Sergio Massa: “El 4,9% del PBI son beneficios tributarios para las empresas; el 1,8% es para programas sociales y el 0,9%, para todo el gasto en cargos políticos de los poderes Legislativo y Ejecutivo”
- Los gastos tributarios proyectados en el Presupuesto 2023 representan el 4,9% del PBI, pero aproximadamente la mitad de esa cifra está destinada efectivamente a empresas. El resto de los beneficios corresponden a exenciones impositivas a personas o asociaciones sin fines de lucro.
- Los gastos sociales previstos para este año representan el 1,54% del PBI proyectado, mientras que el presupuesto de la administración gubernamental llega al 0,75%.
- Los gastos tributarios son los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial, con el objetivo de favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos.
El candidato a presidente de la Nación por Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, aseguró durante una entrevista en el programa “Minuto Uno” que se emite por el canal C5N, que “el 4,9% del Producto Bruto Interno (PBI) son beneficios tributarios para las empresas, mientras que 1,8% corresponde a programas sociales y 0,9%, se destina a cubrir todos los gastos de la cargos de función política de los poderes Ejecutivo y Legislativo”.
La frase es exagerada. Los gastos tributarios estimados en el Presupuesto 2023 representan el 4,9% del PBI, pero aproximadamente el 2,5% está dirigido a las empresas, como afirmó Massa: el resto de los beneficios corresponden a exenciones impositivas a asociaciones civiles y deportivas, obras sociales, servicios educativos, préstamos para viviendas y rebaja en la alícuota del IVA para alimentos básicos.
En tanto, los gastos sociales presupuestados para este año representan el 1,54% del PBI proyectado y el gasto de administración gubernamental, el 0,75%. Ambas cifras son cercanas pero inferiores a la señaladas por Massa.
Qué dijo Sergio Massa
Durante la entrevista, a Massa le consultaron por los gastos tributarios (es decir, los recursos que deja de percibir el Estado por eximir del pago de impuestos a algunos sectores) previstos en el Presupuesto 2023, actualmente en vigencia.
El Ministro respondió: “El 4,9% del PBI son beneficios tributarios o presupuestarios que tienen las empresas. 1,8% del PBI argentino son los programas sociales; digo para que pongamos en dimensión la discusión sobre en qué gasta el Estado. 0,9% del PBI es todo el gasto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo en todos los cargos de función política”.
Consultados sobre la frase de Massa, desde el Ministerio de Economía dijeron a Chequeado que en el mensaje del Presupuesto 2023 se estimó que los gastos tributarios totales alcanzaban el 4,9% del PBI. De acuerdo con ese documento oficial, a este número se llega por la suma de las exenciones impositivas (1,81% del PBI), los regímenes de promoción económica (diferentes beneficios tributarios para actividades o regiones puntuales, que representaron el 0,68% del PBI) y otros beneficios como reintegros a exportadores y rebaja de las contribuciones patronales, que suman el 2,4% del PBI.
¿Cuántos gastos tributarios benefician a empresas?
De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos del Ministerio de Economía, los gastos tributarios de 2023 fueron estimados en $ 3.664.818,7 millones, lo que equivale a 2,49% del PBI. Se trata de uno de los porcentajes más bajo de los últimos 20 años, tras haber tocado su nivel máximo en 2016 (Presidencia de Mauricio Macri), cuando se ubicaron en el 3,3%.
De ese total, las exenciones impositivas o reducción de alícuotas se estimaron en $ 2.669.761,4 millones, el 1,81% del PBI. En tanto, los gastos tributarios originados en regímenes de promoción económica se calcularon en $ 995.057,1, el 0,68% del PBI.
Si a ese total se le suman el 2,4% de otros beneficios incluidos en el mensaje del Presupuesto 2023 se llega al 4,9% mencionado por Massa.
Sin embargo, no todos esos beneficios están destinados a las empresas, como afirmó el Ministro de Economía. Ariel Melamud, consultor independiente especializado en análisis presupuestario, dijo a Chequeado que “los gastos tributarios reportados por Economía no son sólo para empresas, ya que incluyen desde exenciones para servicios de salud, educación y alimentos, hasta exenciones a asociaciones civiles.
Efectivamente, del análisis de cada uno de los ítems del gasto tributario se puede establecer que los beneficios tributarios efectivamente destinados a las empresas representan aproximadamente el 2,5% del PBI, y no el 4,9% señalado por Massa.
Por ejemplo, dentro de los gastos tributarios que se incluyen en el cálculo del ministro aparecen, entre otras, la exención del pago del impuesto a las Ganancias a asociaciones civiles; exenciones al IVA para obras sociales y el PAMI, servicios educativos, préstamos para viviendas, medicamentos, venta de leche; y la reducción de la alícuota del IVA para diversos alimentos.
Entre los ítems que sí están relacionados con beneficios a empresas se cuentan la reducción de las contribuciones patronales para empresas de diversos rubros y regiones y los regímenes de promoción industrial, como el que beneficia a Tierra del Fuego, entre otros.
El gasto en programas sociales y cargos políticos
De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Presupuesto del Ministerio de Economía de la Nación, el presupuesto vigente (es decir, los fondos que el Gobierno proyecta gastar hasta fin de año) para la Función “Promoción y Asistencia Social” es de $ 2.203.511,5 millones, lo que representa el 1,15% del PBI proyectado para este año.
Si a estos gastos se le suman las erogaciones previstas para la Asignación Universal por Hijo ($ 737.360 millones) el porcentaje sube al 1,54% del PBI, inferior, pero cercano a la cifra planteada por Massa. En 2022 los gastos en estos ítems representaron el 1,76% del PBI.
En tanto, el presupuesto vigente para la Función “Administración Gubernamental”, sin contar con el Poder Judicial (dado que Massa habló de los poderes Ejecutivos y Legislativos) es de $ 1.436.954 millones, el 0,75% del PBI proyectado para este año. Se trata, también, de una cifra cercana a la señalada por el Ministro.
¿Qué son los gastos tributarios?
Los gastos tributarios son los ingresos que el fisco deja de percibir al otorgar un tratamiento impositivo preferencial, con el objetivo de beneficiar o favorecer el desarrollo de determinadas actividades, zonas, contribuyentes o consumos, según la definición del Ministerio de Economía de la Nación.
En esta nota, Marcelo Rodríguez, tributarista y CEO de MR Consultores, explicó a Chequeado que “las exenciones tributarias, por un lado, surgen a partir de la idea de que existen fallas en el mercado, como cuando ni el Estado ni una empresa privada prestan un servicio considerado de bien público. Es ahí cuando se otorga este beneficio a quien decide satisfacer esa demanda”.
Por su parte, Jimena Calvo, coordinadora del área de Economía del think thank Fundar, dijo a este medio que el gasto tributario “es una herramienta de política que es bueno tener, pero que es importante utilizar cuidadosamente y por un tiempo determinado”.
“Más allá del mecanismo en que se concreten los tratamientos diferenciales y de que en muchos casos tienen fundamentos sólidos, estos aumentan el riesgo de decisiones discrecionales, pueden generar costos de eficiencia (excepto cuando están compensando una externalidad), pueden ser regresivos y sus efectos positivos sobre la inversión no siempre están claros”, agregó.
Por todo lo expuesto, la afirmación de Sergio Massa -quien dijo que “El 4,9% del PBI son beneficios tributarios para las empresas; el 1,8% es para programas sociales y el 0,9%, para todo el gasto en cargos políticos de los poderes Legislativo y Ejecutivo”- es exagerada.
Los gastos tributarios estimados en el Presupuesto 2023 representan el 4,9% del PBI, pero aproximadamente el 2,5% está dirigido a las empresas, como afirmó Massa: el resto de los beneficios corresponden a exenciones impositivas a asociaciones civiles y deportivas, obras sociales, servicios educativos, préstamos para viviendas y rebaja en la alícuota del IVA para alimentos básicos.
En tanto, los gastos sociales presupuestados para este año representan el 1,54% del PBI proyectado y el gasto de administración gubernamental, el 0,75%. Ambas cifras son cercanas pero inferiores a la señaladas por Massa.
La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias