Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Sergio Massa: “¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El candidato presidencial de Unión por la Patria se refirió a los supuestos planes de sus rivales para la educación superior, aunque no especificó a quién se refería puntualmente.
  • Especialistas indicaron que, para obtener el costo de cada estudiante, se debe dividir el total de fondos destinados a las universidades con la matrícula de estudiantes que asisten. Además, esto se debe actualizar a valores de hoy. 
  • Según los últimos datos oficiales, el costo de un alumno que concurre a las universidades públicas en el año es $ 577.158. Esta cifra representa menos del 20% de lo asegurado por Massa. 

El ministro de Economía de la Nación y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, aseguró, durante una entrevista concedida al programa “A Dos Voces”, que se emite por Todo Noticias (TN): “¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año, a plata de hoy”. 


Esto es falso. Según los últimos datos oficiales, si se divide el presupuesto total destinado por el Gobierno a las universidades nacionales por la cantidad de estudiantes que concurren a estas instituciones, el costo de un alumno en el año 2023 es de $ 577.158. Se trata de una cifra lejana a la que mencionó el candidato presidencial

A qué se refirió Sergio Massa con sus dichos

Durante la entrevista, Massa aseguró que su fuerza política debe “contarles a los argentinos cuál es el futuro”. En este contexto, afirmó: “Ellos (N. de la R.: en referencia a la oposición) van a cobrar la universidad. ¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año, a plata de hoy”. 

“O sea, cada papá que nos está viendo, que tiene un hijo en la universidad pública, tiene que saber que le va a costar $ 3 millones por año”, completó.

En la entrevista, el Ministro de Economía no explicitó a cuál de sus rivales se refería. Antes que él, participaron del programa los candidatos de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza, Javier Milei. 

Chequeado consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía de la Nación para conocer la fuente de los datos utilizados por Massa en su expresión, pero hasta el cierre de esta nota no había obtenido respuesta. 

Recientemente, el secretario Administrativo-Financiero de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), Ricardo Coca, aseguró que, en un hipotético arancelamiento de la educación superior, la matrícula de un estudiante oscilaría entre $ 1,5 millones y $ 2 millones. El funcionario señaló que realizó esta estimación “en función de un hipotético presupuesto 2024, con una tasa de inflación proyectada”. Sin embargo, este medio no pudo constatar la metodología utilizada por el funcionario de esa casa de estudio.

¿Cuánto “cuesta” cada estudiante universitario?

Alejandro Morduchowicz, consultor y docente del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-UNESCO), dijo a Chequeado que, para calcular lo que le cuesta cada estudiante al sistema universitario, lo recomendable es dividir el presupuesto destinado a las universidades nacionales sobre la cantidad de alumnos que se encuentran actualmente cursando. Silvia Morresi, economista especializada en financiamiento educativo, coincidió con esta metodología.

Esto es así porque, en el caso de un hipotético arancelamiento, todos los costos que deben afrontar las universidades (tanto los gastos corrientes -el pago de salarios y servicios, por ejemplo- como de capital -mantenimiento e infraestructura- o las funciones como la investigación y el mantenimiento de hospitales universitarios, entre otros) deberían solventarse a partir del cobro de las cuotas de los estudiantes. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación, los fondos destinados a las universidades nacionales en el presupuesto vigente son de $ 753.353 millones. En tanto, en 2021 (último dato disponible del Ministerio de Educación de la Nación) concurrieron a universidades públicas 2.065.115 estudiantes. 

En este caso, el costo por estudiante es de $ 364.799, un valor muy inferior al mencionado por Massa ($ 3 millones). 

No obstante, el Presupuesto 2023 fue elaborado en base a una pauta de inflación del 60% anual, ya superada en el mes de julio. Si se actualizaran los fondos destinados a las universidades en 2022 con la inflación anual proyectada por el último Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), el presupuesto debería ascender a $ 1.314.069 millones. Pero hasta el momento el Gobierno no actualizó las partidas originales, según se desprende de los datos de la Secretaría de Hacienda de la Nación.

En tanto, Morresi señaló que, para obtener una matrícula más cercana a la actual, se debe proyectar el crecimiento del número de estudiantes a partir de la tasa de aumento promedio de los últimos años. Esto da como resultado una matrícula de 2.276.789 para 2023. 

En este caso (si el Gobierno actualizara los gastos según la inflación y la matrícula creciera según la tasa promedio de los últimos años), el costo por estudiante para 2023 sería de $ 577.158, también inferior al planteado por Massa.

En tanto, si se considerara el caso de una familia tipo (2 adultos y 2 hijos, según el INDEC) tampoco se alcanzaría la cifra planteada por Massa. “Ni siquiera toda la carrera costaría eso con los números actuales”, sostuvo Morresi. Con la matrícula actual, si cada estudiante costara $ 3 millones, como afirmó Massa, el presupuesto de las universidades nacionales debería ascender a $ 6.830.367 millones

Morresi, además, señaló que arancelar la educación superior no implicaría una reducción significativa del gasto público: “El presupuesto en educación para universidades es el 0,7% del PBI. No se ganaría demasiado arancelando las universidades, porque no modificaría demasiado el Presupuesto”. 

Por esto, la frase de Sergio Massa, quien dijo “¿Qué significa el arancelamiento universitario para cada familia? $ 3 millones por año”, es falsa. Según los últimos datos oficiales, si se divide el presupuesto total destinado por el Gobierno a las universidades nacionales por la cantidad de estudiantes que concurren a estas instituciones, el costo de un alumno en el año 2023 es $ 577.158. Esta cifra representa menos del 20% de lo asegurado por Massa

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización en el que trabaja Chequeado.

Fecha de publicación original: 24/08/2023

Temas

Recursos utilizados

  • Chequeabot

Comentarios

  • Maximiliano Lapalma24 de agosto de 2023 a las 10:03 pmPero una cosa es lo que le cuesta al sistema universitario y otra lo que le costaría a cada familia. Dos cosas distintas.
  • Mauro alberto Lera24 de agosto de 2023 a las 10:21 pmHabria que hacer la cuenta dividiendo la totalidad las universidades argentinas sobre el total de alumnos universitarios porque segun milei, el sistema de bouchers te permitiria concurrir a cualquier universidad.
  • Maria Rosa Viada24 de agosto de 2023 a las 10:26 pmSi le sumás alquiler de departamento, en Córdoba, llegas tranquilo a esa cifra.
  • Pedro Barreiros24 de agosto de 2023 a las 10:28 pmLa inversión del estado por estudiante promedio pueden ser 500000 pero esa inversión varía muchísimo dependiendo de la carrera en la q cursan.
  • Aixa24 de agosto de 2023 a las 11:38 pmno están contando la matrícula privada y si todo se privatiza hay que sumar el presupuesto de ese sector tmn
  • Joaquin24 de agosto de 2023 a las 11:54 pmSon la mejor pagina de noticias que conozco. Explican las cosas brevemente, son muy claros y fundamentan la información en datos comprobables, siempre especificando la fuente de la informacion. Hacen un trabajo excelente. Sigan por este camino! Felicitaciones a todo el equipo de chequeado!
  • Luis Alejandro Masanti25 de agosto de 2023 a las 12:33 amPrimero aclararé que soy un ingeniero aeronáutico recibido en la UN La Plata… en 1976. Estoy agradecido a los ciudadanos argentinos por haberle pagado a mis profesores y las instalaciones. Pero también me siento orgulloso de haberme recibido y trabajado en mi país hasta mi jubilación. Creo haber devuelto el préstamo que me hizo el país, Ahora bien… lo que siempre me ha dolido es la gran cantidad de estudiantes que abandonan las carreras. Estos son… —dejando de lado muy contados casos justificables—… el verdadero problema del costo universitario: alumnos que ‘consumen’ recursos y no llegan a producir beneficios. No tengo números de cuántos alumnos se reciben actualmente en las universidades públicas. En 1973, en UNLP Ingeniería —¡había vuelto la democracia!— un análisis demostró que… sólo un alumno estaba en condiciones de recibirse (carrera de 5 años)… y que todavía había un alumno ingresado en 1943 (o 1953, no recuerdo). Si suponemos un 20% de egresados con respecto al número de ingresados —número que no considero muy alejado de la realidad— tendremos que el costo de $600K x 5 = $3.000— (¡Y no estoy defendiendo a Masssa ni mucho menos!) Creo que deberíamos hacer un análisis de la eficiencia del gasto universitario… no sólo dividir gasto/alumnos. Debería ser gasto/recibidos. Esto que voy a comentar lo se de segunda mano. Cuando el hijo de un primo entró en el Colegio Militar debió aceptar una condición: Recibiría educación y un título en administración a cambio de permanecer en la fuerza por —creo— diez años. De retirarse antes… ¡debería pagar la educación recibida! Parece muy ‘capitalista’ pero creo que es más honesto que dejar que miles de alumnos desperdicien los impuestos de los argentinos… ¡porque van a a la Facu… y nunca se reciben! Una vez más… gracias a todos los argentinos —y a la Ley Universitaria— por permitirme lograr mi título universitario… ¡y todas las alegrías que me trajo en la vida!
  • Maria25 de agosto de 2023 a las 8:40 amCon la precaria educación que reciben los más vulnerables, el ingreso a las carreras se hace imposible, la universidad se ocupa que el CBC sea un filtro, ya sea por la brecha en conocimientos previos como en la precaria organización de asignación de materias y turnos que suscitan reclamos y nuevos trámites. Justo esa población vulnerable que sólo llegará a la puerta universitaria es la que reclamará sin entender su verdadera realidad y defendiendo derechos de otros que a ellos se ocupan de negarles.
  • Lucila25 de agosto de 2023 a las 7:22 pmPero en el caso de privatizar la educacion en todos sus niveles, al igual que en el nivel universitario, hay un componente que no se estaria incluyendo.Si la educacion es privada 100% debe considerar la ganancia o lucro de la empresa eduactiva. Parece que en el calculo que presenta Chequeado, solo se considera el total presupuestario del Estado dividido la poblacion estudiantil. En ese caso esos voucher tendrian otro valor para el Estado. Aumnetaria el gasto publico en vez de disminuirlo.
  • Hugo David Frías25 de agosto de 2023 a las 7:51 pmAhora yo les pregunto esto en teoría lo que estamos hablando que pasaría si todas las Universidades pasan a ser como quiere MILEI sin presupuesto por parte del estado para ellas a cuánto ascendería el arancel para cada alumno?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *