el aumento del parque automotor.
“Hubo un importante incremento del consumo por la mejora en la situación económica del país, pero la producción viene cayendo por la falta de exploración y producción. Se están consumiendo las reservas ya existentes”, resumió Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología.
Fecha de publicación original: 30/05/2013
Comentarios
Además, la comparación en MUSD de las exportaciones históricas de argentina no es seria. Salvo que esté ajustada a precios corrientes, y lo hayan omitido en el informe, deben considerar que el valor del barril se multiplicó casi por 7 en la última década, por lo que la exportación del 2012 sería equivalente a un quinto de la exportación de 2001/2.
Saludos.
Todo esto, claro, aparte de lo mencionado por Rodolfo respecto a los precios que se pagan internamente, que hacen poco atractivo invertir en nuestro pais.
Pero, segun vos, el problema es la oposicion, porque hablan con el diario del lunes. No, busca, busca que hay (no se si de Alfonsín) comentarios que advierten respecto al desabastecimiento.
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias