Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “Javier (Milei), votaste en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El candidato presidencial de La Libertad Avanza votó en contra del proyecto para detectar y prevenir cardiopatías congénitas en bebés recién nacidos cuando fue tratado en la Cámara de Diputados en noviembre de 2022.
  • A pesar del voto negativo de Milei, el 13 de abril último la iniciativa fue convertida en ley por el Senado.
  • Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud de la Nación, en la Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con cardiopatías congénitas, es decir, con una malformación del corazón que se desarrolla en la etapa fetal. Y el 50% de estos niños y niñas, según la cartera sanitaria, requiere cirugía en el primer año de vida.

En el segundo debate presidencial de cara a las Elecciones 2023, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, le recordó a Javier Milei (La Libertad Avanza): “Javier, votaste en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas”. 

Esto es verdadero. Milei votó en contra del proyecto para detectar y prevenir cardiopatías congénitas en bebés recién nacidos cuando fue tratado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2022. La iniciativa, igualmente, obtuvo una amplía mayoría en la Cámara baja y, posteriormente, fue convertida en ley por el Senado en abril último. 

Javier Milei votó en contra de la Ley de Cardiopatías Congénitas en 2022 

El 24 de noviembre de 2022, el proyecto para detectar y prevenir cardiopatías congénitas (es decir, con una malformación del corazón que se desarrolla en la etapa fetal) en recién nacidos –que afectan a 1 cada 100 bebés en el país– fue tratado en el recinto de la Cámara de Diputados, donde obtuvo 209 votos afirmativos, 2 negativos, 1 abstención y 45 ausentes

Los 2 votos negativos fueron de Milei y de Victoria Villarruel, ambos diputados del bloque de La Libertad Avanza. “[Se votó en contra] porque implicaba más presencia del Estado interfiriendo en la vida de los individuos y, además, implicaba más gastos, eso no funciona así”, argumentó el hoy candidato presidencial en diálogo con el canal Todo Noticias (TN) al ser consultado por su voto.

A pesar del voto negativo del bloque libertario, el 13 de abril último la iniciativa se convirtió en ley en el Senado, con 58 votos afirmativos, 14 ausentes, ninguna abstención y ningún voto negativo.

La Ley de Cardiopatías Congénitas amplía el ya existente Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC) para mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal, así como garantizar los tratamientos oportunos a los recién nacidos y la existencia de la tecnología adecuada para ello.

De acuerdo con la iniciativa, se establece que “las mujeres embarazadas y/o personas gestantes tienen derecho a un control prenatal que incluya la detección precoz de cardiopatías congénitas, garantizando, si correspondiera, el traslado intrauterino”.

Qué dicen los números sobre las cardiopatías congénitas

Según estadísticas oficiales del Ministerio de Salud y de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), en la Argentina nacen al año unos 7 mil niños y niñas con cardiopatías congénitas. La SAP indica que la cardiopatía congénita es la anomalía más común en recién nacidos y es considerada como la primera causa de muerte en el primer año de vida del infante.

El 50% de estos niños –según el Ministerio de Salud– requieren cirugía en el primer año de vida y las dos terceras partes del total ven solucionados los problemas que conlleva la patología con un diagnóstico oportuno y tratamiento. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sostiene que la mayoría de las cardiopatías congénitas, que son diagnosticadas en edad temprana, pueden ser controladas y el paciente podrá gozar de una buena salud.

Por lo tanto, lo que dijo Sergio Massa es verdadero. Milei votó en contra del proyecto para detectar y prevenir cardiopatías congénitas en bebés recién nacidos cuando fue tratado por la Cámara de Diputados en noviembre de 2022.

Temas

Comentarios

  • Leandro Biato12 de octubre de 2023 a las 1:55 amBuenas tardes, Se voto en contra porque se presupone y se hace alarde de que la salud es pública y para todos, por lo que todo lo referente a la salud se debería tratar y no es un tema por el que tendría que pasar por una ley. Por eso Milei en el debate dijo, que si la salud va a ser pública, que funcione como corresponde y no se hagan leyes evidenciando el mal funcionamiento de la salud pública porque ya se destina un presupuesto para salud, y ahora se produciría incluso más gasto. Para concluir, no se puede hacer leyes aumentando el gasto por la ineficiencia de la salud pública.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *