Sergio Massa: “La evolución del presupuesto entre 2020 y 2023 en materia de obras públicas creció un 349%” - Chequeado Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Sergio Massa: “La evolución del presupuesto entre 2020 y 2023 en materia de obras públicas creció un 349%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El presupuesto destinado al ministerio que conduce Gabriel Katopodis se incrementó un 359% entre 2020 y lo estimado para 2023, pero en términos nominales. Es decir, sin considerar la inflación de ese período. 
  • Ahora bien, en valores reales, el presupuesto cayó un 2%, es decir, se mantuvo casi constante, si se considera la proyección de inflación oficial para 2023.
  • Los economistas consultados indicaron que las cifras nominales “confunden mucho” en este contexto inflacionario. 

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, destacó durante su presentación del Proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados: “En materia de obras públicas, luego el ministro [N. de la R.: Gabriel Katopodis ] brindará más detalles, pero quiero comentarles que el presupuesto en inversión del 2020 al 2023 ha crecido el 349%”. 

Esto es engañoso. El presupuesto de obras públicas de la cartera que conduce Katopodis registra un incremento del 359% entre 2020 y lo presupuestado para 2023 pero en términos nominales (es decir, sin tener en cuenta la evolución de la inflación en ese período). Ahora bien, en términos reales, se advierte una caída del 2%. Es decir, casi no registra cambios con respecto a 2020. 

Es importante aclarar que en ese análisis se tuvo en cuenta la proyección de inflación del 95% para este año y del 60% para el próximo, tal como plantea el propio proyecto de Presupuesto 2023. 

Por su parte, Chequeado consultó sobre la diferencia entre el porcentaje dicho por Massa (349%) y lo informado por el ministerio, y desde la cartera de Katopodis indicaron que 359% es el porcentaje correcto.

Inversión prevista para 2023 en obras públicas

El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas de la Nación será de $ 923.684 millones para 2023, de acuerdo con un informe oficial de la cartera que conduce Gabriel Katopodis.

Desde la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) aclararon a este medio una cuestión metodológica importante: “En el Proyecto de Presupuesto 2023, los desembolsos para el Ministerio de Obras Públicas ascienden a $ 865.442 millones (ver acá y acá), pero en el informe de la cartera de Katopodis se incluye los Gastos Corrientes ($ 58.242 millones) y -a partir de eso- comunican un monto mayor”. 

Para este análisis, tomamos como referencia la cifra informada por el Ministerio de Obras Públicas -es decir, $ 923.684 millones para 2023- y lo contrastamos con los $ 200.911 millones de 2020, considerando la evolución de la inflación del año base hasta el proyectado oficial para el próximo año (60% anual). De esta manera, se llega a la conclusión de que el presupuesto casi no registra cambios (-2%) en términos reales.

Rafael Flores, economista y ex presidente de la ASAP, planteó a Chequeado que, “en contextos como éste, la nominalidad confunde mucho, porque parece que los aumentos en presupuestos fueron altos, pero descontando la inflación en realidad no se ve lo mismo”.  

Flores indicó que “2019, con el fuerte ajuste fiscal por la crisis económica, y 2020, con la pandemia de COVID-19, fueron años muy particulares en los que el presupuesto en obra pública fue bajísimo, por lo que la comparación que se hace es contra un año atípico”.

En términos interanuales, el presupuesto en obras públicas para el próximo año muestra un incremento del 56% desde los $ 591.895 millones de 2022. Es decir, quedaría 4 puntos porcentuales por debajo de la inflación estimada por el Gobierno nacional.

¿Cuánto se destinó a obra pública este año?

El presupuesto vigente en gastos de capital (indicador que suelen consideran los especialistas para hablar de obra pública) previsto para este año asciende en total a $ 1,4 billones, considerando transferencias de capital, inversión real directa e inversión financiera. De ese total, el Ministerio de Obras Públicas acaparó $ 600 mil millones

Durante los primeros 7 meses de este año, se observa una evolución favorable del gasto de capital del sector público nacional, con un incremento de 13,6% en términos reales respecto al mismo período del año anterior. Se destaca el crecimiento del 158,7% en Vivienda, del 53,8% en Educación y del 17,7% en Energía, de acuerdo con datos oficiales

En este marco, vale recordar que en agosto de 2022 el ministerio de Katopodis tuvo un recorte de $ 20 mil millones (el 4,8% del total presupuestado). De ese total, $ 8 mil millones corresponden a transferencias a gobiernos provinciales y municipales; $ 5 mil millones en inversión en recursos hídricos y $ 4 mil millones en programas de desarrollo de infraestructura penitenciaria (que también debía ser girado a las provincias).

Chequeado consultó tanto al equipo de Massa como al Ministerio de Obras Públicas sobre la evolución del presupuesto en términos reales en relación a 2020 pero omitieron dar una opinión. 

Por ello, la frase de Massa, quien dijo que “la evolución del presupuesto entre 2020 y 2023 en materia de obras públicas ha crecido un 349%”, es engañosa. Si bien el presupuesto evolucionó en ese porcentaje en términos nominales, cuando se considera la inflación registrada en ese período, se observa que casi no existen cambios en términos reales (-2%) con respecto a 2020. 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *