Chequeado

Alfonsín: “Desde 2003, se perdió la soberanía o el autoabastecimiento energético”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
30 Mayo, 2013 | Tiempo de lectura: 3 minutos


ENGAÑOSO
La balanza comercial de energía pasó a ser deficitaria durante la última década. Pero la falta de inversión en exploración y la caída en la producción no son sólo imputables a las gestiones de gobierno de los últimos años.

“Desde el 2003, como consecuencia de las erróneas políticas aplicadas, empieza a descender de manera estrepitosa no sólo la producción sino las reservas de gas y petróleo. Durante esa gestión se perdió, nada más y nada menos, que la soberanía o el autoabastecimiento energético”, sostuvo el diputado radical Ricardo Alfonsín.

La balanza comercial de energía pasó a ser deficitaria durante la última década (ver acá). Sin embargo, no es un proceso que haya comenzado en 2003. La caída en inversión en exploración y en la producción son cuestiones preexistentes que se mantuvieron o agravaron.

Las inversiones en búsqueda de nuevos yacimientos implican prolongados períodos de maduración y la situación deficitaria actual es en parte consecuencia de decisiones tomadas décadas atrás.

Un documento de Nicolás Gadano, autor de “Historia del petróleo en Argentina” y ex economista senior de YPF, menciona la elaboración en 1985 del Plan Houston para la “incorporación de capitales privados en la exploración”, que no tuvo mayores resultados: “Entre 1983 y 1987 la producción de petróleo cayó un 13%, y un 8% las reservas”.

En otro artículo, el especialista recorre el “proceso de privatización, desregulación y apertura de la economía” de los ’90, y diferencia dos etapas. En la primera mitad de la década, con las primeras medidas de privatización de YPF, “el equipo de conducción liderado por [José] Estenssoro mantuvo el control de la empresa, y la embarcó en un proceso de expansión regional e internacional”.

En cambio, en la denominada segunda privatización “el management de YPF cambió; el centro de decisiones estratégicas de la empresa se mudó de Buenos Aires a Madrid; la política de inversiones en Argentina quedó condicionada a las decisiones globales de inversión del grupo Repsol”.

Además de Gadano, numerosos especialistas señalan la privatización de la empresa en los ’90 como decisiva en la disminución de la cantidad de reservas y falta de exploración.

Bajo la administración de Repsol, la controlante se limitó a explotar las reservas descubiertas durante la administración estatal sin inversión en exploración para incrementarlas, sostiene un trabajo de Andrés Asiain y Agustín Crivelli, investigadores del Instituto de Estudios Históricos, Económicos, Sociales e Internacionales (IDEHESI) dependiente del CONICET.

“El resultado de esta práctica ha sido un marcado descenso de los niveles de reservas, resultando en menores niveles de producción”, concluyen. Otros análisis en ese sentido se pueden ver acá y acá.

La reforma de la Constitución de 1994 transfirió a las provincias “el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. A esto se sumó la ley de hidrocarburos de 2006, por la cual las provincias asumieron “en forma plena el ejercicio del dominio originario y la administración sobre los yacimientos de hidrocarburos” que se encontraban en sus respectivos territorios.

Esto quitó poder de negociación y fiscalización al Estado, puesto que dividió la responsabilidad entre las provincias, como señaló Jorge Lapeña, ex secretario de Energía deurante el gobierno de Raúl Alfonsín.

En un estudio del Instituto Argentino de la Energía “General Mosconi” se puede ver la evolución de los pozos de exploración terminados por año desde 1980. Pasado el pico de 1995, cayeron a su nivel más bajo durante los años de la crisis. Desde 2004, se registró un leve repunte, aún cuando los volúmenes no alcanzaron los de los años previos a la privatización de YPF.

Mientras tanto, las reservas de petróleo, que permanecieron estables durante la década del 80, no están hoy lejos de los niveles de 30 años atrás, aunque ahora deben proveer una economía de mucha mayor dimensión.

Reservas de petróleo (miles de millones de barriles). Período 1980-2012.

Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos de la Administración de Información sobre Energía de los Estados Unidos.

Aún así, durante la década del 90, hubo un rápido incremento de la exportación de combustibles, que llegó a representar un 19% del total exportado por el país.

Exportaciones de Combustibles y energía (millones de dólares). Período 1980-2012.

*Datos provisorios
Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a datos del INDEC.

Se llega así a la situación de los últimos años, cuando de ser una país exportador neto de combustibles, la Argentina se transforma en un importador neto.

La explicación oficial del deterioro de la balanza energética en los últimos años es que no se debe a un problema de oferta, sino al aumento de la demanda por el crecimiento de la actividad.

Félix Herrero, ex presidente de Yaciretá y miembro de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, coincidió en que el consumo de energía creció siguiendo la evolución del PBI, aunque mencionó que “hace dos años que no hay un aumento de importancia en la demanda”, salvo por el aumento del parque automotor.

Hubo un importante incremento del consumo por la mejora en la situación económica del país, pero la producción viene cayendo por la falta de exploración y producción. Se están consumiendo las reservas ya existentes”, resumió Gualter Chebli, ingeniero en petróleo y doctor en geología.

Temas

7 Respuestas

Rodolfo A 30 de Mayo de 2013 a las 4:26 pm

Estimados: No falta incluir en este análisis, cuál fue el precio que el estado argentino pagó durante los últimos años a los productores/compresores de gas (por ej) vs. el que se pagó por gas importado? Creo que fue 1/3 en el mejor de los casos. Con esos valores nadie invierte en producir y mucho menos en explorar.
Además, la comparación en MUSD de las exportaciones históricas de argentina no es seria. Salvo que esté ajustada a precios corrientes, y lo hayan omitido en el informe, deben considerar que el valor del barril se multiplicó casi por 7 en la última década, por lo que la exportación del 2012 sería equivalente a un quinto de la exportación de 2001/2.
Saludos.

German Ariel 31 de Mayo de 2013 a las 10:39 am

Muy bueno el artículo, muy detallado, aunque creo que son acertados los reparos que aduce Rodolfo.

ArielDaf 31 de Mayo de 2013 a las 12:01 pm

Las causas pueden deberse a las acciones tomadas durante los 90, pero en 10 años de gobierno recién en el último año se han propuesto cambiar el rumbo. Durante 9 años este gobierno elogió a la empresa, a sabiendas que no estaba invirtiendo en exploracion, y que estaba exportando el poco excedente que se tenía. Solo reacciono cuando hubo que importar energía, con lo cual, mas alla del dato duro, habla de la cuestión política a la que se refiere Alfonsin.
Todo esto, claro, aparte de lo mencionado por Rodolfo respecto a los precios que se pagan internamente, que hacen poco atractivo invertir en nuestro pais.

Pepe Home 2 de Junio de 2013 a las 3:37 pm

Es una excelente investigaciòn. Profundisaría el hecho que siendo YPF estatal (decada del 60,70,80) nunca hubo autoabastecimiento. Es decir es una falacia que siendo manejado por el estado se logran estos objetivos. Solo se logran si existe una planificaciòn inteligente a largo plazo y con objeticos claros (sin importar si es estatal o privado). Ejemplos ? Statoil, Petrobras, SOCAR,Petrosa, Ecopetrol. Que siendo estatales o mixtas en los ùltimos tiempos han mejorado considerablemente sus producciones con recursos mucho mas limitados que en Argentina. Además ? Por que nos tuvieron que venir a decir de afuera de los recursos que existen en la formación Vaca Muerta? Simple, por que en Argentina no hay investigación enfocado en resolver nuestra problematica, sino enfocada en publicar papers, en journals intl. El presalt, lo descubrió solito Brasil a traves de la alienza CENEPES, UFRJ, Petrobas, BNADES..

tomasss 3 de Junio de 2013 a las 4:13 am

La politiva de los 90 fracaso totalmente y se encargo de dejar bien destruidas las herramientas de control del estado.La oposicion sigue tirando comentarios con el diario de lunes. me parece que no nos dan otra opcion que seguir votando a esteste gobierno que muchas veces se equivoca o llega tarde pero hace. podre leer el plan energetico de algun partido?? Esperemos que se salga adelante y busquemis alterbativas como biodisel biogas reducir consumos construcciones eficientes..que esta situacion sirva como disparador. saludos

ArielDaf 3 de Junio de 2013 a las 5:22 pm

La politica de los 90? Hace 10 años que son gobierno. Hace al menos 8 años que distintos entendidos en el tema vienen advirtiendo, y cuando De Vido dice algo, es desmentir y decir que nunca produjimos tanto. Justamente, el problema es que hace 10 años que el gobierno no hace absolutamente nada, mientras Repsol se llevaba el petroleo y repartía dinero, era un amigo. Mientras Repsol “regalaba” parte de sus acciones a un grupo local (cosa nunca vista en el mundo), pagaderas con las propias ganancias de esas acciones, eran todos amigos.
Pero, segun vos, el problema es la oposicion, porque hablan con el diario del lunes. No, busca, busca que hay (no se si de Alfonsín) comentarios que advierten respecto al desabastecimiento.

Segundo 7 de Junio de 2013 a las 4:57 pm

¿Argentina pudo autoabastecerse energéticamente alguna vez, de manera de tener una cobertura total del país? Pregunto de veras porque hasta donde he estudiado, nunca fuimos un país energéticamente soberano en un 100%.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “Sacamos 13 mil policías” “Yo sigo creyendo que hay mucho por hacer todavía dentro de la policía. Sacamos 13 mil policías y todavía yo creo que hay más para hacer, no es una purga, es una política. Son 90 mil, es la fuerza más grande de la Argentina”, señaló la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, en una entrevista con […]

Chequeo Diario

Lousteau: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años” El precandidato a senador nacional de Juntos por el Cambio, Martín Lousteau, aseguró en una entrevista con Canal 9: “Hoy tenemos seis veces más pobreza que hace 45 años”. Según el equipo del candidato, el INDEC informó en 1974 que el 4,4% de las personas estaban bajo la línea de la pobreza en el Gran […]