Chequeado

Sergio Massa, sobre el canje de deuda en pesos de los próximos 90 días: “Ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
05 agosto, 2022 15:54 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
05 agosto, 2022 15:54 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobierno afrontará en los próximos 3 meses vencimientos de deuda en pesos por $ 2,5 billones.
  • De ese total de vencimientos, los organismos del Estado poseen casi el 60% de los títulos de deuda, según estimaciones de consultoras privadas.
  • En los últimos meses el Banco Central y otros organismos incrementaron la compra de deuda en pesos del Gobierno, y ya poseen el 56% del total.

El flamante ministro de Economía de la Nación indicó que “se habló mucho en los últimos días de una gran concentración de vencimientos de deuda en pesos para los próximos meses. Para dar mayor previsibilidad y despejar la incertidumbre hemos lanzado un canje voluntario para los vencimientos en pesos de los próximos 90 días, canje que finalizará el martes para el cual ya tenemos compromisos de adhesión de más del 60%”.

Esto es engañoso. Según estimaciones de consultoras privadas, casi el 60% de la deuda en pesos que vence en los próximos 90 días está en manos del sector público, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y otros organismos del Estado.

Un informe de la consultora Portfolio Personal Inversiones (PPI) indicó que en los próximos 90 días el Gobierno nacional enfrentará vencimientos de deuda en pesos (entre capital e intereses) por $ 2,5 billones, de los cuales el 44% se concentra en septiembre. El primero de los vencimientos ocurrirá el 11 de agosto próximo, por $ 424 mil millones.

De acuerdo con los datos de la consultora (confeccionados en base a información del Ministerio de Economía de la Nación, el BCRA y la ANSES), el 57,1% de los $ 2,5 billones que vencen en los próximos 3 meses se encuentran en manos del sector público, por lo que “el compromiso de adhesión del 60% anunciado era una obviedad”.

En este sentido, PPI destaca que, en septiembre, el mes de mayores vencimientos con $ 1,1 billones, la mayoría de las tenencias están en manos de organismos oficiales, por lo que la renovación de la deuda con el sector privado sólo alcanza a $ 239 mil millones.

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista de la Consultora Ledesma, explicó en Twitter que “el grueso de la deuda” que vence en los próximos meses “ya lo tiene el BCRA, el propio sector público y los regulados [como compañías aseguradoras o bancos]”.

En tanto, Ricardo Delgado, titular de la consultora Analytica y subsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos), señaló a este medio que, además de los organismos del Estado, “seguramente hay bancos privados dentro del acuerdo, ya que pueden tener cierta ventaja”. En este punto, el economista explicó que la refinanciación a tasas más altas aumenta el margen de las entidades respecto a las tasas que pagan a sus clientes, por lo cual el acuerdo sería provechoso.

La participación del sector público en el mercado de deuda local aumentó en los últimos meses: según PPI, en julio el BCRA recompró bonos por más de $ 1,1 billones, lo que llevó al sector público en su conjunto a poseer el 56% del total de la deuda en pesos, que en total se incrementó un 86% con respecto al mismo mes del año pasado.

Por lo tanto, lo que dijo Massa es engañoso. De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, casi el 60% de la deuda en pesos que vence en los próximos meses y que el Gobierno nacional busca canjear está en manos de organismos del sector público, número que coincide con el nivel de adhesión anunciado por el ministro de Economía.

 

Temas

1 Respuesta

nicolas 10 de agosto de 2022 a las 12:44 pm

y con el diario del lunes deberían corregir el engañoso por decía la verdad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Javier Milei: “Los indicadores sociales de la economía son peores que los que teníamos en 2001” En una entrevista en el canal A24, el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza) fue consultado por la situación económica de la Argentina y señaló: “Estamos al borde de una explosión colosal. Cuando vos tomás los indicadores sociales de la economía argentina, son peores que los que teníamos en 2001, o sea que en […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “En los 4 años previos a nuestra llegada, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró durante el acto de firma de contratos para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner que “en los 4 años previos a nuestra llegada al gobierno, la producción de gas había caído a un ritmo del 8% anual. Luego impulsamos el plan GasAr, que nos permitió lograr récords […]