Sanz: “Con lo que este Gobierno gasta cada mes en propaganda, se podría pagar el sueldo de 50 mil trabajadores” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Sanz: “Con lo que este Gobierno gasta cada mes en propaganda, se podría pagar el sueldo de 50 mil trabajadores”

Con lo que este Gobierno gasta cada mes en propaganda, se podría pagar el sueldo de 50 mil trabajadores”, afirmó el presidente del radicalismo, Ernesto Sanz, durante el discurso de lanzamiento de su precandidatura presidencial en el Luna Park de cara a las elecciones de 2015.  

El también senador por la Unión Cívica Radical (UCR) se refirió a esta frase luego de prometer que, en caso de ser electo, convertiría en ley la asignación universal por hijo.

Analicemos esta frase en base a los datos que existen sobre el tema:

1. El gasto total en publicidad oficial del Gobierno nacional fue de $3.193 millones en 2013, según el informe “El costo del relato” que elaboró el secretario parlamentario del bloque de diputados nacionales de la Coalición Cívica en el Frente Amplio UNEN, Hernán Reyes, en base a cifras oficiales.

Los datos que llevan a ese resultado provienen de las Cuentas de Inversión del Ministerio de Economía de la Nación y tienen en cuenta la ejecución de la Secretaría de Comunicación Pública, que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros; de “Fútbol Para Todos”, programa bajo la órbita de la misma cartera; y el gasto en “Prensa y Difusión” de la ANSeS, información extraída en este último caso de los presupuestos sancionados en 2012 y 2013.

A los efectos de ser ilustrativos, se terminaron gastando $8,7 millones por día”, calcula Reyes en su informe, al dividir el gasto publicitario de 2013 por los 365 días del año ($270 millones por mes). Y agrega: “Sin tener en cuenta el gasto de la ANSeS, en los 265 días transcurridos hasta el 23 de septiembre de 2014, el Poder Ejecutivo lleva gastados $9 millones por día en publicidad”.

En tanto, el salario medio de la economía argentina en el segundo trimestre de este año fue de $5.000, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Esta cifra, sumado a lo anterior, es la que permite calcular que el gasto mensual en publicidad oficial del Gobierno nacional equivale a más de 50 mil sueldos promedios de bolsillo de trabajadores ocupados (es decir, registrados o no registrados), que serían menos si se considera el aguinaldo y los aportes patronales.

2. Ahora bien, ¿es relevante la comparación del gasto en publicidad oficial como equivalente en sueldos promedio de trabajadores? Todo indica que no.

Rafael Flores, presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), planteó que “la comparación es muy gráfica para contextualizar el número, ya que cuando se habla de miles de millones de pesos se pierde dimensión de lo que significan, y habitualmente es un recurso muy utilizado por el marketing político, pero es más efectista que efectivo porque lo mismo se podría hacer con cualquier gasto del Estado, a nivel Ciudad, Provincia o Nación”.

En este sentido, el economista e investigador-docente en el Área de Estado, Gobierno y Administración Pública de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) Carlos Martínez señaló que, desde el punto de vista técnico y de indicadores cuantitativos, “una comparación que dé una dimensión correcta de lo que gasta el Estado nacional en publicidad oficial debe ser en relación a cuánto pesa ese área con respecto al gasto público total, o cuánto representa al hacer paralelismos internacionales”.

3. Otra manera de medir este gasto validada por los expertos es cuánto representa la pauta oficial de Nación como porcentaje de la torta publicitaria total, y cómo evolucionó. De acuerdo con un análisis estadístico en base a datos oficiales, en 2003 el gasto estatal representaba el 1,76% de la masa publicitaria total; en 2008, fue del 5,09% y en 2013 se duplicará, luego de la incorporación del “Fútbol Para Todos”, programa que prácticamente iguala o supera el monto que destina la Secretaría de Comunicación Pública a las campañas institucionales de Presidencia de la Nación.

4. El informe de Reyes en el que se basa Sanz ubica en contexto los gastos en publicidad oficial del Gobierno nacional, aunque lo hace comparando los montos totales pautados en el Proyecto de Presupuesto 2015 para varios ministerios con los recursos que se destinarán a la Jefatura de Gabinete para publicidad, como también lo correspondiente a “Fútbol Para todos” y los gastos en “Prensa y Difusión” de la ANSeS.

Así, el secretario parlamentario de la Coalición Cívica en la Cámara baja calcula que “la suma de las tres cajas de colocación de pauta supera los $3 mil millones para el año 2015, monto que es superior al presupuesto de ministerios en su totalidad. Tanto el Ministerio de Industria como el de Cultura o el de Turismo tienen proyectado un presupuesto inferior al gasto que el Poder Ejecutivo tiene planificado para publicidad en un año electoral”.

Flores aclaró que, a diferencia de la forma que eligió Sanz para presentar los números y cuestionar el gasto en publicidad, “comparar el gasto presupuestado en publicidad oficial del Estado nacional con los presupuestos totales que se le asignan a ciertos Ministerios en el Proyecto de Presupuesto 2015 es más razonable, porque lo que se está observando allí es la prioridad en el gasto que le otorga la Administración Central a cada área”. Con este enfoque, se corrobora el punto que buscó destacar el senador radical.

Temas

Comentarios

  • Elian15 de octubre de 2014 a las 10:50 pmAca no se define que seria propaganda del estado, porque no me parece lo mismo difusion que propaganda, por ejemplo todos los anuncios en la tele, radio y carteles sobre como cobrar jubilaciones, recibir planes, los programas para casas, autos, lo que sea, no creo q deberia contar como propaganda del estado, porque es un gasto que se hace para informar a la poblacion de cosas pertinentes a la poblacion, no es que es propaganda electoral, Entonces tal vez gran parte de lo que llaman gasto en propaganda, sea difusion, que es algo muy diferente, por lo menos no parece ser el punto que intenta atacar el senador
  • Renacuajo16 de octubre de 2014 a las 4:36 amDe acuerdo con lo que dice Elian, no es lo mismo difusión de una acción de gobierno importante que propaganda y que publicidad. ANSES hace difusión todo el tiempo sobre el aumento de pensiones y jubilaciones, por ejemplo, es discutible que eso se interprete como publicidad oficial.
    Pero además de eso, ¿en el presupuesto de Fútbol Para Todos no entra también costos de producción, transmisión, técnicos? Si es así tampoco debería ponerse eso en la misma bolsa de "propaganda".
  • Rata16 de octubre de 2014 a las 4:41 amLo raro es que nadie se queje de las televisiones que están todo el día amarillas, o las radios plagadas de publicidad del Pro, incluso publicitando un sistema de estudio nacional ilegal
  • John Lennon16 de octubre de 2014 a las 4:32 pmLo que haga el PRO con la plata no es problema de la población, lo que hace el gobierno con la plata si.
  • Guille Spinoso18 de octubre de 2014 a las 2:08 amNo es problema de la población? de dónde saca la plata el Pro?
  • BF20 de octubre de 2014 a las 1:58 pmSabés cuál es el tema? Que existen herramientas del Estado para informar al la población sobre todo lo que hace el gobierno: se llama "Boletín Oficial", no puede ser que se estén destinando semejantes partidas para supuestamente contarle a la gente que hacen algo (encima por lo general, verdades a medias) a vos te parecerían bien que cada uno que cumpla con su trabajo se ponga a hacer campaña... simplemente por hacerlo? Vamos, no se puede justificar semejante despilfarro cuando en nuestro país todavía hay niños que asisten a escuelas rancho.
  • Mariano T.26 de octubre de 2014 a las 1:27 pmNo hace falta ser hipócrita. Todos sabemos que el 90% de ese gasto o es propaganda, o es subsidio a medios oficialistas.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *