Es falsa la foto de Massa, Ritondo y Moyano con cocaína: se trata de un fotomontaje - Chequeado Es falsa la foto de Massa, Ritondo y Moyano Skip to content
Verificaciones facebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Es falsa la foto de Massa, Ritondo y Moyano con cocaína: se trata de un fotomontaje

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una foto en la que se puede ver a Sergio Massa, Cristian Ritondo y Facundo Moyano al lado de una parrilla y con cocaína sobre la mesa que tienen delante.
  • La imagen original fue publicada en enero de 2015 en la cuenta oficial de Twitter de Moyano: las tres rayas de cocaína fueron agregadas en una edición posterior.
  • Además, en 2015, cuando el entonces diputado nacional compartió la imagen, hubo medios y sitios web que la difundieron aclarando que pertenecían a las redes de Moyano.

Circula en Facebook una foto en la que se puede ver a Sergio Massa, Cristian Ritondo y Facundo Moyano al lado de una parrilla y supuestamente con tres rayas de cocaína sobre la mesa que tienen delante.

Sin embargo, esto es falso. La foto original fue publicada por Moyano en sus cuentas oficiales de Facebook y Twitter en enero de 2015 y se puede ver que sobre la mesa no hay nada: la cocaína fue agregada en una edición posterior.

En 2015, cuando Moyano compartió la imagen, hubo medios y sitios web que la difundieron. En esos casos se aclaró que la fuente de la imagen eran las redes del ex diputado nacional.

Aquel año, cuando se publicó la foto, Massa se presentó como candidato a presidente por el frente Una Nación Avanzada (UNA), que agrupaba, entre otros, a su partido, el Frente Renovador, que él fundó y al que perteneció Moyano. Actualmente, Massa es el presidente de la Cámara de Diputados, siendo representante de la Provincia de Buenos Aires por el bloque Frente de Todos. 

En enero de 2015, Ritondo era parte del PRO y vicepresidente de la Legislatura porteña. Actualmente se desempeña como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y es el presidente del bloque del PRO como parte del interbloque Juntos por el Cambio.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

 

Temas

Comentarios

  • Gallo Horacio12 de julio de 2022 a las 7:44 pmHahora pregunto , porqué dejaron circular esta información sabiendo que es falsa , asi como me advierten de ésto hubieran procedido a borrar o sensurar ése Facebook , me parece bien que lo corrijan pero creo que tendriamos que ser mas directo contra quienes las originan y así evitar la desinformación y lo males entendidos , probocando mal estar entre la gente, gracias
  • Alguien14 de julio de 2022 a las 6:26 pmY si la foto es falsa? Cuál es el problema? Es facebook. Que importa lo que digan, suban?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *