Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Sergio Massa, en el segundo debate presidencial 2023: “En el año 2019, se liberaron 16 mil presos. En el año 2020, se liberaron 9 mil”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Efectivamente, el número total de egresos del Sistema Penitenciario Federal (SPF) fue más alto en 2019 -cuando gobernaba Mauricio Macri (Cambiemos) y la candidata presidencial Patricia Bullrich era ministra de Seguridad- que en 2020, bajo la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos).
  • Sin embargo, en 2019 la mayor proporción de egresos correspondió a personas que cumplieron su pena y, en cambio, en 2020 creció en más de un 85% el número de beneficios de arresto domiciliario a partir de las recomendaciones internacionales y locales de reducir la población penitenciaria en el contexto de la pandemia.
  • Además, según los datos, la tendencia coincide con lo señalado por Massa, pero no los números. En 2019, el SPF tuvo casi 12 mil egresos y en 2020 presentó 8.500 egresos.

En el segundo debate presidencial de cara a las Elecciones 2023, el candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, habló sobre la seguridad en la Argentina y afirmó: “En el año 2019, se liberaron 16 mil presos. En el año 2020, se liberaron 9 mil. Con lo cual, quien debe explicar la liberación de presos es quien era ministra de Seguridad en ese entonces”. 

Esto es engañoso. Efectivamente, el número total de egresos del Sistema Penitenciario Federal (SPF) fue más alto en 2019 -cuando gobernaba Mauricio Macri (Cambiemos) y la actual candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, era ministra de Seguridad- que en 2020, bajo la administración de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

Sin embargo, en 2019 la mayor proporción de egresos correspondió a personas que cumplieron su pena y, en cambio, en 2020 creció en más de un 85% el número de beneficios de arresto domiciliario a partir de las recomendaciones internacionales y locales de reducir la población penitenciaria en el contexto de la pandemia. 

Cómo variaron los egresos del Sistema Penitenciario Federal

Los datos oficiales del SPF -que no incluyen a los presos que se encuentran en cárceles provinciales ni en comisarías- no permiten ver cuántas personas son liberadas o cuántas detenidas en determinado período de tiempo. Pero, ante la “ausencia de información oficial acerca de las personas que egresan de las prisiones federales”, la Procuración Penitenciaria de la Nación elaboró su propia “Base de Datos sobre Egresos del SPF”, en base a consultas periódicas de este organismo a los distintos centros penitenciarios que dependen del sistema federal.

Esta base, de acuerdo con su informe, coincide con la tendencia señalada por Massa, no así con los números: en 2019, el SPF tuvo casi 12 mil egresos y en 2020 presentó 8.500 egresos. 

Sin embargo, como explicó Chequeado en esta nota, lo que cambió en 2020 es el tipo de egresos. Antes de la pandemia, la mayor proporción correspondía a salidas de prisión por agotamiento de la pena. Es decir, el cumplimiento de la condena. En 2019 representó el 43%. El ítem “arresto domiciliario”, por su parte, tenía una baja incidencia: 15% en 2019.

Esta relación se modificó en 2020, producto de las recomendaciones de distintos organismos internacionales y tribunales locales a los jueces para que adoptaran medidas alternativas a la prisión para reducir la población penitenciaria y proteger a las personas de riesgo en los penales en el contexto de la pandemia de COVID-19. El arresto domiciliario duplicó su participación: pasó del 15% en 2019 al 30% en 2021. En términos nominales, crecieron en un 91%: pasaron de 619 a 1.185.

Una vez que una persona obtiene la prisión domiciliaria, esta debe ser supervisada por el Patronato de Liberados de cada provincia, según la Ley 26.472. De acuerdo con un trabajo de la becaria del Conicet y especialista en integración comunitaria después de la cárcel, Malena García, la intervención de esta institución “como política de prevención del delito a través de la inclusión social resulta ineficaz”.

Y explica: “El desfinanciamiento del organismo lleva a que la supervisión del total de las personas que se encuentran en preegreso sea una tarea casi imposible. En el caso de las personas que son efectivamente alcanzadas por la institución, los programas destinados a resolver las situaciones de vulnerabilidad económica y social tienen una demora de más de 6 meses para ser adjudicados”. 

Por lo tanto, lo que dijo Sergio Massa es engañoso. El número total de egresos del SPF fue más alto en 2019 que en 2020. Sin embargo, en 2019 la mayor proporción de egresos correspondió a personas que cumplieron su pena y, en cambio, en 2020 creció en más de un 85% el número de beneficios de arresto domiciliario a partir de las recomendaciones internacionales y locales de reducir la población penitenciaria en el contexto de la pandemia. Además, existen críticas al funcionamiento del Patronato de Liberados.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *