Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa: “En el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Según datos del Ministerio de Producción de la Nación en base al Servicio Geológico de los Estados Unidos, la Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia (27,1%).
  • No es lo mismo hablar de reservas que de recursos, dado que los primeros son elementos disponibles y que pueden ser extraídos con la tecnología actual y la obtención de los segundos depende de otras variables, como el precio.
  • Sin embargo, nuestro país se ubica igualmente en el podio, al figurar en tercer lugar entre los países con mayores reservas de litio en el mundo, con una participación del 9%.

El ministro de Economía Sergio Massa aseguró que “nuestro país tiene las reservas más importantes a nivel global en muchas de las energías que el mundo demanda”. Y ejemplificó que “en el litio, nuestro país cuenta, junto a Bolivia, con una de las principales reservas mundiales”.

Esto es verdadero. Según un informe sobre el litio publicado en octubre de 2021 por el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, la Argentina posee casi el 25% de los recursos globales de litio y se ubica en el segundo lugar, detrás de Bolivia (27,1%). El litio se emplea, entre otros rubros, en la producción de baterías para teléfonos celulares, computadoras portátiles y, más incipientemente, en vehículos eléctricos e híbridos, como se informó en esta nota.

Los datos que ubican a nuestro país en dicho lugar provienen del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). “Los mejores datos globales disponibles, los más confiables, son efectivamente los del USGS”, ponderó en este chequeo Victoria Flexer, química del Conicet que trabaja con el litio en el Centro de Investigación y Desarrollo en Materiales Avanzados y Almacenamiento de Energía de Jujuy.

Sin embargo, como se dijo en este chequeo, no es lo mismo hablar de reservas que de recursos, ya que existen diferencias importantes entre ambas definiciones y esto fue omitido por Massa. “Cuando se habla de reservas, se hace referencia a una porción de los recursos de litio existentes, que se conocen con un alto grado de certidumbre y a los que, luego de aplicarles los factores modificadores (incluyen minado, procesamiento, metalurgia, infraestructura, económicos, de marketing, legales, ambientales, sociales y gubernamentales), al momento de la evaluación resulta económicamente viable su explotación”, explica el informe del Ministerio de Desarrollo Productivo, que el miércoles último fue convertido en una secretaría dependiente del Ministerio de Economía.

Teniendo en cuenta esto, la Argentina igualmente sigue en el podio: no figura segunda sino que se ubica en tercer lugar en cuanto a las principales reservas de litio en el mundo, con una participación del 9%.

Antes de nuestro país están Chile, que explica el 43,8% de las reservas mundiales, y Australia, con el 22,4%. El estudio del Gobierno nacional señala: “Estos valores están fuertemente vinculados a la cantidad y calidad de los estudios realizados en la zona, que se traducen en grados de certidumbre sobre la explotación de los mismos”.

Por lo tanto, lo que dijo Massa es verdadero. Según las fuentes especializadas, la Argentina integra junto con Bolivia el podio global del litio, si se cuentan tanto los recursos como las reservas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *