Chequeado

Datos para entender el futuro del litio en la Argentina

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 marzo, 2019 14:40 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
02 marzo, 2019 14:40 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

En el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, afirmó: “Tenemos en Catamarca, Salta y Jujuy una enorme reserva de litio”. ¿Qué se sabe de este material y por qué es importante?

De acuerdo con el informe “Litio en la Argentina” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 2019, el litio tiene varios usos y su demanda a nivel mundial no para de crecer. Se emplea en la producción de baterías ion litio para teléfonos celulares, computadoras portátiles y, más incipientemente, vehículos eléctricos e híbridos.

Según este estudio, las reservas de litio en la Argentina representan un 13% de las reservas mundiales; mientras que la producción local del mineral es de 30.400 toneladas al año, lo que convierte a nuestro país en el tercer mayor productor de litio en el mundo. El estudio coincide en que el litio en el país se concentra en Catamarca, Jujuy y Salta, como dijo el Presidente.

Este informe destaca también que las exportaciones de litio en 2017 llegaron a los 224 millones de dólares, un porcentaje menor dentro de las más de 58.000 millones de dólares que exportó el país en ese año. “La influencia que la minería del litio tendría sobre los agregados nacionales sería muy limitada aunque, por supuesto, no despreciable en un país siempre urgido por la necesidad de inversiones, divisas y empleo”, sostiene el documento. Además, agrega: “Los proyectos de litio sí pueden representar un aporte relevante para las provincias que albergan los recursos que suelen ser, además, relegadas en términos de desarrollo, en especial en las zonas donde se encuentran los salares”.

Según el documento “Mercado de Litio del Ministerio de Energía y Minería” del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, la Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en reservas de litio, que se distribuyen en varios salares de la región de la Puna en el noroeste del país. El país posee entre el 25% y 30% de los potenciales recursos del denominado “triángulo del litio” (integrado junto a Bolivia y Chile).

Temas

1 Respuesta

Claudio 23 de octubre de 2019 a las 5:30 pm

Cabería explicar que las reservas de Litio no son todas iguales. En Australia el Litio se obtiene a partir de roca llamada Pegmatita y su concentración es 100 veces superior a la concentración que hay en las salmueras (la fuente de los salares) aunque el proceso de extracción es mas costoso.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

En 1 de cada 3 hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no se pueden cubrir los gastos corrientes El 33% de los hogares en donde viven niños, niñas y adolescentes no tienen ingresos suficientes para cubrir sus gastos mensuales corrientes, de acuerdo con la Encuesta Rápida sobre la situación de la niñez y adolescencia 2022 de Unicef Argentina.  La imposibilidad de cubrir los gastos corrientes afecta al 52% de los hogares en donde […]

Salud

No, la vacunación contra la COVID-19 no tiene como objetivo “controlar a las masas” a través de un implante cerebral  Circula en Telegram un video del programa estadounidense The Stew Peters Show, enviado por La Quinta Columna -un canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre el coronavirus-. En el contenido viral, se afirma que las personas vacunadas tienen un implante cerebral “programable” y que la vacunación masiva contra la COVID-19 esconde en realidad […]