Chequeado

Alfonsín: “Desde 2003, se perdió la soberanía o el autoabastecimiento energético”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
30 Mayo, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


ENGAÑOSO
La balanza comercial de energía pasó a ser deficitaria durante la última década. Pero la falta de inversión en exploración y la caída en la producción no son sólo imputables a las gestiones de gobierno de los últimos años.

“Desde el 2003, como consecuencia de las erróneas políticas aplicadas, empieza a descender de manera estrepitosa no sólo la producción sino las reservas de gas y petróleo. Durante esa gestión se perdió, nada más y nada menos, que la soberanía o el autoabastecimiento energético”, sostuvo el diputado radical Ricardo Alfonsín.

La balanza comercial de energía pasó a ser deficitaria durante la última década (ver acá). Sin embargo, no es un proceso que haya comenzado en 2003. La caída en inversión en exploración y en la producción son cuestiones preexistentes que se mantuvieron o agravaron.

Las inversiones en búsqueda de nuevos yacimientos implican prolongados períodos de maduración y la situación deficitaria actual es en parte consecuencia de decisiones tomadas décadas atrás.

Un documento de Nicolás Gadano, autor de “Historia del petróleo en Argentina” y ex economista senior de YPF, menciona la elaboración en 1985 del Plan Houston para la “incorporación de capitales privados en la exploración”, que no tuvo mayores resultados: “Entre 1983 y 1987 la producción de petróleo cayó un 13%, y un 8% las reservas”.

En otro artículo, el especialista recorre el “proceso de privatización, desregulación y apertura de la economía” de los ’90, y diferencia dos etapas. En la primera mitad de la década, con las primeras medidas de privatización de YPF, “el equipo de conducción liderado por [José] Estenssoro mantuvo el control de la empresa, y la embarcó en un proceso de expansión regional e internacional”.

En cambio, en la denominada segunda privatización “el management de YPF cambió; el centro de decisiones estratégicas de la empresa se mudó de Buenos Aires a Madrid; la política de inversiones en Argentina quedó condicionada a las decisiones globales de inversión del grupo Repsol”.

Además de Gadano, numerosos especialistas señalan la privatización de la empresa en los ’90 como decisiva en la disminución de la cantidad de reservas y falta de exploración.

Bajo la administración de Repsol, la controlante se limitó a explotar las reservas descubiertas durante la administración estatal sin inversión en exploración para incrementarlas, sostiene un trabajo de Andrés Asiain y Agustín Crivelli, investigadores del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) dependiente del CONICET.

“El resultado de esta práctica ha sido un marcado descenso de los niveles de reservas, resultando en menores niveles de producción”, concluyen. Otros análisis en ese sentido se pueden ver acá y acá.

La reforma de la Constitución de 1994 transfirió a las provincias “el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. A esto se sumó la ley de hidrocarburos de 2006, por la cual las provincias asumieron “en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos” que se encontraban en sus respectivos territorios.

Esto quitó poder de negociación y fiscalización al Estado, puesto que dividió la responsabilidad entre las provincias, como señaló Jorge Lapeña, ex secretario de Energía deurante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En un estudio del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” se puede ver la evolución de los pozos de exploración terminados por año desde 1980. Pasado el pico de 1995, cayeron a su nivel más bajo durante los años de la crisis. Desde 2004, se registró un leve repunte, aún cuando los volúmenes no alcanzaron los de los años previos a la privatización de YPF.

Mientras tanto, las reservas de petróleo, que permanecieron estables durante la década del 80, no están hoy lejos de los niveles de 30 años atrás, aunque ahora deben proveer una economía de mucha mayor dimensión.

Reservas de petróleo (miles de millones de barriles). Período 1980-2012.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos.

Aún así, durante la década del 90, hubo un rápido incremento de la exportación de combustibles, que llegó a representar un 19% del total exportado por el país.

Exportaciones de Combustibles y energía (millones de dólares). Período 1980-2012.

*Datos provisorios
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del INDEC.

Se llega así a la situación de los últimos años, cuando de ser una país exportador neto de combustibles, la Argentina se transforma en un importador neto.

La explicación oficial del deterioro de la balanza energética en los últimos años es que no se debe a un problema de oferta, sino al aumento de la demanda por el crecimiento de la actividad.

Félix Herrero, ex presidente de Yaciretá y miembro de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, coincidió en que el consumo de energía creció siguiendo la evolución del PBI, aunque mencionó que “hace dos años que no hay un aumento de importancia en la demanda”, salvo por el aumento del parque automotor.

Hubo un importante incremento del consumo por la mejora en la situación económica del país, pero la producción viene cayendo por la falta de exploración y producción. Se están consumiendo las reservas ya existentes”, resumió Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología.

Temas

7 Respuestas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Sica: “Argentina ya es el tercer productor mundial de litio” El ministro de Producción y Trabajo de la Nación, Dante Sica, destacó en su Twitter la oportunidad que tiene el país con la producción del litio y sostuvo que el país ya ocupa el tercer puesto como principal productor de este mineral. #Argentina ya es el tercer productor mundial de #litio: tenemos una gran oportunidad […]

Chequeo Diario

Pignanelli: “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo” El secretario general del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, habló en una entrevista en Radio 10 sobre la situación del empleo en la industria automotriz. “En los últimos 4 o 5 meses perdimos fácil 7 mil puestos de trabajo”, señaló. ¿Qué dicen los datos? Según datos oficiales del Ministerio […]