Massa: “El año pasado 1,5 millones de trabajadores dejaron de pagar Ganancias para siempre, por el sistema de actualización que tienen” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Massa: “El año pasado 1,5 millones de trabajadores dejaron de pagar Ganancias para siempre, por el sistema de actualización que tienen”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Efectivamente, según la AFIP, en 2020 pagaban este impuesto 2,3 millones de trabajadores y en 2021 pasaron a ser 800 mil. Es decir, 1,5 millones menos.
  • Es producto de la modificación de la deducción especial del impuesto para elevar el piso a partir del cual los trabajadores en relación de dependencia empiezan a tributarlo.
  • Sin embargo, no quedaron exentos “para siempre”: el piso se actualiza por un índice salarial que no garantiza que no vuelvan a pagar este impuesto en el futuro.

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, dijo en una entrevista con el diario Clarín que “el año pasado 1,5 millones de trabajadores dejaron de pagar Ganancias para siempre por el sistema de actualización que tienen”.

Efectivamente, según datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en 2020 pagaban este impuesto 2,3 millones de empleados, que en 2021 pasaron a ser 800 mil, de manera tal que 1,5 millones dejaron de hacerlo.

Sin embargo, la actualización de los pisos del impuesto a las Ganancias se realiza con un índice salarial que no garantiza que esta cantidad de trabajadores no tribute este impuesto nunca más, como indicó el diputado por la Provincia de Buenos Aires.

Por eso, la afirmación es calificada como “verdadero, pero”, ya que, de acuerdo con el método de verificación de Chequeado, es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto; en este caso, que hay trabajadores que pueden volver a pagar este impuesto en el futuro por el mecanismo de actualización en vigencia.

Cuántas personas dejaron de pagar Ganancias y por qué

Ante una consulta de Chequeado, desde el área de Prensa de la AFIP informaron que “cuando empezó el gobierno de Alberto Fernández, el 17,6% de los trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia estaban alcanzados por el impuesto a las Ganancias” y que, “a partir de la reforma introducida por el Gobierno, el universo de asalariados registrados de altos ingresos relativos que paga el impuesto se redujo al 7,6% del total”.

En tal sentido, precisaron que “son unas 800 mil personas que a finales de 2021 percibían remuneraciones mensuales promedio superiores al umbral salarial del impuesto a las Ganancias, sobre un total de 10 millones de trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia”.

En 2020, ese universo ascendía a 2,3 millones de trabajadores, de manera que, tal como señaló Massa, 1,5 millones de trabajadores dejaron de tributar este impuesto. Pero no “para siempre”.

¿Para siempre?

Darío Rossignolo, economista de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en impuestos y políticas fiscales, recordó que en 2021 “se modificó la deducción especial del impuesto para elevar el monto a partir del cual se comienza a tributar para trabajadores en relación de dependencia” y que “estos montos se actualizan según la evolución del RIPTE”, que significa Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables. “Si este índice crece menos que la inflación, va a continuar incrementándose la cantidad de trabajadores que tributan”, dijo a Chequeado.

Por su parte, Carlos Martínez, economista e investigador docente de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS), afirmó en diálogo con este medio que “el ‘para siempre’ es claramente exagerado, porque una ley se puede modificar con otra ley, de modo que ninguna norma, ni la Constitución nacional, está hecha para ser ‘para siempre’”.

“Además, en términos técnicos, el RIPTE es un índice agregado, que no necesariamente garantiza nada ‘para siempre’. Por ejemplo, si se da un proceso, dentro del conjunto de asalariados considerados en el RIPTE, de creciente desigualdad en la distribución interna de los salarios -esto es, que los salarios medios y altos crezcan muy por encima de los más bajos-, entonces, para esos sectores, el salario crecerá más que el RIPTE, por lo que podrían volver a estar alcanzados por el impuesto a las Ganancias”, explicó.

Sobre la progresividad del impuesto a las Ganancias y las implicancias de que lo paguen menos personas, Rossignolo señaló el objetivo de esta la ley fue “expansivo”, es decir, para “incrementar el ingreso disponible para que pueda volcarse al consumo”. Sin embargo, sostuvo que “dado un nivel de gasto público, el efecto recaudatorio indirecto nunca llega a compensar la baja del impuesto con lo cual el déficit aumenta, lo que lleva a financiarlo con otras fuentes (emisión monetaria, deuda, etcétera), lo que puede acelerar la inflación”. “Y desde el punto de vista del impacto distributivo, Ganancias es el impuesto más progresivo del sistema, lo que implica que su reducción le quita progresividad al sistema tributario (lo vuelve más regresivo o menos progresivo)”, afirmó el especialista.

Chequeado se contactó con el responsable del equipo económico de Massa, quien indicó que la cantidad de trabajadores que pagan Ganancias a la que aludió el diputado nacional surge “de las bases de datos internas de AFIP”, en especial, “del Sistema de Control de Retenciones (Sicore), al que responden los empleadores, los agentes de retención”. Y señaló que esa cantidad de contribuyentes “todos los meses va cambiando”.

Por lo tanto, la afirmación de Massa es calificada como “verdadero, pero”, ya que aunque es cierto que 1,5 millones de trabajadores dejaron de pagar Ganancias en 2021, no lo hicieron “para siempre”, como explicaron los especialistas consultados.

Comentarios

  • Hugo29 de marzo de 2022 a las 1:38 pmBien

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *