Skip to content
Índice

Elecciones 2023
Elecciones 2023

¿Quién es Sergio Massa?

Precandidato a Presidente de la Nación Argentina en las Elecciones de 2023

  • Nombre completo: Sergio Tomás Massa
  • Fecha de nacimiento: 28/04/1972
  • Lugar de nacimiento: San Martín, Provincia de Buenos Aires
  • Profesión: abogado
  • Agrupación política: Frente Renovador
  • Cargo público actual: ministro de Economía
  • Cargos públicos anteriores: diputado nacional, intendente de Tigre, director de la ANSES
  • Frente por el cual es candidato: Unión por la Patria
  • Club de fútbol: Tigre
  • Familia: está casado con Malena Galmarini, con quien tiene 2 hijos: Tomás y Milagros

Tags relacionados

Partido JusticialistaSergio MassaUnión por la PatriaCristina Fernández de KirchnerAlberto FernándezUnión por la Patria

Perfil de Sergio Massa

Por Juan José Domínguez

Aunque empezó en los ’90, el protagonismo de Sergio Massa en la primera línea de la política argentina se remonta recién a la última década: fue en 2013 cuando se alejó del Frente para la Victoria, el espacio que lideraba la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para formar el Frente Renovador. Se convirtió, de esta manera, en un líder independiente, ya sin jefa ni jefe políticos, después de haber sido funcionario, también, de las presidencias de Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde.

A Massa se le atribuye el concepto de “ancha avenida del medio”, con el que definió al propósito de su partido: formar una mayoría amplia para gobernar, sin distinción de ideologías pero con corazón peronista.

Massa, efectivamente, se reivindica peronista pero se inició políticamente en la Unión de Centro Democrático (Ucede), el partido ultraliberal que apoyó al gobierno de Carlos Menem. En el Frente de Todos, la alianza a la que se integró en 2019 y que lidera el binomio Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, no son pocos los que consideran a Massa un referente de las políticas noventistas.

Ya fue candidato a presidente en 2015, cuando salió tercero detrás de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos), quien terminó ganando la elección en la segunda vuelta. Esa postulación había sido catapultada por su resonante triunfo electoral en la Provincia de Buenos Aires en las legislativas de 2013. En 2017, intentó llegar al Senado, por la ya disuelta alianza Un País: volvió a quedar tercero, detrás de Esteban Bullrich y Gladys González, de Cambiemos, y Fernández de Kirchner (Unidad Ciudadana), quienes terminaron siendo elegidos senadores por la mayoría y por la minoría, respectivamente.

En 2019, acordó con la fórmula Fernández-Fernández ser el primer candidato a diputado nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y quedar como presidente de la Cámara una vez elegido.

Como presidente del cuerpo, le tocó administrar la actividad parlamentaria en la pandemia y fue un ferviente defensor de las sesiones con formato híbrido, con muy pocos diputados presentes de manera física en el recinto y la mayoría conectados remotamente para evitar la transmisión del coronavirus.

En agosto de 2022, tras la renuncia de Martín Guzmán y la muy corta gestión de Silvina Batakis, Massa asumió como ministro de Economía y es, al día de hoy, el encargado de administrar la política económica del país, nada menos. Es la primera vez desde 1983 que un ministro de Economía en funciones es candidato presidencial por el oficialismo y, en caso de ser electo, se convertiría, con 51 años, en el presidente más joven desde la restauración de la democracia.

Chequeado verificó sus dichos en reiteradas oportunidades y no siempre lo que dijo fue verdadero. Por ejemplo, dijo que “la evolución del presupuesto entre 2020 y 2023 en materia de obras públicas creció un 349%”, lo que resultó engañoso. En agosto de 2022, apenas asumió al frente del Palacio de Hacienda, también fue calificada de engañosa otra frase del funcionario sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”.

En abril último fue calificada como “verdadero, pero” una afirmación suya sobre el empleo. “Hoy hay 1,3 millones más de personas con trabajo que en 2019”, dijo Massa, lo cual es cierto aunque, si se analiza la calidad del empleo creado, sólo el 21,4% tienen un salario registrado, mientras que casi el resto son trabajadores no registrados o cuentapropistas de baja calificación.

Chequeado también se encargó de verificar el grado de cumplimiento de las promesas que Massa formuló al hacerse cargo del Ministerio de Economía y, también, de desmentir desinformaciones que lo afectaban. Por ejemplo, posteos que indicaban que figuraba en la lista de los Panamá Papers, lo cual es falso.

De Álvaro Alsogaray a ser su propio jefe

Massa empezó en la Ucede, espacio liderado por el economista Álvaro Alsogaray y de cuya juventud llegó a ser uno de sus líderes, y tras la fusión de ese espacio con el peronismo trabajó con el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo en el partido bonaerense de San Martín, de donde es oriundo. Después se desempeñó como asesor de Ramón “Palito” Ortega cuando el cantante y ex gobernador de Tucumán se desempeñó, entre 1998 y 1999, como secretario de Desarrollo Social de la Nación, en el gobierno de Carlos Menem.

Ese año fue elegido diputado provincial de Buenos Aires por la Primera Sección Electoral (Tigre, San Isidro, San Fernando, etcétera) ya como integrante del Partido Justicialista. Tras la crisis de 2001, fue Eduardo Duhalde quien lo designó como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), cargo que desempeñó durante su gestión y la gestión completa de Néstor Kirchner.

En el medio, en 2005, fue electo diputado nacional por primera vez en su vida política pero no asumió su banca para continuar como director de la ANSES, un antecedente de lo que en 2009 fueron las llamadas “candidaturas testimoniales”.

En 2007, fue elegido intendente de Tigre por el Frente para la Victoria, espacio del que se alejó en pleno segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y al que le ganó en la elección legislativa de 2013, cuando compitió contra la lista que lideró Martín Insaurralde.

En 2015, peleó por la Presidencia y perdió; en 2017, para ser senador por la Provincia de Buenos Aires, también perdió. En 2019, en cambio, ganó como candidato a diputado, pero ya reconciliado con el kirchnerismo y con La Cámpora, a cuyos miembros había prometido en el pasado que los “metería presos”.

Otros candidatos de Unión por la Patria

Mira el perfil de Juan Grabois.

Chequeos

FrasesEngañoso

Sergio Massa, en el debate presidencial 2023: “La pobreza, Patricia (Bullrich), la dejaron en 40% y la tomaron en 25%”

Los datos oficiales muestran que la pobreza aumentó durante la gestión de Cambiemos, entre 2015 y 2019. Pero Massa utilizó porcentajes que sobreestiman el crecimiento del indicador. Según su afirmación, la pobreza creció 15 puntos porcentuales entre 2015 y 2019. Sin embargo, si se considera el dato del primer semestre de 2015 -el último de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) dada la intervención del INDEC-, y se lo compara con cualquier semestre de 2019, la pobreza aumentó menos de 6 puntos porcentuales.


2 octubre, 2023

FrasesVerdadero, pero…

Sergio Massa, en el debate presidencial 2023: “Milei plantea un modelo de dolarización que solo 3 países tienen en el mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador”

De acuerdo con datos del FMI, sólo 11 de sus 190 países miembros adoptaron al dólar como moneda de curso legal, de los cuales 4 tienen a la divisa estadounidense como moneda única. Pero, del listado de países mencionados por Massa, sólo Ecuador adoptó al dólar como moneda oficial única, mientras que El Salvador el dólar convive con una moneda local y Zimbabue adoptó la divisa estadounidense como moneda única en 2009, aunque luego abandonó ese régimen.


2 octubre, 2023

FrasesVerdadero

Sergio Massa, tras la devaluación: “Desde 2021 traíamos un retraso cambiario de casi 19,5% en términos reales de intercambio”

De acuerdo con los datos del Banco Central, el índice de tipo de cambio real bilateral con los EE.UU., mostró un atraso cambiario de 19,6% desde enero de 2021 hasta julio de 2023. El índice tipo de cambio real multilateral, que mide la situación de la Argentina respecto de sus principales socios comerciales (no sólo EE.UU.), arroja una diferencia similar.


6 septiembre, 2023

FrasesEngañoso

Sergio Massa: “Los jubilados no perdieron poder adquisitivo en la gestión de Alberto Fernández”

Si se tienen en cuenta las proyecciones de inflación hasta agosto, un grupo de 1,4 millones de jubilados que cobra la mínima y recibirá esta semana un refuerzo de $ 36 mil tendrán un aumento real (28,9%) con respecto a diciembre de 2019. Sin embargo, el resto de los jubilados (4,4 millones) sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de entre el 7,6% y el 33,8% en agosto.


9 agosto, 2023

Desinformación

Notas sobre Sergio Massa