Santilli: “No hubo ninguna subejecución [en mantenimiento e infraestructura pluvial]”
En una entrevista en el programa “Palabras +, Palabras -”, el ministro de Ambiente y Espacio Público, Diego Santilli, negó que se hayan subejecutado las partidas destinadas a obras para contener las inundaciones en la Ciudad. “No hubo ninguna subejecución [en mantenimiento e infraestructura pluvial]”, afirmó y agregó que la inversión no realizada se debió a la falta de avales para obtener financiamiento externo.
Es cierto que la partida de mantenimiento registró un nivel de ejecución alto en 2012. Sin embargo, no sucedió lo mismo con el rubro “Construcciones” de la Dirección de Infraestructura Pluvial que llegó solo al 12 por ciento. Esta última partida incluye las obras de control de inundaciones en la cuenca Arroyo Vega – Medrano.
Las tareas de mantenimiento de la red pluvial en la Ciudad de Buenos Aires están a cargo del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. La gestión de obras hídricas (es decir, la ejecución de obras y la preparación de proyectos en las cuencas de la Ciudad), por otra parte, se encuentra bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Urbano, y uno de sus principales programas es el de “Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial”.
Según los datos de la ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda de la Ciudad, el Gobierno porteño ejecutó en 2012 el 95% de los $147 millones vigentes en el programa “Mantenimiento de la Red Pluvial”, pero sólo el 24% de los $50 millones del programa “Desarrollo de la Infraestructura de la Red Pluvial”. En este último caso, la ejecución fue más baja aún en el rubro “Construcciones”: 12% de los $40,5 millones vigentes hasta el cuarto trimestre.
En realidad, el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura a fines de 2011 destinaba una cifra de $294 millones para, entre otros objetivos, el “inicio de las obras de las cuencas Vega – Medrano, las que incluyen la ejecución de túneles aliviadores y ramales secundarios en un plazo de 36 meses”. Ese monto, de acuerdo con el documento anteriormente citado, se financiaría con $189 millones provenientes de Financiamiento Externo y $105 millones del Tesoro de la Ciudad. Sin embargo, hubo dos recortes a ese monto inicial debido a dos causas diferentes:
– En primer lugar, el Gobierno de la Ciudad no logró el préstamo que había presupuestado para estas obras al no obtener el aval del Banco Central. En 2008, el GCBA licitó la obra de la cuenca del Arroyo Vega – Medrano a pesar de no contar con la totalidad de los fondos necesarios para afrontarla, según se desprende del informe “Infraestructura de la Red Pluvial” publicado en 2012 por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA).
Luego, la empresa adjudicataria de la licitación, Constructora Andrade Gutiérrez – Vialco S.A., propuso un financiamiento que incluía un crédito del BNDES de Brasil y del BNP Paribas de ese mismo país en el marco del Convenio CCR-ALADI, un sistema de compensación entre los Bancos Centrales de los Estados parte de la Asociación Latinoamericana de Integración. Y la Legislatura aprobó el endeudamiento a través de la sanción de la ley 3.226 en 2009.
“Sin embargo, dicho instrumento legal (…) autoriza un mecanismo de garantía del financiamiento que no se adecua a la normativa que regula el marco de aplicación del Convenio CCR-ALADI, propuesto como forma de financiamiento de la obra en cuestión por parte del oferente”, detalla el informe de la AGCBA. Es decir que la garantía que proponía la ley porteña en su artículo 3 (“los recursos provenientes de la Coparticipación Federal de Impuestos”) no se adecuaba al convenio mencionado.
Recientemente, el Gobierno de la Ciudad obtuvo el aval del Gobierno nacional para un crédito del Banco Mundial. Serán US$ 150 millones y se destinarán a la obra del canal aliviador del Arroyo Vega.
– En segundo lugar, como se observa en el proyecto de 2012 finalmente aprobado, el Ejecutivo también decidió recortar $61 millones de los $105 millones que el Tesoro preveía para estas obras, y reasignarlos a otro rubro, achicando el programa de financiamiento de la infraestructura de la red. De esta manera, los recursos del Tesoro destinados a la construcción de red pluvial pasaron a ser $40 millones a comienzos de 2012, de los cuales se ejecutó el 12 por ciento.
Fecha de publicación original: 03/04/2013
Comentarios
La nota no busca culpables, sino chequear la información dada por Santilli.
Saludos a todos
Saludos.
https://chequeado.com/ultimas-noticias/1363-cfk-qel-proyecto-politico-que-ha-generado-mas-de-cinco-millones-y-medio-de-puestos-de-trabajoq.html
Les propongo lo siguiente: la verificación del discurso político se basa en dos cosas: el dato y el discurso.
El dato puede ser cierto, falso o no verificable.
El discurso puede ser veraz (en línea con la realidad) o ser falaz (distorsión, generalización, negación, omisión, exageración o minimización de la realidad).
Por lo tanto:
-Verdadero: dato cierto y discurso veraz.
-Engañoso: dato cierto y discurso falaz / dato falso y discurso veraz.
-Falso: dato falso y discurso falaz.
-Verosímil: dato imposible de verificar y discurso veraz.
-Insostenible: dato imposible de verificar y discurso falaz.
Eso cubre todas las posibilidades sin ambigüedades.
"El discurso puede ser veraz (en línea con la realidad) o ser falaz (distorsión, generalización, negación, omisión, exageración o minimización de la realidad)"... no existe la realidad como tal.. la realidad es una construcción subjetiva que cada uno hace.. existen realidades para cada persona... entonces, terminará siendo a criterio de quién hace el artículo... más o menos como ahora..
yo me quedaría con lo objetivo del dato.. y evitaría otra cosa que también hacen mucho que es criticar la confiabilidad del dato (si es el INDEC, si es Montoto&Asoc. es re confiable)..
pondría verdadero, falso, no verificable.. y después todas las argumentaciones que quieran.. si quieren comparar diversos datos de INDEC y Montoto&Asoc. no hay problema.. pero en un anota leí "Sería verdadero si los datos del INDEC fueran verdaderos".. cualquiera
Lo que se chequea en este sitio es el discurso (según el logo: "la verificación del discurso público").
Benjamin Disraeli decía: «Hay tres tipos de mentiras: mentiras pequeñas, mentiras grandes y estadísticas». Entiendo que el fin de este sitio (que hace mucho uso de estadísticas para verificar el discurso) es justamente validar que sean usadas para apoyar un discruso veraz.
Espero que Chequeado considere la propuesta si es superadora (aunque se que es dificil cambiar de modelo con tantos chequeos realizados).
No hay que olvidar que los políticos que hablan son personas, y como personas pueden ser (según Cipolla) inteligentes, desgraciados, bandidos o estúpidos.
Cipolla es brillante: "en las sociedades en decadencia [...] Cipolla observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de bandidos con un elevado porcentaje de estupidez. Y entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los desgraciados incautos"...
En definitiva la calificación del discurso nos ayuda a saber qué tipo de persona es la que nos habla.
Un inteligente tendrá muchos verdaderos. Un bandido tendrá muchos falsos y engañosos. Un desgraciado incauto tendrá muchos verdaderos y engañosos. Y un estúpido... vaya uno a saber... sorprenderá.
"No hubo ninguna subejecución [en mantenimiento e infraestructura pluvial]". Justamente en “Mantenimiento de la Red Pluvial” se ejecutó un 95% del presupuesto. Ergo, no hay semánticamente una mentira en lo que dijo, es verdadero.
Es engañoso porque se ejecutó un 12% del rubro "Construcciones", pero Santilli no dijo nada acerca del rubro "Construcciones".
Si semánticamente lo que dijo es verdad, pero hay una verdad oculta detrás, está bien calificado como engañoso.
Pregunto a los que se quejan de como está calificada la nota: ¿Y si aprenden a leer bien?
Te dejo un enlace de Wikipedia: es muy básico, pero por eso mismo muy comprensible. Cualquier duda que tengas, podes profundizar el concepto de "conjunción" en cualquier libro de Lógica.
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabla_de_verdad#Conjunci.C3.B3n
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias