Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Sergio Massa: “En 2019, la inversión en obra pública cayó al 0,4% del PBI”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según datos oficiales, la inversión en obra pública sufrió una caída en 2019, pero en un nivel inferior al planteado por el ministro de Economía: pasó de representar el 1,17% del PBI en 2018 al 0,93% ese año (no el 0,4%).
  • El dato aportado por Massa se corresponde con la inversión real directa (gastos que incluyen a la obra pública), pero no contempla -como sugieren los especialistas- las transferencias de capital (aportes de la Nación a las provincias para realizar obras).
  • La inversión en obra pública en 2019 mostró el nivel más bajo en al menos 10 años, y resultó inferior a los 3 primeros años de la actual gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

El precandidato presidencial de Unión por la Patria y ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, afirmó durante la 68° Convención Aanual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco): “En 2019, la inversión en obra pública cayó al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI)”. 

Esto es exagerado. Según los datos oficiales, la inversión en obra pública en 2019 -el primer año completo tras el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri firmó con el Fondo Monetario Internacional (FMI)sufrió una caída, pero en un nivel inferior al planteado por Massa: pasó de representar el 1,17% del PBI en 2018 al 0,93% en 2019 (no el 0,4%).

Qué dijo Sergio Massa 

Frente a los empresarios de la construcción, Massa aseguró que en 2019, “para que cierren los números” (en referencia a la baja del déficit comprometida por el gobierno de Mauricio Macri en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional -FMI-) hubo una caída de la inversión pública -es decir, los fondos destinados por el Gobierno a la realización de obras públicas-. Más adelante en su exposición, el Ministro de Economía afirmó que ese rubro cayó al 0,4% del PBI. 

Chequeado consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía de la Nación, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido una respuesta. 

Qué muestran los datos sobre inversión pública

De acuerdo con el informe de ejecución del presupuesto de la Administración Nacional (todos los organismos que dependen del Poder Ejecutivo), la inversión real directa (que incluye los gastos en obra pública y otras erogaciones de capital, como la compra de equipos y de maquinaria), fue de $ 100.741 millones en 2019. Esto efectivamente representó el 0,47% del PBI, en línea con lo señalado por Massa.

Sin embargo, como se explica en esta nota, para medir el nivel de inversión en obras públicas es necesario sumar también las transferencias de capital (los recursos que el Gobierno nacional gira a las provincias y los municipios para la realización de trabajos de infraestructura).

Ariel Melamud, economista de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y especialista en presupuesto, sostuvo que esto se debe a que “hay obras públicas que ejecutan las provincias pero que se realizan con fondos nacionales”.

En 2019, las transferencias de capital sumaron $ 99.169 millones, por lo que, en total, la inversión pública de ese año fue del 0,93% del PBI, una cifra superior a la expresada por Massa.

No obstante, es correcto señalar (como hizo Massa en su discurso) que la inversión pública cayó en 2019. Según los datos oficiales, pasó de representar el 1,17% del PBI en 2018 al 0,93% en 2019, el nivel más bajo en al menos 10 años, e inferior a los 3 primeros años de la actual gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos). 

Por qué cayó la inversión en obra pública en 2019

En 2018, el Gobierno nacional firmó un acuerdo con el FMI, por el cual nuestro país recibió unos US$ 45 mil millones. En contrapartida, nuestro país debió cumplir ciertos compromisos, como la baja del déficit fiscal (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos). 

Para cumplir con las metas de 2019 (que implicaban la reducción del déficit fiscal en 1 punto del PBI), el plan del Gobierno contempló el ajuste en los gastos de capital (que engloba a la obra pública, aunque también incluye servicios y desarrollo de proyectos productivos, entre otros ítems) en 0,6 puntos porcentuales, y también bajas en los gastos de subsidios a la energía y el transporte (-0,4 puntos) y transferencias a provincias (-0,3 puntos). 

Rafael Flores, economista y ex presidente de la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP), señaló a Chequeado que en el acuerdo con la Argentina, “el FMI pidió bajar el déficit primario, y la forma más rápida de hacer eso es frenando la obra pública, porque no tiene un resguardo legal, como sí pueden tener las jubilaciones y los salarios”. 

“El Gobierno tenía que reducir necesariamente el déficit fiscal, y como lo tuvo que hacer bastante rápido, uno de los recursos más a mano fue la baja de la obra pública”, explicó Flores. 

En el mismo sentido, Martín Kalos, economista y director de la consultora EPyCA, señaló a este medio que “cuando el gobierno de Macri entró en crisis en 2018 y recurre al FMI, se le plantea una hoja de ruta, en el acuerdo, que incluía la baja del déficit. Y la forma que encontró para hacerlo fue reducir la obra pública drásticamente”. 

Por esto, la frase de Sergio Massa, quien dijo que “la construcción fue la principal víctima del acuerdo con el Fondo: en 2019, la inversión en obra pública cayó al 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI)”, es exagerada

Según datos oficiales, la inversión en obra pública en 2019 sufrió una caída, pero en un nivel inferior al planteado por Massa: pasó de representar el 1,17% del PBI en 2018 al 0,93% en 2019.

 

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *