No, Sergio Massa no declaró que el informe de Jorge Lanata sobre Milagro Sala es falso - Chequeado Skip to content

No, Sergio Massa no declaró que el informe de Jorge Lanata sobre Milagro Sala es falso

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • “Sergio Massa, declaró en una Radio que el informe de Lanata sobre Milagro Sala es falso y sostuvo que fue armado…” (sic), sostiene un posteo viral del usuario @atlanticsurff en Twitter, y agrega que el ministro de Economía cambió de opinión respecto de 2016.
  • Sin embargo, esta contradicción es falsa. No existen registros actuales de las supuestas declaraciones de Massa, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento de Global News Group.
  • Además, este medio se comunicó con el jefe de Prensa del ministro, Santiago Garcia Vázquez, quien señaló que el funcionario no hizo declaraciones radiales ni televisivas desde que asumió.

Luego de que el periodista Jorge Lanata entrevistara el domingo último a Mirta “Shakira” Guerrero, mano derecha de la líder de la organización social Tupac Amaru, Milagro Sala, comenzó a circular en Twitter un posteo de la cuenta @atlanticsurff que señala: “Sergio Massa, declaró en una Radio que el informe de Lanata sobre Milagro Sala es falso y sostuvo que fue armado, el mismo Sergio Massa que en 2016 denunció exactamente lo mismo que Lanata en su programa” (sic). 

Sin embargo, esto es falso. No existen registros de las supuestas declaraciones del ministro de Economía de la Nación sobre el informe que se emitió por Canal 13, según pudo comprobar Chequeado de acuerdo con un relevamiento de la empresa de monitoreo Global News Group. 

Qué circuló en redes y por qué es falso

El pasado domingo, en una entrevista con Lanata, Guerrero reveló detalles del supuesto entramado de corrupción de la líder de la Tupac Amaru en la provincia de Jujuy. Ante este informe, la cuenta @atlanticsurff señaló que Massa, quien en 2016 realizó declaraciones contra Milagro Sala en el programa de la conductora Mirtha Legrand, habría cambiado de opinión en una entrevista radial. Sin embargo, tal contradicción del ministro de Economía es falsa. 

Las búsquedas “Massa and Lanata” y “Massa and Milagro Sala” correspondientes al último mes no dieron como resultado la supuesta declaración del ministro de Economía. 

Además, este medio realizó una búsqueda en Google y YouTube y no aparecen registros escritos ni audiovisuales de aquello que señala el posteo viral. 

Este medio se contactó con el jefe de Comunicación de Massa, Santiago García Vázquez, quien señaló que el funcionario no hizo declaraciones radiales ni televisivas desde el pasado 3 de agosto, cuando brindó una conferencia de prensa para anunciar un paquete de medidas.

El contenido viral –que tuvo más de 5 mil retuits– fue publicado por el usuario @atlanticsurff. En estudios académicos, este usuario es señalado como una cuenta falsa. Su nombre podría ser ficticio, ya que también se difundió que el modelo australiano Nick Youngquest lo acusó de usar una foto suya para su perfil, como explica Chequeado en esta nota

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *