Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa: “¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El candidato presidencial de Unión por la Patria se refirió a los supuestos planes de sus rivales para la educación superior, aunque no especificó a quién se refería puntualmente.
  • Especialistas indicaron que, para obtener el costo de cada estudiante, se debe dividir el total de fondos destinados a las universidades con la matrícula de estudiantes que asisten. Además, esto se debe actualizar a valores de hoy. 
  • Según los últimos datos oficiales, el costo de un alumno que concurre a las universidades públicas en el año es $ 577.158. Esta cifra representa menos del 20% de lo asegurado por Massa. 

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró, durante una entrevista concedida al programa “A Dos Voces”, que se emite por Todo Noticias (TN): “¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año, a plata de hoy”. 


Esto es falso. Según los últimos datos oficiales, si se divide el presupuesto total destinado por el Gobierno a las universidades nacionales por la cantidad de estudiantes que concurren a estas instituciones, el costo de un alumno en el año 2023 es de $ 577.158. Se trata de una cifra lejana a la que mencionó el candidato presidencial

A qué se refirió Sergio Massa con sus dichos

Durante la entrevista, Massa aseguró que su fuerza política debe “contarles a los argentinos cuál es el futuro”. En este contexto, afirmó: “Ellos (N. de la R.: en referencia a la oposición) van a cobrar la universidad. ¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año, a plata de hoy”. 

“O sea, cada papá que nos está viendo, que tiene un hijo en la universidad pública, tiene que saber que le va a costar $ 3 millones por año”, completó.

En la entrevista, el Ministro de Economía no explicitó a cuál de sus rivales se refería. Antes que él, participaron del programa los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Chequeado consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía de la Nación para conocer la fuente de los datos utilizados por Massa en su expresión, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta. 

Recientemente, el secretario Administrativo-Financiero de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, aseguró que, en un hipotético arancelamiento de la educación superior, la matrícula de un estudiante oscilaría entre $ 1,5 millones y $ 2 millones. El funcionario señaló que realizó esta estimación “en función de un hipotético presupuesto 2024, con una tasa de inflación proyectada”. Sin embargo, este medio no pudo constatar la metodología utilizada por el funcionario de esa casa de estudio.

¿Cuánto “cuesta” cada estudiante universitario?

Alejandro Morduchowicz, consultor y docente del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), dijo a Chequeado que, para calcular lo que le cuesta cada estudiante al sistema universitario, lo recomendable es dividir el presupuesto destinado a las universidades nacionales sobre la cantidad de alumnos que se encuentran actualmente cursando. Silvia Morresi, economista especializada en financiamiento educativo, coincidió con esta metodología.

Esto es así porque, en el caso de un hipotético arancelamiento, todos los costos que deben afrontar las universidades (tanto los gastos corrientes -el pago de salarios y servicios, por ejemplo- como de capital -mantenimiento e infraestructura- o las funciones como la investigación y el mantenimiento de hospitales universitarios, entre otros) deberían solventarse a partir del cobro de las cuotas de los estudiantes. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación, los fondos destinados a las universidades nacionales en el presupuesto vigente son de $ 753.353 millones. En tanto, en 2021 (último dato disponible del Ministerio de Educación de la Nación) concurrieron a universidades públicas 2.065.115 estudiantes. 

En este caso, el costo por estudiante es de $ 364.799, un valor muy inferior al mencionado por Massa ($ 3 millones). 

No obstante, el Presupuesto 2023 fue elaborado en base a una pauta de inflación del 60% anual, ya superada en el mes de julio. Si se actualizaran los fondos destinados a las universidades en 2022 con la inflación anual proyectada por el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el presupuesto debería ascender a $ 1.314.069 millones. Pero hasta el momento el Gobierno no actualizó las partidas originales, según se desprende de los datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

En tanto, Morresi señaló que, para obtener una matrícula más cercana a la actual, se debe proyectar el crecimiento del número de estudiantes a partir de la tasa de aumento promedio de los últimos años. Esto da como resultado una matrícula de 2.276.789 para 2023. 

En este caso (si el Gobierno actualizara los gastos según la inflación y la matrícula creciera según la tasa promedio de los últimos años), el costo por estudiante para 2023 sería de $ 577.158, también inferior al planteado por Massa.

En tanto, si se considerara el caso de una familia tipo (2 adultos y 2 hijos, según el INDEC) tampoco se alcanzaría la cifra planteada por Massa. “Ni siquiera toda la carrera costaría eso con los números actuales”, sostuvo Morresi. Con la matrícula actual, si cada estudiante costara $ 3 millones, como afirmó Massa, el presupuesto de las universidades nacionales debería ascender a $ 6.830.367 millones

Morresi, además, señaló que arancelar la educación superior no implicaría una reducción significativa del gasto público: “El presupuesto en educación para universidades es el 0,7% del PBI. No se ganaría demasiado arancelando las universidades, porque no modificaría demasiado el Presupuesto”. 

Por esto, la frase de Sergio Massa, quien dijo “¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año”, es falsa. Según los últimos datos oficiales, si se divide el presupuesto total destinado por el Gobierno a las universidades nacionales por la cantidad de estudiantes que concurren a estas instituciones, el costo de un alumno en el año 2023 es $ 577.158. Esta cifra representa menos del 20% de lo asegurado por Massa

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Laura27 de agosto de 2023 a las 5:55 pmHabrá mucha gente que no podrá pagar ese arancel. Entonces a menor número de estudiantes, el resto de inscriptos tendrá que pagar una cifra mayor a la que ustedes estimaron.
  • Gustavo Alfredo Gómez Rodríguez28 de agosto de 2023 a las 10:16 amApoyo lo dicho por Luis Masanti. Y si sumamos otros comentarios creo que Seryi cometió sincericidio: los números de actuales estudiantes están inflados, muy bajo porcentaje de recibidos, gastos paralelos que nunca se consideran, repitencia y deserción, etc. Eso es lo que realmente está gastando el estado por cada nene al que que papá y mamá obligan a ir a la universidad y al primer examen se vuelven a casa. EDUCACIÓN GRATUITA POR SIEMPRE, pero efectiva y eficiente
  • Alex1 de septiembre de 2023 a las 4:47 amSobre el contenido de este articulo: En realidad no es posible calcular a ciencia cierta cuanto costaria la educacion en un eventual gobierno de Milei, puesto que va a depender de la politica economica. Por ejemplo, si se decidiera dolarizar la devaluacion del peso podria rondar entre un 400% y un 1000% lo que en términos nominales representaria tal vez mas de lo que estima Massa. Sobre el objetivo de este articulo: Esta mas que claro que lo que quiso expresar Massa es un llamado de atencion sobre la propuesta de Milei de arancelar la educacion. Evidentemente Chequeado no tiene ningun prurito en hacerle el juego a Milei (como antes se lo hizo al PRO). Los datos, son los datos. Pero no hay tal cosa como la neutralidad. Ustedes siempre eligen de poner en duda lo que dice una cierta parte del arco politico, beneficiando a otra. Seria bueno que se den cuenta lo que esta en juego con esta eleccion, y dejaran de promover al ultra Javier MILEI. Hay tantas mentiras que podrian chequear de La Libertad Avanza... Pero siempre es mas facil ponerse el disfraz de neutral y darle al peronismo...
  • Santiago Barreiro4 de septiembre de 2023 a las 3:57 pmMe parece que más que falso corresponde "engañoso". Porque el costo visto por estudiantes que efectivamente cumplen su rol y se graduan es parecido al que dice el ministro. La nota no menciona que la deserción ronda el 80%. Por ende, cada graduado cuesta unas 5 veces lo que cuesta cada estudiante nominal (dado que 4 de cada 5 se queda en el camino). Es verdad que son problemas distintos, pero cada uni pone 3 millones aprox por graduado que logra. En ese graduado gasta lo mismo que consigna la nota. Y al gasta 4 veces lo mismo en gente que no se gradúa nunca.
  • Victor Alberto González9 de noviembre de 2023 a las 7:12 pmEs real tu información... Yo oye estudiante de la FADECS UNCOMA Rio Negro y se ajusta a tus números. Y aún más me pagó mis estudios en materiales y pasajes... Tal cual...

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *